El auge del oro de la inteligencia artificial: inversión en IA se duplica en 2021

Según el informe del Stanford AI Index de 2022, los ricos en inteligencia artificial definitivamente se hicieron más ricos en 2021. La inversión privada en IA se disparó a $93.5 mil millones en 2021, más del doble que en el año anterior. A pesar del aumento en los niveles de inversión, la cantidad de empresas que reciben ese dinero ha disminuido. En 2019, los capitalistas de riesgo financiaron a 1,051 empresas de IA. En 2020, ese número se redujo a 762 y luego bajó aún más a 746 en 2021, aunque el tamaño de las rondas de financiación se disparó para los afortunados: en 2020 hubo solo cuatro rondas de financiación que superaron los $500 millones, pero en 2021, ese número aumentó a 15.

Todo esto podría indicar que las apuestas en IA siguen aumentando. Si tan solo pudiéramos decir lo mismo de los resultados.

La fiebre del oro de la IA

Según varias mediciones, el interés en la IA está por las nubes. Tomemos como ejemplo la investigación y el desarrollo. Según el informe, el número de patentes de IA presentadas en 2021 fue 30 veces mayor que en 2015, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 76.9%. Estas patentes, a su vez, están contribuyendo a un frenesí de financiación de empresas emergentes, como se mencionó anteriormente. Mientras que dicha inversión es generalizada, la mayor concentración de financiamiento se encuentra en Estados Unidos. Con una financiación de $52.9 mil millones en 2021, Estados Unidos financia la IA a más de tres veces la tasa del próximo país (China, $17.2 mil millones) y más de diez veces la tercera posición (Reino Unido, $4.6 mil millones).

Dado que está ingresando tanto dinero en la IA, no es sorprendente que las empresas estén buscando frenéticamente talento en IA. Según el informe, la proporción de ofertas de trabajo que mencionan la necesidad de habilidades en IA aumentó en todo el mundo, siendo la demanda más alta para habilidades de aprendizaje automático (0.6% de todas las ofertas de trabajo), seguidas por inteligencia artificial (0.33%), redes neuronales (0.16%) y procesamiento de lenguaje natural (0.13%). ¿Cuáles son los sectores más calientes para la IA? En Estados Unidos, la industria número uno para trabajos relacionados con la IA es la Informática. ¿El último lugar? Gestión de residuos.

Al mismo tiempo, más personas que nunca están obteniendo títulos en campos relacionados para prepararse para estos trabajos:

En resumen, hay más talento persiguiendo más trabajos en empresas que obtienen más dinero. Sin embargo, la realidad de la IA no puede seguir el ritmo.

El problema con el Machine Learning y cómo simplificarlo

Por ejemplo, en el área del aprendizaje profundo, el experto en IA Gary Marcus sugirió que el aprendizaje profundo es "mejor cuando todo lo que necesitamos son resultados aproximados, donde los riesgos son bajos y los resultados perfectos son opcionales". Esto es útil, pero no implica a los robots razonando con inteligencia general como a veces imaginamos que la IA debería estar proporcionando en este momento.

Si le preguntas a la comunidad técnica del IEEE, se preguntan si la IA está "alcanzando sus límites". Luego está la preocupación creciente de que, a pesar de todas sus promesas, aún no hemos abordado las cuestiones más básicas sobre la IA y el sesgo incorporado.

No es de extrañar, entonces, que en el ciclo de Hype de Gartner para la IA en 2021, la mayoría de los discípulos relacionados con la IA estén subiendo rápidamente a la Cumbre de las Expectativas Infladas, preparándose para una caída en el Valle de la Desilusión. Solo unas pocas cosas, como los vehículos autónomos, se preparan para abandonar el Valle y, en el caso de los vehículos autónomos, no está claro si los llamados autos autónomos están realmente cerca de ser verdaderamente autónomos. (Como ha escrito el analista Benedict Evans, "[V]ersión nueve de 'Full Self-Driving' se lanzará pronto (en fase beta) y sin embargo, no será en realidad completamente autónomo, ni siquiera cerca de eso".

No, esto no significa que no haya sustancia detrás de la euforia de la IA. Los inversionistas están apostando fuerte por el potencial del futuro, no por la realidad actual. Eso está bien. Pero no nos adelantemos a nosotros mismos. Como dijo David Meyers, "Demasiados negocios ahora están presentando la IA casi como si viniera con pilas incluidas, lo que podría llevar a una sobreinversión en cosas que prometen demasiado. Cuando no cumplen, tiene un efecto desinflacionario en la actitud de las personas hacia el espacio". No debemos perder nuestras esperanzas en la IA, pero debemos moderar nuestras expectativas a corto plazo.

Título: Cómo convertirse en un ingeniero de aprendizaje automático y satisfacer la creciente demanda

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Inteligencia artificial, allí encontraras muchos artículos similares a El auge del oro de la inteligencia artificial: inversión en IA se duplica en 2021 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.