El mercado global de vehículos autónomos: Cuándo estarán listos para su despliegue público

El mercado global de vehículos autónomos está avanzando a toda velocidad, generando una carrera por desarrollar la mejor tecnología para los autos, inspirando colaboraciones entre empresas tecnológicas y fabricantes de automóviles, y empujando a países de todo el mundo a desarrollar e implementar medidas regulatorias.

Índice de Contenido
  1. La Evolución de los Vehículos Autónomos
  2. Despliegue de los Vehículos Autónomos
  3. Desafíos y Obstáculos
  4. Demanda Global de Sistemas Avanzados de Conducción
  5. El Futuro de la Conducción Autónoma

La Evolución de los Vehículos Autónomos

Aunque aún no están listos para su despliegue público, los vehículos autónomos han recorrido un largo camino desde que Waymo (propiedad de Alphabet) comenzó a probar tecnología sin conductor en 2009, y en 2016, cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos reconoció oficialmente la inteligencia artificial que impulsa el coche autónomo de Google como "conductor".

Según un nuevo informe de Statista, se espera que uno de cada diez coches esté completamente automatizado para 2030, lo que contribuiría a la economía de Estados Unidos con 13.7 mil millones de dólares.

Despliegue de los Vehículos Autónomos

¿Dónde y cómo se desplegarán estos vehículos? Según el informe, los robo-taxis constituirán una parte importante del mercado y se espera que contribuyan con aproximadamente 1.2 billones de dólares. Por ejemplo, General Motors (GM) planea lanzar un servicio de taxi sin conductor llamado "Cruise", para el cual obtuvo una inversión de 3.4 mil millones de dólares en 2018.

El informe también indica que las empresas están invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo de tecnología de taxi sin conductor, solo en 2018 se invirtieron 27.5 mil millones de dólares.

Desafíos y Obstáculos

Por supuesto, existen obstáculos para la adopción de vehículos autónomos. Uno de los factores es la disposición de los consumidores a confiar en estos vehículos. Otro factor es la madurez de la tecnología de conducción autónoma. Por ejemplo, la navegación en condiciones climáticas adversas ha sido un obstáculo a superar para los vehículos autónomos.

El potencial de la inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones

La ciberseguridad también es una preocupación primordial. Según el informe, casi el 80% de los conductores no confían en que los vehículos autónomos ofrezcan suficiente seguridad, y "más del 70% de los consumidores no creen que los sistemas de vehículos sin conductor estén a salvo de los hackers".

Los fabricantes de automóviles sienten la presión para adoptar rápidamente la tecnología sin conductor y están invirtiendo fuertemente en capacitación e investigación de personal. Por ejemplo, GM está invirtiendo mucho para subirse al carro de los vehículos autónomos, según el informe.

Demanda Global de Sistemas Avanzados de Conducción

El informe también destaca el crecimiento de la demanda global de Conducción Avanzada (AD) y Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), que se espera que crezca más de seis veces para 2025. Además, se espera que el mercado de semiconductores y sensores automotrices, herramientas críticas para permitir que los vehículos naveguen obstáculos, también crezca significativamente.

En cuanto a la prueba de vehículos autónomos, California, Beijing (China) y Hamburgo (Alemania) son sitios activos, y se espera que Hamburgo cuente con transporte público autónomo para 2021. En 2019, empresas como Uber, Apple, Toyota, Waymo y GM acumularon más de dos millones de millas en pruebas; sin embargo, también hubo más de 145,402 ocasiones en las que los sistemas autónomos no lograron manejar la situación de conducción.

El Futuro de la Conducción Autónoma

La próxima década promete grandes avances en la tecnología de conducción autónoma, con una mezcla de conductores robot y humanos en las carreteras para 2030.

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