Las 7 adquisiciones más importantes en la historia de las redes sociales

 

Top 7 Adquisiciones en Redes Sociales que Cambiaron el Juego

Los sitios de redes sociales se encuentran entre los sitios web más visitados en Internet, e innovaciones impulsadas por las redes sociales a menudo tienen implicancias de gran alcance para el mercado en su conjunto. Las adquisiciones en redes sociales a menudo lideran las negociaciones tecnológicas de un año determinado, pero a veces es difícil entender lo que realmente significan esos altos precios.

Aquí están las siete principales adquisiciones en redes sociales de todos los tiempos y cómo estas compras cambiaron el juego. Hagamos una cuenta regresiva.

Índice de Contenido
  1. 7. Yahoo compra Tumblr (
  2. 6. Microsoft compra Yammer (
  3. 5. Twitter compra Vine (0 millones)
  4. 4. Google compra Waze (6 millones)
  5. 3. Facebook compra WhatsApp ( mil millones)
  6. 2. Facebook compra Instagram (

  7. 1. Google compra YouTube (

7. Yahoo compra Tumblr ($1.1 mil millones)

La compra de Tumblr por parte de Yahoo fue como la inyección de adrenalina de Uma Thurman al corazón del gigante web moribundo, un intento de sacar a Yahoo del abismo. Vale, puede que eso sea exagerado, pero la compra de Tumblr fue una medida estratégica tomada por la CEO Marissa Mayer para poner a Yahoo al día con lo social.

Mayer compró varias startups para Yahoo en ese momento, pero Tumblr trajo consigo una comunidad establecida y usuarios activos. La compra parecía una buena idea en ese momento, pero el tráfico de Tumblr se está estancando. Yahoo sigue siendo una fuerza importante en el tráfico web, pero la web es un entorno de "innovar o morir". Incluso con Tumblr en su haber, si Yahoo no se adelanta a las próximas tendencias de las redes sociales, aún corre el riesgo de perder relevancia.

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6. Microsoft compra Yammer ($1.2 mil millones)

Mucho de la identidad de Microsoft está vinculada a su base de usuarios empresariales, y con la próxima generación de jóvenes dependientes de la tecnología y las redes sociales que ingresan al mundo laboral, necesitaban aumentar el "factor de cool" con capacidades sociales empresariales. Microsoft compró Yammer en 2012 para abordar estas preocupaciones con una marca establecida.

En el momento de la adquisición, Yammer tenía aproximadamente 8 millones de usuarios y muchas de sus empresas clientes estaban en la lista Fortune 500. Microsoft anunció que Yammer se integraría en su División de Office. La decisión de Microsoft de comprar Yammer respalda la idea de que los empleados necesitan una variedad de software y servicios para ayudarles a ser productivos más allá de las herramientas para crear documentos.

5. Twitter compra Vine ($970 millones)

La adquisición de Vine por parte de Twitter no superó el umbral de los $1 mil millones, pero es importante porque ayudó a definir un nuevo tipo de intercambio de videos. Los clips de seis segundos de Vine van de la mano de los 140 caracteres de Twitter y la adquisición estableció los parámetros para el intercambio de videos en las redes sociales. La compra de Vine por parte de Twitter convirtió los videos de seis segundos y sin sonido en el estándar de las redes sociales.

Otro aspecto interesante de la transacción fue que Twitter compró Vine (y su equipo de tres personas) antes de que la startup lanzara su producto público. En junio de 2013, Vine tenía 13 millones de usuarios. En agosto, ya había superado los 40 millones. El crecimiento de Vine ha sido explosivo, y sus competidores no han podido alcanzarlo, en parte porque Vine se ha convertido en sinónimo de intercambio de videos en dispositivos móviles.

4. Google compra Waze ($966 millones)

Google compró la startup israelí Waze en junio de 2013, y al principio no estaba claro por qué Google pensaba que la empresa valía casi mil millones de dólares. Waze, una startup de mapeo colaborativo, construyó una comunidad en torno a la creación de mapas y rutas localizadas, y Google quería mantener eso fuera de las manos de sus competidores.

Aunque la respuesta de Apple a los mapas fue inicialmente un desastre cuando cambió la aplicación nativa de mapas de Google Maps a Apple Maps, Google perdió más de 20 millones de usuarios de Google Maps en iOS. Google finalmente tuvo un competidor con el que lidiar, y no podían permitir que Tim Cook y su equipo se hicieran con lo que Waze estaba desarrollando.

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El acuerdo no solo fue para evitar que cayera en manos de Apple. En el segundo trimestre de 2013, Google Maps era utilizado por el 54% de los usuarios globales de smartphones, y agregando características que no estaban disponibles previamente en Google Maps. Además de ayudar a Google, junto con la compra de SlickLogin, la adquisición de Waze ayudó a poner en relieve la floreciente escena de startups en Israel.

3. Facebook compra WhatsApp ($19 mil millones)

Vamos a aclarar las cosas: la compra de WhatsApp por parte de Facebook podría pasar a la historia como la adquisición más tonta en la historia de las redes sociales. Sin embargo, la venta de WhatsApp por $19 mil millones, una empresa que solo alcanzó una valoración de $1.5 mil millones, tuvo implicaciones más amplias para el mundo de las startups.

La adquisición de Facebook/WhatsApp es la salida más grande de una empresa respaldada por capital de riesgo. Aunque el trato aún no se ha finalizado, el daño colateral de esa compra ya ha comenzado a afectar los mercados de IPO y fusiones y adquisiciones. Este acuerdo está contribuyendo a una tendencia mayor de brechas de valoración entre las startups altamente valoradas y las compañías interesadas en adquirirlas.

El uso de WhatsApp ha estado disminuyendo para los usuarios de iPhone, potencialmente desde que características propietarias como iMessage se hicieron fácilmente disponibles. Si bien WhatsApp fue adquirida al final de su popularidad, su compra cambiará las reglas del juego para las empresas respaldadas por capital de riesgo que buscan una salida.

2. Facebook compra Instagram ($1 mil millones)

Quizás uno de los mejores casos de anticipación del mercado es la compra de la aplicación de compartición de fotos Instagram por parte de Facebook. El trato fue anunciado antes de la salida a bolsa de Facebook en 2012 y recibió críticas mixtas. Los datos de usuarios de Facebook les mostraron la importancia de compartir fotos en la actividad social y lo rápido que Instagram iba a crecer.

En ese momento, Instagram tenía alrededor de 30 millones de usuarios. Ahora tienen 150 millones de usuarios y se publican en promedio 55 millones de fotos al día. Facebook sabía que el intercambio de fotos era el futuro y, al comprar Instagram, mejoró su capacidad para compartir fotos, obtuvo acceso a toneladas de nuevos datos y estableció una mejor presencia móvil.

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En un momento en que Facebook enfrentaba desafíos con los grupos demográficos más jóvenes, compró Instagram, en parte, por sus usuarios. Al adquirir Instagram, Facebook pudo contar con todos los jóvenes de Instagram entre sus seguidores. Un artículo en Forbes mencionó que cuando compró Instagram, "Facebook se compró a sí misma a 30 millones de hipsters y toda su maravillosa frescura hipster".

1. Google compra YouTube ($1.65 mil millones)

En el momento de esta adquisición en 2006, Google solo tenía ocho años y YouTube todavía era una startup no rentable. La compra fue la más grande en la historia de Google y logró tres cosas:

  1. Mantuvo a YouTube con vida
  2. Ayudó a legitimar la transmisión de videos
  3. Le dio a Google otro brazo de ingresos y marketing

Cuando YouTube comenzó en 2005, la conversación sobre la piratería en Internet apenas estaba empezando. Solo unos pocos años después de la disputa entre Napster y Metallica, YouTube le dio al mundo una nueva forma de compartir contenido protegido por derechos de autor, y rápidamente surgieron problemas legales. Cuando Google compró YouTube, estaba a unos seis meses de ser demandado hasta la extinción. Google intervino, pagó acuerdos y estableció acuerdos para mantener el sitio con vida y el contenido disponible.

La transmisión de videos se convirtió en un servicio legítimo a medida que Google establecía un sistema de protección para que las empresas pudieran detectar video clips pirateados. Una vez que se resolvieron los problemas de piratería y licencias, Google pudo abrir un nuevo canal de marketing y publicidad. Al comprar el nombre más conocido en la transmisión de videos antes de que realmente despegara, Google pudo obtener acceso a una plataforma que les permite vender anuncios mientras promocionan su marca y sus productos de manera cruzada.

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