10 problemas comunes con las impresoras HP y cómo solucionarlos

1. Atascos de papel

Entre los problemas más comunes de cualquier impresora se encuentran los atascos de papel. Una impresora puede atascarse por varias razones: estar sucia, usar un tipo de papel incorrecto o tener rodillos desgastados que alimentan el papel a través de su camino. Limpiar la impresora periódicamente y usar el tipo de papel correcto son soluciones sencillas, pero reemplazar los rodillos puede ser un trabajo difícil dependiendo del modelo de la impresora HP. En algunas impresoras HP, los rodillos son de fácil acceso, pero en otros modelos deberás desmontar completamente la impresora para quitar los rodillos. Sin importar la causa, al quitar un atasco de papel, siempre tira del papel en la dirección del recorrido del papel, ya que tirarlo hacia atrás puede dañar gravemente la impresora.

Algunas impresoras HP son más propensas a sufrir atascos de papel que otras. En mi experiencia, cualquier impresora que sostenga el papel verticalmente y luego lo arrastre hacia abajo a través de la impresora inevitablemente tendrá problemas de atascos de papel. Estos modelos no están diseñados para un uso intensivo, pero muchas organizaciones los utilizan en sistemas individuales y deben ser conscientes de esta falla. Además, algunas personas tienen problemas con los rodillos de alimentación de papel de las impresoras HP de la serie 4000, lo cual es extraño, ya que las impresoras más antiguas de las series 4000 y 5000 de HP se consideran muy sólidas y no parecen tener problemas con sus rodillos de alimentación de papel.

2. Impresión borrosa

Una imagen de impresión borrosa generalmente es resultado de una de tres condiciones: la impresora tiene poca tinta, la densidad de impresión está configurada muy baja o la impresión en modo Económico está activada. Para los dos últimos ajustes, una autoprueba de impresión de la impresora (generalmente un botón separado en la impresora) mostrará cuáles son las configuraciones actuales. Si el modo Económico está activado y los usuarios se quejan de que la impresión es muy clara, desactívalo o aumenta la densidad de impresión. Si la tinta está baja, simplemente sacar el cartucho y agitarlo para redistribuir la tinta de manera más uniforme puede resolver temporalmente el problema hasta que puedas reemplazar el cartucho.

3. Aparición de imágenes fantasma

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La aparición de imágenes fantasma es una condición en la que la imagen se imprime correctamente, pero una copia mucho más clara de la imagen también se imprime en otro lugar. Esto puede ser causado por un problema con el enchufe de corriente que suministra energía a la impresora. Verifica el enchufe de corriente conectando una impresora diferente para ver si se producen los mismos resultados. La aparición de imágenes fantasma también puede ocurrir cuando las partes consumibles de la impresora (como el tambor o el kit de imagen) se están agotando. Todas las partes consumibles en una impresora están catalogadas para un cierto número de páginas. Cuando una impresora se acerca a ese número mágico, deberás reemplazar esas partes para eliminar las imágenes fantasma.

4. La tinta se corre o no se adhiere al papel

Si las palabras e imágenes se borran del papel al pasarles la mano, hay varios problemas posibles. Primero, el conjunto de fusión puede estar dañado o al final de su vida útil. La solución es reemplazar el conjunto de fusión. En general, no se recomienda reparar un conjunto de fusión, ya que se considera una parte consumible y no vale la pena el tiempo y el esfuerzo para repararlo. En segundo lugar, el cartucho de tinta puede estar defectuoso y dejar salir demasiada tinta de una vez. En una impresora láser en blanco y negro, la solución es reemplazar el cartucho de tinta. En una impresora láser a color, solo reemplaza el cartucho que presenta el problema. Por último, es posible que haya gotas de tinta derramadas en la impresora. Si es así, deberás limpiarla.

5. La impresora muestra un mensaje de error 50.4

Un mensaje de error 50.4 en algunas de las impresoras HP LaserJet más nuevas indica un problema con la fuente de alimentación. Si la impresora está conectada a un UPS, desconéctala o desconéctala de una regleta de enchufes y conéctala directamente a un tomacorriente de pared. Una impresora láser nunca debe ser conectada a un UPS, ya que el UPS puede dañarse por las sobretensiones de energía requeridas para mantener el conjunto de fusión caliente. Si eso no funciona, asegúrate de que todos los componentes de la impresora estén correctamente conectados.

6. No se encuentra un controlador para un sistema operativo en particular

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A medida que se lanzan nuevos sistemas operativos, se necesitará cargar nuevos controladores para las impresoras existentes. No todas las impresoras tienen un controlador para cada sistema operativo. En estos casos, es mejor consultar el manual de la impresora y averiguar qué impresoras emularán los controladores. Si bien es posible que no todas las funcionalidades de la impresora estén disponibles bajo esta emulación, al menos la impresión básica funcionará. Por ejemplo, la mayoría de las impresoras HP imprimirán con el controlador HP LaserJet II instalado, aunque opciones específicas como la impresión a doble cara no funcionarán.

7. La impresora no imprime desde la bandeja de papel esperada

Para corregir este error en particular, debes buscar en dos lugares. Primero, en la PC desde la que se está imprimiendo, y segundo, en la impresora misma. Si la aplicación está configurada para imprimir en la bandeja de papel incorrecta, corrígelo dentro de la aplicación haciendo clic en Propiedades de la Impresora y buscando la selección de bandeja. En la impresora, asegúrate de que los tamaños de papel en el panel de control coincidan con los que realmente están en las bandejas de papel.

8. La impresora recoge todo el papel de la bandeja de alimentación manual en lugar de una hoja

El cojín responsable de separar el papel probablemente se haya desgastado y necesita ser reemplazado. Puedes pedir e instalar un cojín nuevo sin enviar la impresora a reparación. También es posible que el papel esté húmedo debido a la humedad. Asegúrate de almacenar correctamente el papel y de que esté "abanico" antes de colocarlo en la impresora.

9. La impresora muestra un error 79

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Un error 79 puede ser el resultado de un problema con el servidor de impresión en red que presta el servicio a la impresora. Al solucionar un error 79, primero abre la carpeta de Impresora desde el menú Inicio en el servidor de impresión para asegurarte de que no haya trabajos pendientes. Un error 79 también puede indicar una falla de un componente adicional de la impresora, como una tarjeta MIO o un módulo de RAM. Debes quitar todos los componentes adicionales y luego volver a agregarlos a la impresora uno por uno para determinar qué módulo puede estar causando el problema.

10. Problemas para imprimir en sobres

Los sobres pueden causar muchos problemas en las impresoras láser. Elige sobres que se acerquen a un peso y grosor de papel de 20 lb. Además, asegúrate de que el adhesivo en el sobre sea capaz de resistir el calor que el conjunto de fusión emite para que la impresión en la página se adhiera correctamente. De lo contrario, los sobres saldrán de la impresora ya sellados. Si los sobres salen arrugados de la impresora, es posible que sean demasiado rígidos para el recorrido del papel. Abre la parte trasera de la impresora y permite que salgan por esa ubicación en su lugar.

Las impresoras HP se consideran unas de las más confiables de la industria. Pero al igual que cualquier otro equipo de tecnología de la información, son vulnerables a fallar. Y parece que las impresoras más nuevas no pueden resistir la misma cantidad de abuso que los modelos antiguos. Por lo tanto, si trabajas con impresoras HP de modelos más nuevos en un entorno con mucho uso de papel, es de esperar recibir más llamadas de resolución de problemas relacionados con los problemas que he descrito. Sin importar la edad de tu impresora HP, esta guía de problemas comunes de impresión te ayudará a diagnosticar y solucionar el problema rápidamente.

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