Los 10 pasos clave para convertir tu idea en una startup exitosa

Todo el mundo tiene al menos una idea para el próximo gran proyecto. Lo que diferencia a los fundadores de startups es su disposición a tomar medidas para convertir esas ideas en realidad.

Si estás considerando dejar tu trabajo diario y emprender como fundador, puede ser útil reflexionar y hacer un plan, pero una vez que hayas tomado una decisión, debes actuar rápidamente.

Una gran parte de la ejecución consiste en comenzar, pero una vez que hayas dado el primer paso, es útil tener una lista de verificación de pasos a seguir para asegurarte de que todo esté en orden.

Índice de Contenido
  1. 1. Realiza tu investigación de mercado
  2. 2. Protege la propiedad intelectual
  3. 3. Decide sobre el branding
  4. 4. Incorpora tu empresa
  5. 5. Elige un cofundador
  6. 6. Escribe un plan de negocios
  7. 7. Elige un lugar de trabajo
  8. 8. Encuentra un mentor
  9. 9. Solicita un programa de aceleración
  10. 10. Levanta capital

1. Realiza tu investigación de mercado

Realizar una investigación de mercado es el primer paso para determinar si realmente tienes una idea que vale la pena perseguir. Comienza tu investigación escribiendo en qué crees que consiste el problema que tu idea de negocio resolvería. Escríbelo físicamente y manténlo frente a ti.

Descubre cuántas personas tienen este problema que estás resolviendo y habla con ellas. Considera realizar una encuesta para que estos potenciales "clientes" respondan y averiguar qué tienen que decir. Después de obtener los resultados, investiga sobre la competencia y determina si eres lo suficientemente diferente (de una manera positiva) como para enfrentarte a ellos.

Guarda todos los materiales de investigación cuando hayas terminado, ya que podrían ser útiles para asegurar financiamiento más adelante.

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2. Protege la propiedad intelectual

La propiedad intelectual (PI) se refiere al proceso por el cual un individuo o empresa puede poseer los derechos de un producto creado. Ejemplos de esto son las patentes, los derechos de autor y las marcas comerciales. Es vital para el éxito de tu empresa que sigas el protocolo correcto para proteger tu factor diferenciador.

Al proteger tu PI desde el principio, te protegerás contra copias. Por otro lado, asegúrate de no ser tú el que copia, incluso de forma involuntaria. Confirma que no estás violando ningún derecho de PI existente o acuerdos de no competencia, de lo contrario, podrías enfrentar graves ramificaciones legales. Una vez que estés seguro de que estás en regla, registra tu patente o solicita tu marca comercial o derecho de autor.

Consejo profesional: Una vez que tengas el control de la PI, transfírela a la propiedad de la empresa una vez que esté constituida.

3. Decide sobre el branding

El branding va más allá de simplemente elegir un nombre, se trata de decidir una identidad para tu idea. Quieres elegir algo que te guste, pero también un nombre que transmita la experiencia de usar tu producto y el problema que resuelve.

Ten en cuenta los éxitos o fracasos de productos existentes asociados al nombre que elijas y cómo pueden afectar su adopción. Este es también el momento en el que debes asegurar el nombre de dominio de tu sitio web y otros materiales de marketing asociados. Aquí es donde también elaboras y te familiarizas con tu "discurso del ascensor", para que sepas exactamente qué decir a cualquiera que te pregunte qué hace tu empresa.

4. Incorpora tu empresa

La incorporación es un gran paso para una startup, ya que hay muchos aspectos del ciclo de vida de la startup que la afectan y son afectados por ella. Incorporar es el proceso de convertir tu negocio en una entidad legal y decidir cómo se estructurará. Normalmente, las startups se constituyen como LLC, una corporación C o una corporación S. Tanto las LLC como las corporaciones S tienen exenciones fiscales especiales, mientras que una corporación C se considera una entidad sujeta a impuestos.

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Además de las diferencias fiscales, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta al incorporar. Por ejemplo, la compensación en acciones, que es un tema importante cuando se busca financiamiento, es diferente dependiendo de la estructura empresarial que elijas. Además, debes considerar dónde incorporarte, ya que diferentes estados tienen diferentes formas de gravar a las empresas.

Una de las normas de facto es incorporarse como una corporación basada en Delaware, ya que Delaware es considerado por muchos como un lugar con prácticas corporativas favorables, y porque las corporaciones C tienden a ser vistas de manera más favorable por los inversores de capital de riesgo.

5. Elige un cofundador

No tener el apoyo adecuado incluso para las mejores ideas puede acabar con tu ejecución. De hecho, algunos inversores evalúan primero al equipo de fundadores antes de considerar la idea al momento de realizar una inversión. Si ya tienes un cofundador, genial. Si no, considera incorporar a alguien más en el equipo.

Busca a alguien con un historial sólido con el que tengas al menos algo de experiencia previa. Lo más importante es encontrar a alguien con habilidades complementarias a las tuyas. El estilo y la personalidad también son consideraciones a tener en cuenta, ya que trabajarán juntos todos los días y necesitarán saber que pueden lograr objetivos como equipo. Además, puede que solo haya espacio para una persona destacada, así que entiende que uno de ustedes puede trabajar detrás de escenas y necesitará estar bien con eso.

6. Escribe un plan de negocios

Una forma de comenzar tu startup por el camino correcto es escribir un buen plan de negocios. Utiliza la investigación de mercado que realizaste anteriormente para crear tu plan de ataque y decide qué quieres lograr con tu nuevo negocio. Determina metas y hitos, y los pasos que necesitas seguir para alcanzar esos hitos.

7. Elige un lugar de trabajo

El lugar donde trabajes realmente afecta a tu startup en sus primeras etapas. Diferentes entornos se adaptarán mejor a diferentes estilos de trabajo. Muchos fundadores eligen trabajar desde casa inicialmente para ahorrar dinero, pero otros optan por alquilar un espacio de coworking, compartir una oficina o alquilar una oficina para ellos mismos. No tengas miedo de experimentar, pero no dejes que la búsqueda del espacio perfecto se interponga en tu trabajo.

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8. Encuentra un mentor

La mentoría es un tema delicado. En primer lugar, debes determinar si tener un mentor es bueno para ti como fundador. Si es así, encontrar al mentor adecuado puede marcar una gran diferencia. Incluso con la experiencia combinada tuya y la de tu cofundador, un mentor puede proporcionar una profunda visión de la industria y sabiduría para ayudarte a superar algunos de los desafíos que se presenten.

9. Solicita un programa de aceleración

Si necesitas recursos y experiencia adicionales, considera solicitar un programa de aceleración. Un acelerador es un programa para empresas emergentes que ayuda a acelerar el crecimiento de la compañía al proporcionar una red de mentores y, a veces, una pequeña inversión. Estos programas también brindan a las empresas la oportunidad de presentar formalmente a los medios de comunicación y a otros miembros de la comunidad de startups durante un día de demostración al final del programa. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de estos programas requieren una participación de capital en tu empresa.

10. Levanta capital

Para muchas startups, llevar su empresa al siguiente nivel requiere una inversión financiera. Los fundadores ofrecen participación accionaria de su empresa a inversores ángeles o inversores de capital de riesgo a cambio de dinero y, a veces, consejos. Los recursos pueden ser de gran ayuda, pero tomar inversiones de capital también tiene un lado oscuro que debes comprender antes de avanzar.

Si necesitas obtener capital para tu negocio, debes comenzar decidiendo cuánto dinero recaudar y cómo afectará a tu startup. Una vez que hayas resuelto eso, debes decidir cómo lo recaudarás, ya sea a través de crowdfunding, de un inversor ángel o a través de una firma de capital de riesgo tradicional. Luego, debes practicar tu presentación.

Esta lista no es exhaustiva y los pasos completos que tomarás probablemente se determinarán por tu situación individual. Sin embargo, estos pasos deberían ayudarte a comenzar y encaminarte hacia un lanzamiento exitoso.

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