Visual Studio Code en Raspberry Pi: Una combinación poderosa y flexible para desarrollo

Los Raspberry Pi están en todas partes. Desde el diminuto nuevo microcontrolador Pico hasta el PC de escritorio de bajo costo Raspberry Pi 400, la computadora de placa única basada en ARM es una herramienta poderosa que funciona tanto en educación como en dispositivos de IoT. Los Pi han estado en el espacio, rastrean aviones alrededor del mundo, administran colecciones de medios domésticos, ejecutan clústeres de desarrollo de Kubernetes y mucho más. Si se puede hacer en una computadora, se hará en un Pi.

Visual Studio Code en Raspberry Pi: Una combinación poderosa y flexible para desarrollo - Desarrollo | Imagen 1 Newsmatic

El entorno de desarrollo Visual Studio Code de Microsoft es otra de esas herramientas omnipresentes. Al igual que el Pi, está en todas partes y se utiliza para casi todo lo que un desarrollador desea, desde aprender a programar hasta construir y ejecutar aplicaciones nativas en la nube a gran escala. Está disponible para más que Windows, con versiones para macOS y Linux, y para procesadores Intel y ARM, con herramientas para desarrollo local y remoto.

Con el soporte ARM y Linux, Visual Studio Code es una herramienta de desarrollo ideal para el Raspberry Pi, utilizando tanto sus herramientas de desarrollo remoto para trabajar directamente con dispositivos IoT sin cabezal, como ahora ejecutando una instalación completa en un Pi conectado a un teclado, monitor y mouse. Esto proporciona una combinación flexible tanto para aficionados como para profesionales.

Visual Studio Code en Raspberry Pi: Una combinación poderosa y flexible para desarrollo - Desarrollo | Imagen 2 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. Visual Studio Code: Ahora en ARM
  2. Un editor modular para desarrollo remoto
  3. Configuración de SSH en un Raspberry Pi
  4. Código para el Pico en Code

Visual Studio Code: Ahora en ARM

Microsoft ha lanzado recientemente una versión de Visual Studio Code que se ejecuta en dispositivos Linux ARMv7 y ARM64. Con soporte para código ARM de 32 y 64 bits, ahora es posible ejecutar Code en el sistema operativo Raspberry Pi de 32 bits (renombrado recientemente de Raspbian, ya que ya no es un puerto directo de Debian) y en su versión beta de 64 bits. Dado que el hardware Raspberry Pi 4 soporta ARM64, ahora es más atractivo para las distribuciones de Linux convencionales, y Ubuntu 20.10 ofrece una versión de escritorio oficial de Raspberry Pi, diseñada para hardware Pi 4 con más de 4GB de memoria.

El creador de Drupal habla sobre la importancia del modelo de negocio en el software open source

Las versiones de Visual Studio Code para ARM de Linux están disponibles en formatos rpm, deb y tar, por lo que deberían instalarse en la mayoría de las distribuciones de Linux Raspberry Pi. Incluso hay un lanzamiento en formato Snap de Ubuntu, para simplificar la instalación en 20.10. Obtendrás el editor completo de Code basado en Electron, con soporte para el mercado de extensiones. No todas las extensiones son compatibles cuando necesitan acceder a binarios Intel externos, pero la mayoría debería funcionar.

Visual Studio Code puede ser una aplicación exigente; la plataforma Electron en la que se basa requiere recursos significativos del sistema. En muchos casos, tu Pi no tendrá la capacidad para ejecutar la interfaz de usuario completa de Code. Es posible que puedas usar el nuevo Raspberry Pi 400, que en esencia es un Pi 4 de 4GB incorporado en un teclado, pero te recomendamos utilizar un Pi 4 de 8GB con una unidad SSD en lugar de una tarjeta SD, para mayor velocidad y durabilidad de almacenamiento.

He estado usando un Pi 4 como escritorio de Linux, ejecutando la versión ARM de Ubuntu 20.10, e instalé Code en él, descargándolo como un paquete deb de 64 bits desde el repositorio de Microsoft. Debes navegar por las versiones disponibles en el sitio de Code, ya que la versión ARM64 no es visible en la pantalla principal. Sin embargo, es una descarga rápida que se puede instalar utilizando la familiar sintaxis "apt install", aunque haciendo referencia a un archivo deb local en lugar de buscar en los distintos repositorios de Ubuntu y Debian.

Un editor modular para desarrollo remoto

Otra ventaja de Visual Studio Code es su naturaleza modular, que ha permitido a Microsoft dividirlo en dos partes: una interfaz de usuario y todo lo demás que necesitas para editar, administrar, depurar y probar código. Esto permite que una copia de Visual Studio Code que se ejecute en una PC o Mac se conecte de forma segura a un dispositivo remoto o a un contenedor, descargue sus componentes principales y edite el código directamente en el dispositivo remoto desde tu PC. No necesitas máquinas virtuales y puedes desarrollar en ARM y Linux sin abandonar el entorno conocido de Windows.

El acceso remoto es especialmente útil si estás utilizando un Pi como dispositivo IoT y no utilizas una pantalla, o si tienes recursos limitados. Utilizando el protocolo SSH abierto, Visual Studio Code se conecta a un dispositivo y configura las claves apropiadas necesarias para una conexión segura. Una vez conectado, descargará gran parte del entorno central de Code, por lo que podrás depurar y probar el código directamente en tu Pi, utilizando extensiones de Code para administrar tu entorno de aplicación y enlazar servicios de gestión de código fuente como GitHub. Las conexiones se realizan a través del familiar protocolo SSH seguro, tanto para la edición, la transferencia de archivos como para el acceso a la terminal de un dispositivo remoto.

Una terminal incorporada te permite salir de tu entorno de edición para probar código, verificar tus registros o monitorear el rendimiento del sistema. Es una forma útil de verificar el código que se está ejecutando en un Pi desde una PC remota, así como de evaluar comandos para su uso en scripts de shell. La terminal puede ayudar a depurar la configuración de los componentes del servicio remoto en tu Pi, utilizando la vista de salida.

Cómo convertirse en un desarrollador profesional: Guía actualizada y recursos esenciales

Configuración de SSH en un Raspberry Pi

Si estás utilizando Ubuntu en Raspberry Pi, primero debes configurar un servidor openssh para utilizar las herramientas de acceso remoto de Visual Studio Code. Esto es bastante sencillo: simplemente utiliza las herramientas de gestión de paquetes incorporadas para instalar los paquetes apropiados y luego usa la línea de comandos de Windows para hacer ssh a tu Pi y configurar las claves apropiadas. Si ves el indicador de comando bash de Raspberry Pi, estás listo para comenzar.

Uno de mis Pi se utiliza como un rastreador de aviones sin encabezado, sin monitor ni teclado. Aquí he utilizado el soporte SSH incorporado de Raspberry Pi OS (anteriormente conocido como Raspbian). Es fácil de habilitar: simplemente agrega un archivo en blanco llamado 'ssh' a la partición de arranque de tu tarjeta SD o unidad SSD de Raspberry Pi desde tu PC antes de insertar la tarjeta en el dispositivo. Luego se iniciará listo para usar SSH. No podrás hacer esto desde un Pi iniciado, debe hacerse desde otra máquina.

Alternativamente, puedes utilizar la herramienta de configuración de Raspberry Pi para habilitar el soporte SSH. Elige "Opciones de Interfaz" y habilita SSH aquí. Sin embargo, debes iniciar sesión en un Pi para hacer esto, por lo que no funcionará para un dispositivo sin encabezado. En este caso, puedes conectar rápidamente tu Pi a una pantalla y un teclado para configurar SSH antes de instalar el dispositivo donde planeas usarlo.

Código para el Pico en Code

Visual Studio Code en Raspberry Pi: Una combinación poderosa y flexible para desarrollo - Desarrollo | Imagen 3 Newsmatic

El último dispositivo de la Fundación Raspberry Pi, el microcontrolador Raspberry Pi Pico, está basado en su propio silicio RP2040. Es compatible con programación en MicroPython y C/C++, siendo Visual Studio Code el entorno de desarrollo preferido para aplicaciones en C/C++. Funciona bien con las herramientas de depuración de línea de comandos del kit de desarrollo de RP2040, utilizando un Raspberry Pi 4 como host de desarrollo. El código escrito y compilado en Code puede depurarse en el Pico mediante una conexión por cable a tu host Pi.

La combinación de Raspberry Pi y Visual Studio Code es poderosa. A medida que los Pi se han vuelto más capaces, ahora son una alternativa a las PC de escritorio en entornos educativos, y un editor de código gratuito de alta calidad los convierte en un entorno de desarrollo efectivo para enseñar programación y construir tus propias aplicaciones de IoT. Las herramientas de desarrollo remoto significan que puedes permanecer en tu plataforma preferida, ya sea Windows, macOS o Linux. Y si lo prefieres, simplemente puedes conectar un Pi a un teclado y una pantalla y comenzar a programar.

COBOL sigue vivo y en demanda: Por qué esta antigua programación aún es relevante

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Visual Studio Code en Raspberry Pi: Una combinación poderosa y flexible para desarrollo , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.