Por qué los AppImages deberían dejar de ser utilizados por los desarrolladores

Entiendo por qué existen las AppImages. Fueron los precursores de Flatpak y Snaps y permitieron a los desarrolladores crear aplicaciones portátiles y universales que podían ejecutarse en cualquier distribución de Linux.

Esa, mis amigos, es una gran idea. También es algo que tanto Flatpak como los paquetes Snap han logrado. En mi máquina principal (una System76 Thelio), instalo aplicaciones a través de código fuente, apt, Snap y Flatpak, no discrimino. Mientras una aplicación se instale y se ejecute como se espera, la instalaré, independientemente del formato del paquete.

Con una excepción: las AppImages.

No me gustan las AppImages y creo que es hora de que los desarrolladores dejen de usarlas, pero entiendo por qué lo hacen. Las AppImages no se instalan realmente en los sistemas. Son algo así como los contenedores de aplicaciones de escritorio, sin tener que depender de un motor instalado como Docker. Solo necesitas descargar una AppImage, darle permisos ejecutables y ejecutarla. La aplicación en cuestión debería abrirse y podrás usarla. Simple, ¿verdad?

Así fue y es.

Hay problemas con las AppImages, problemas que no ocurren con las aplicaciones Flatpak o Snap. Estos problemas me hacen no querer usar otra AppImage nunca más.

R se consolida como uno de los lenguajes de programación más populares en 2020

Déjenme explicarles.

Índice de Contenido
  1. Todo comenzó con Nextcloud
  2. El posible lado oscuro de las AppImages
  3. ¿Cuál es la solución?

Todo comenzó con Nextcloud

Si han leído mis divagaciones el tiempo suficiente, sabrán que tengo la más alta estima por la solución en la nube Nextcloud local. Es, sin duda, la mejor plataforma de nube que cualquier individuo o empresa puede instalar en su hogar o centro de datos. Con las actualizaciones recientes de su cliente de escritorio, esa posición se fortaleció aún más… con un inconveniente.

Si usas el cliente de escritorio de Nextcloud (versión 3) en macOS o Windows, obtienes un instalador nativo. Junto con esa aplicación instalada, todo funciona exactamente como se espera. Sin embargo, si usas Linux, tu única opción es una AppImage. No me malinterpretes, la AppImage funciona. Puedes descargarla, darle permisos ejecutables, ejecutarla y conectarla a tu instancia de Nextcloud. El nuevo cifrado de extremo a extremo funciona perfectamente.

El problema, sin embargo, radica en la incapacidad de hacer que la AppImage de Nextcloud se inicie automáticamente al iniciar sesión e integrarse con el menú del escritorio. En el escritorio GNOME, esto simplemente no funciona. Si quiero iniciar el cliente de escritorio de Nextcloud, debo abrir mi administrador de archivos, localizar la AppImage y ejecutarla desde allí.

A pesar de tener marcada la opción "Iniciar en el inicio del sistema" en la ventana de configuración, la AppImage no hace lo que debería.

En mi experiencia con este tipo de aplicaciones, esto es lo normal, pero incluso las AppImages anteriores solían integrarse en el escritorio. ¿Ahora? Esa integración solo funciona en algunos escritorios. Aquí están los resultados que he encontrado:

Microsoft Teams y GitHub se integran para una colaboración más fluida
  • GNOME: La aplicación se ejecuta sin integración en el escritorio y no se inicia automáticamente al iniciar sesión

  • KDE: La aplicación se ejecuta con integración en el escritorio y se inicia automáticamente al iniciar sesión

  • Deepin: La aplicación se ejecuta sin integración en el escritorio y no se inicia automáticamente al iniciar sesión

  • Pantheon (elementary OS): La aplicación se ejecuta sin integración en el escritorio (ni siquiera una forma de acceder a la aplicación desde el panel) y no se inicia automáticamente al iniciar sesión

¿Perciben un patrón aquí? Yo tampoco. Es esa inconsistencia la que me hace dudar de la universalidad de las AppImages.

Porque no existe universalidad con muchas AppImages. Ni siquiera cerca.

HoloLens 2: Accede a todos los sensores con el nuevo modo de investigaciónHoloLens 2: Accede a todos los sensores con el nuevo modo de investigación

A menos que uses KDE, no tendrás suerte al intentar hacer que el cliente de escritorio de Nextcloud funcione como se espera. Incluso intenté crear un archivo de inicio de systemd para el cliente de escritorio de Nextcloud en GNOME, pero no funcionó. Utilicé todos los trucos que conocía y no logré que esa AppImage se iniciara al arrancar el sistema. Nada.

Sin embargo, tanto con Flatpak como con paquetes Snap, siempre puedo contar con una experiencia consistente. Desafortunadamente, la versión más reciente del cliente de escritorio de Nextcloud no está actualmente disponible en nada más que una AppImage. Desafortunadamente, el único cliente de escritorio que está disponible en los repositorios es una versión desactualizada que no incluye el nuevo cifrado de extremo a extremo.

Desde que uso Linux, he instalado y utilizado aplicaciones de casi todos los tipos de paquetes concebibles. Entiendo la idea detrás de las AppImages: Hacen la vida mucho más fácil para los desarrolladores. En lugar de tener que crear una compilación para cada posible combinación de distribución y escritorio, solo tienen que crear una sola AppImage empaquetada. El problema es que esas AppImages rara vez son consistentes en todas las plataformas. ¿Qué sucede cuando la experiencia de alguien con una aplicación en su combinación de escritorio/distribución no es lo que esperaba? Probablemente dejarán de utilizar dicha aplicación y buscarán otra solución. O peor aún, esto le dará a un nuevo usuario una mala impresión de Linux en general.

El posible lado oscuro de las AppImages

Aquí tengo otro problema con las AppImages. En la rara ocasión en que estoy dispuesto a usar una AppImage, solo lo haré cuando confíe plenamente en el desarrollador. ¿Por qué? Recuerden, una AppImage es una aplicación que simplemente descargas y ejecutas. Cualquiera puede crear una AppImage, proclamar que es un software indispensable, incluir algo malicioso y ponerlo disponible para su descarga. Los usuarios luego descargan esa AppImage, le dan permisos de ejecución y la ejecutan.

Y de la nada, Marco Antonio está llorando "Havoc" y exigiendo liberar a los perros de la guerra.

Dado el creciente aumento de popularidad de Linux, mi suposición es que veremos cada vez más ataques dirigidos a la plataforma. ¿Quieres confiar ciegamente en las AppImages? No estoy seguro de querer hacerlo.

Guía completa para administrar aplicaciones con Homebrew en macOS

¿Cuál es la solución?

Tengo una idea para una posible solución; la solución está en manos de los desarrolladores. En primer lugar, la naturaleza universal de las AppImages debe ser revisada. O una aplicación es universal o no lo es. No sé si la responsabilidad recae en cada desarrollador de escritorio para asegurarse de que las AppImages funcionen sin problemas, o si está en manos de aquellos que mantienen AppImage.

De cualquier manera, algo debe cambiar en este sistema de empaquetado. Porque sé que estos problemas no son exclusivos del cliente de escritorio de Nextcloud, se les debe prestar la atención que merecen. He experimentado problemas con las AppImages desde que las uso. Esos problemas nunca dejan de hacer que ruede los ojos cada vez que veo una aplicación de Linux disponible solo a través de una AppImage. Mi inclinación es dar media vuelta y alejarme de la aplicación metafóricamente. ¿Por qué? Porque sé que la aplicación me decepcionará en algún nivel.

Sinceramente, no tengo tiempo para adentrarme en cada conejo que se me presenta por parte de una aplicación que debería "simplemente funcionar".

Me encanta que Linux tenga tantas opciones y posibilidades, pero de vez en cuando retrocedo y pienso: "Quizás tener tantas opciones no siempre es lo mejor". Es hora de reevaluar qué es lo mejor para el escritorio de Linux y qué camino podría llevar a la aceptación más amplia posible del sistema operativo de código abierto. Después de todo, ¿no sigue en juego el ambicioso objetivo de la "dominación mundial"? Con esto en mente, tal vez sea hora de replantearse, revisar, hacer ajustes o reconstruir las AppImages.

Qué es GitHub: la plataforma de control de versiones y colaboración para desarrolladores

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Por qué los AppImages deberían dejar de ser utilizados por los desarrolladores , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.