Por qué no configurar tu propio servidor DNS Aprende cómo en Windows 2000 y Linux.

¿Por qué no configurar tu propio servidor DNS? Es fácil y, además, verás grandes beneficios en la velocidad con la que puedes acceder a la web. Aquí tienes una introducción conceptual al servicio de nombres de dominio (DNS); en futuros artículos, aprenderás cómo configurar Windows 2000 y Linux para que proporcionen servicios DNS localmente.

Índice de Contenido
  1. Las direcciones IP
  2. Explicación del DNS
  3. Los beneficios del DNS
  4. Configurar tu propio servidor DNS

Las direcciones IP

Visto desde la perspectiva de la computadora, Internet es un vasto campo de direcciones numéricas, las llamadas "direcciones de cuadro punteado" (como 64.58.76.177) que a veces ves cuando completas información en cuadros de diálogo de configuración de red. Lo que estás viendo es una dirección IP, un número de 32 bits que identifica precisamente la ubicación de una computadora específica en Internet. Generalmente, a las personas no les gusta trabajar con tales números. Por un lado, los números son difíciles de recordar. Además, los datos que estás buscando pueden moverse de una computadora a otra. Si tuvieras que trabajar solo con direcciones IP numéricas, usar Internet no sería muy divertido. Tendrías que mantener un registro de muchas direcciones IP difíciles de recordar y mantener tu lista actualizada para poder localizar los datos que necesitas cuando cambie su ubicación física. Es precisamente por eso que se inventó el Sistema de Nombre de Dominio.

Explicación del DNS

El servicio de nombres de dominio (DNS) se encarga de traducir entre nombres amigables para los humanos (como www.techproguild.com) y esas molestas direcciones numéricas. Cuando accedes a Internet, completas un cuadro de diálogo de red que especifica la dirección IP del servidor DNS de tu proveedor de servicios, que lista la ubicación de un determinado sitio en su caché masivo y basado en memoria de nombres de dominio e direcciones IP vinculadas (o sabe cómo preguntarle a otro servidor DNS cómo obtener la información necesaria). Cuando usas tu navegador web y haces clic en una dirección como http://www.techproguild.com, tu navegador web se comunica con el servidor DNS que has configurado, envía la información del nombre de dominio (www.techproguild.com) y recibe la dirección IP como respuesta. Luego, tu navegador utiliza la dirección IP numérica para acceder a TechProGuild.

Los beneficios del DNS

El DNS resuelve ambos problemas principales que existían antes de que se inventara. Primero, les brinda a los usuarios una forma de recordar ubicaciones específicas en Internet que es mucho mejor que usar direcciones IP numéricas. Segundo, permite a los proveedores de contenido de Internet mover datos sin requerir que todos los usuarios de Internet memoricen una nueva dirección IP. Esto se logra mediante el registro de nombres de dominio, un proceso en el que una agencia independiente de terceros realiza un seguimiento de la relación entre los nombres de dominio fáciles de usar (como www.techproguild.com) y las direcciones IP (como 64.58.76.177). Si TechProGuild decide mover su página de inicio a una ubicación diferente, es fácil hacerlo, la compañía se pone en contacto con la agencia de registro y notifica el cambio a la agencia. Mientras tanto, ciertos servidores DNS autoritativos propagan la nueva dirección en toda la red para que, en pocas horas, todo Internet "conozca" la nueva ubicación.

Configurar tu propio servidor DNS

Si estás utilizando Windows 2000, Linux o UNIX, puedes comunicarte con un servidor DNS sin la ayuda de un navegador web. En Windows 2000, abre una ventana de comandos; en Linux o UNIX, abre una ventana de terminal dentro de X. Ahora escribe nslookup www.techproguild.com y presiona [Enter]. La utilidad nslookup se comunica con el servidor DNS que has configurado, obtiene las direcciones IP asociadas actualmente con este dominio (como verás, hay más de una) y te informa de esas direcciones. Bastante impresionante, ¿verdad? (Debes estar conectado a Internet para que este comando funcione).

Ahora intenta acceder a un nuevo sitio web, uno que aún no hayas visitado hoy, con tu navegador web y mantén tu ojo en la línea de estado del navegador. Verás que el proceso de acceder a este sitio web es de hecho un procedimiento de dos pasos. En Internet Explorer, primero verás el mensaje "Buscando sitio...". En esta fase, el navegador se está comunicando con el servidor DNS para obtener la dirección IP del sitio. Cuando el navegador localiza la dirección, verás el mensaje "Sitio web encontrado". En este punto, el navegador utiliza la dirección IP numérica para solicitar la página web que estás buscando. No ves la dirección IP numérica, pero sí ves el mensaje "Abriendo página" seguido de "Finalizado". Intenta esto algunas veces más, pero siempre con sitios que aún no hayas visitado; si vuelves a mostrar un sitio que ya has visitado hoy, tu navegador recuperará la página de su caché local, no de Internet, por lo que el proceso de dos pasos no ocurrirá. Pero para los nuevos sitios, es estrictamente uno-dos, uno-dos, y lleva tiempo.

Introducción a la programación orientada a objetos con Java: objetos

El tiempo necesario para realizar ambos pasos (obtener la dirección IP numérica del servidor DNS y luego solicitar la página) comienza a parecer excesivamente largo cuando accedes a Internet a través de cualquier tipo de conexión de marcado. ¿Por qué no eliminar completamente uno de estos pasos? Técnicamente, no es muy difícil configurar cualquier sistema operativo orientado a servidores razonablemente capaz (como Windows 2000 o Linux) para ejecutar un servidor DNS, y hay una gran recompensa por hacerlo. Como estás ejecutando el servidor localmente, tu navegador web (así como otras utilidades de Internet) no siempre tiene que salir a la red para obtener la dirección IP numérica que necesitas. Cuanto más uses tu servidor DNS local, más direcciones IP aprenderá, hasta que llegues a un punto en el que casi todos los sitios a los que accedas se puedan obtener contactando al servidor local. El resultado es un acceso a Internet significativamente más rápido, y créeme, te encantará.

En futuros artículos, echaré un vistazo rápido a los aspectos esenciales de la configuración de tu propio servidor DNS en los dos principales sistemas operativos de servidor para PC: Windows 2000 y Linux. Hasta entonces, mantén tu ojo en la línea de estado de tu navegador web y piensa en cuánto tiempo ahorrarás cuando hayas eliminado un paso del proceso de acceso al sitio.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a Por qué no configurar tu propio servidor DNS Aprende cómo en Windows 2000 y Linux. , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.