Mejores prácticas para versionar software: cómo hacerlo de manera efectiva y sin sorpresas

El versionado de software proporciona una forma de identificar rápidamente el estado de una API, paquete o producto de software mediante la asignación de un nombre único y/o un número. Las versiones ayudan a los interesados a realizar un seguimiento de los cambios en el código a lo largo del tiempo. Existen varios tipos de esquemas de versionado, siendo el más popular el Semantic Versioning (SemVer), propuesto por Tom Preston-Werner en 2013.

Índice de Contenido
  1. Indica a los usuarios qué esquema de versionado estás utilizando
  2. Mantén una lista abierta de lanzamientos y cambios
  3. Sé consistente y predecible siempre que sea posible
  4. Pide las opiniones de tus usuarios
  5. Consideraciones finales sobre las mejores prácticas de versionado

Indica a los usuarios qué esquema de versionado estás utilizando

La mayoría de usuarios sabe poco o nada sobre los esquemas de versionado, por lo que debes comunicarles qué esquema estás utilizando, qué significa y dónde pueden obtener más información al respecto. Hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo, puedes incluirlo como parte de tu documentación o compartir los detalles de versionado a través de tu lista de correo u otras comunicaciones regulares de la empresa. En cualquier caso, informar a tus usuarios sobre tu esquema de versionado les ayudará a administrar sus expectativas y no sorprenderse o alarmarse cada vez que el número de versión cambie o aumente. Por el contrario, el descuido de informar a los usuarios sobre el esquema de versionado probablemente resultará en muchas llamadas innecesarias al servicio de asistencia técnica, especialmente cuando se lance una nueva versión.

Mantén una lista abierta de lanzamientos y cambios

Piensa en algunos de los software que utilizas regularmente y lo más probable es que haya una programación de lanzamientos publicada relacionada con ellos, probablemente una página web en el sitio de la empresa. Por ejemplo, aquí está la programación de lanzamientos de Mozilla para el navegador Firefox:

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Imagen cortesía de Mozilla.org

Al hacer clic en un enlace de versión, accederás a una página con más información sobre ese lanzamiento en particular, incluida la fecha de lanzamiento, las novedades, las correcciones, los cambios, la información para desarrolladores y mucho más.

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Hay otros detalles pertinentes que podrías compartir con tus usuarios, como el nombre en código y la fecha de fin de vida planificada de cada lanzamiento, si corresponde. Este último es especialmente útil para los usuarios, ya que les puede ayudar a planificar gastos y reservar tiempo y recursos para actualizar a versiones posteriores.

Sé consistente y predecible siempre que sea posible

Nadie quiere sorpresas, por lo que cuanto más sepan los usuarios qué esperar y cuándo, mejor. Dicho esto, si puedes cumplir con un programa de lanzamientos predefinido, hazlo. Además, si decides establecer un programa de lanzamientos planificado para tu software, ¡cúmplelo! Puede que quieras pensarlo dos veces antes de lanzar una versión antes de tiempo solo porque estás listo antes de lo previsto o porque decidiste posponer algunas actualizaciones hasta un lanzamiento futuro. En lugar de estar encantados, es posible que los usuarios se sientan molestos y comiencen a considerar otras opciones de producto. La razón es que el hecho de ignorar el programa de lanzamientos rompe la confianza que has creado con tus usuarios y socava en gran medida los beneficios de tener un sistema de versionado en primer lugar.

La consistencia y la previsibilidad también se aplican a los nombres de las versiones. Si bien esto no es un problema para el versionado semántico, otros esquemas de denominación pueden resultar confusos con el tiempo. Un buen (malo) ejemplo de esto sería Microsoft, cuyas convenciones de nomenclatura para Windows parecen cambiar al azar. Primero, había 1, 2 y 3, pero luego, sin previo aviso, cambiaron al año para 95, 98 y 2000. Sin embargo, por alguna razón, hubo un lanzamiento entre 98 y 2000 llamado NT. Después de 2000, Microsoft misteriosamente volvió a los nombres adecuados para XP y Vista, antes de optar nuevamente por nombres numéricos para 7, 8 y 10.

Si los desarrolladores recuerdan mantener los nombres de sus versiones aburridos y sus productos emocionantes, ¡nunca se equivocarán!

Pide las opiniones de tus usuarios

Una vez que los desarrolladores de software hayan adoptado un esquema de versionado para su organización, ¿cómo saben que está funcionando de manera óptima? A menos que le pidas sus opiniones a tus usuarios, nunca podrás saberlo con certeza. No asumas que porque estás utilizando versionado semántico y nadie se ha quejado, todo está bien. Por razones que pueden ser desconocidas para ti, el versionado semántico puede no ser ideal para tu producto o usuarios. Puede haber una mejor opción que no hayas considerado.

Incluso si tu esquema de versionado de software es el "correcto", tus usuarios pueden tener mucho que decir sobre temas como la programación, la búsqueda de detalles de lanzamiento y probablemente muchas otras preocupaciones que ni siquiera has considerado. Dado que tu software está diseñado teniendo en cuenta a los usuarios, ¿por qué no permitirles expresarse? Hacerlo solo puede ayudar a mejorar la aceptación por parte de los usuarios y hacer que se sientan parte del proceso de desarrollo.

Cuál es la diferencia entre versionado y control de versiones en el desarrollo de software

Cualquier lugar donde los programadores incluyan información sobre lanzamientos es un buen lugar para solicitar opiniones y preguntas de los usuarios, incluidas las listas de lanzamientos y las páginas de cambios, así como las comunicaciones por correo electrónico. Además, no te olvides de las redes sociales; es el foro perfecto para iniciar una discusión sobre los lanzamientos de software.

Consideraciones finales sobre las mejores prácticas de versionado

Este tutorial de programación resaltó solo algunas de las mejores prácticas de versionado que puedes seguir para que tus lanzamientos vayan lo mejor posible. En esencia, todo se reduce a comunicar tus metas a tus usuarios y brindarles la mayor claridad y transparencia posible. Cuando tengas dudas, siempre es preferible proporcionar más información que poca o ninguna.

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