Dónde acuden los desarrolladores en busca de ayuda y soluciones

Ser un desarrollador puede ser una experiencia solitaria. Aunque muchos desarrolladores trabajan en equipos de proyectos, la realidad es que la mayor parte de su tiempo lo pasan solos frente a su computadora. Entonces, ¿a quién acuden en busca de ayuda?

Índice de Contenido
  1. Colegas
  2. Internet
  3. Revistas
  4. Libros
  5. Eventos
  6. Grupos de usuarios
  7. Asociaciones profesionales

Colegas

Patrick Herrera, especialista en desarrollo de Java y desarrollador líder en Little Devil New Media Design Services, cree que es vital trabajar con personas que tengan conocimientos informáticos sólidos para obtener un apoyo básico. De esta manera, se reduce al mínimo el soporte técnico necesario.

Destaca que las personas empleadas por su empresa suelen estar dispuestas a interrumpir su trabajo para discutir problemas, pero solo si la persona ha intentado resolverlo por sí misma antes.

"Siempre estamos dispuestos a escuchar a alguien hablar sobre la solución que finalmente encontró. Nunca se sabe cuándo podría ser útil", afirma Herrera.

Adrian Holland, especialista de IBM en herramientas de ciclo de vida de desarrollo de software, también cree que los colegas deberían ser el primer punto de contacto.

"Tengo un grupo de personas a las que puedo recurrir para obtener información sobre una variedad de temas. También encuentro muy útiles los grupos de noticias, aunque las respuestas que se reciben a menudo varían en cuanto a calidad y las comunicaciones malinterpretadas suelen estorbar", dice Holland.

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Internet

Uno de los lugares obvios para encontrar ayuda técnica es Internet. Entonces, ¿cómo utilizan los desarrolladores los recursos en línea, como grupos de noticias, foros de discusión, preguntas frecuentes, bases de conocimiento y la búsqueda entre los numerosos sitios web que ofrecen ayuda experta?

Herrera señala que rara vez una búsqueda en Google no proporciona las respuestas que se necesitan.

"Hace mucho tiempo que no me uno a una lista de correo por esa razón. Si tienes problemas con una aplicación en particular, las preguntas frecuentes y la base de conocimiento de esa aplicación siempre deben ser el primer recurso".

"Para cualquier cosa más general, Google es tu mejor opción. La biblioteca Microsoft MSDN es una mina de oro para cualquier problema relacionado con Microsoft, y a menudo la utilizo como referencia para temas como HTML y hojas de estilo", agrega Herrera.

Holland señala que le gusta utilizar los recursos en línea. Su primer punto de contacto son los sitios de los proveedores y, en segundo lugar, sitios web de confianza de terceros.

"Los recursos en línea son útiles por su capacidad de búsqueda, pero solo los sitios de los que sé que brindan información correcta", dijo Holland.

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"Los sitios que encuentro útiles para mi trabajo incluyen msdn.com, developer.com, www.codeproject.com, www.sysinternals.com y www.rational.net", agrega Holland.

Carol Flaig, directora de servicios técnicos de Platypus Partners, señaló que los recursos, tanto en línea como fuera de línea, a los que su equipo recurre para obtener apoyo cuando surgen problemas de desarrollo, generalmente giran en torno a los kits y herramientas de desarrollo de SUN.

"Las herramientas de desarrollo de software, las versiones, las plataformas y los estándares son variables que cambian y deben tenerse en cuenta a lo largo del proceso de desarrollo", dice Flaig.

Revistas

Otra fuente potencial de soluciones, consejos y sugerencias es leer las revistas técnicas adecuadas.

"Leo la revista Dr. Dobb's, que es buena porque cubre muchas áreas y tecnologías", dice Patrick Herrera.

"Tiene una buena mezcla de teoría y práctica y es excelente para tener una idea de las tecnologías disponibles, incluso si no son directamente relevantes para nuestras necesidades".

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"También leemos 'Australian Developer', que tiene un enfoque más estrecho y tiende a ser más práctico, lo cual es bueno cuando la tecnología en particular es la que estamos utilizando o considerando.

-Las revistas suelen ser mejores para obtener ideas e inspiración que soluciones específicas", agrega Herrera.

Libros

Los libros pueden ser una herramienta de recursos útil para los desarrolladores. Sin embargo, el principal inconveniente de los libros es que su vida útil puede ser corta y los precios pueden ser elevados.

"Como la mayoría de los desarrolladores pueden atestiguar, los libros pueden quedar obsoletos rápidamente, especialmente cuando se trata de tecnologías de código abierto", dice Herrera.

"Sin embargo, su portabilidad y facilidad de uso aún no tienen rival, y algunos temas tienden a mantenerse bastante estables".

"A menudo me encuentro buscando mis libros de referencia rápida de O'Reilly y libros sobre buenas prácticas de programación, como 'Design Patterns', que deberían tener un lugar en la biblioteca de cada programador. Los libros de informática no son baratos, por lo que la durabilidad es importante. No solemos salir corriendo a comprar el primer libro sobre una nueva tecnología".

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Adrian Holland está de acuerdo con Herrera y utiliza regularmente libros de informática como recurso esencial.

"Compro libros de informática regularmente tanto sobre temas técnicos como teóricos, y los temas recientes incluyen C# y ASP.NET, colaboración de requisitos, y diseño de interfaz e interacción", dice Holland.

Eventos

Los eventos pueden ser escasos en la industria de la tecnología de la información en la situación actual, pero ¿los desarrolladores asisten a conferencias en busca de respuestas o simplemente son una herramienta de networking?

Holland afirma que los eventos han sido útiles en el pasado para obtener introducciones generales a temas para futuras investigaciones, o para hablar con proveedores específicos que suministran los productos que ya está utilizando.

Por otro lado, Flaig considera que los eventos de TI son principalmente buenas oportunidades de networking en lugar de la información técnica presentada.

Grupos de usuarios

Los grupos de usuarios se crean principalmente para que los usuarios puedan compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente cuando se enfrenten a problemas. Si bien la desventaja puede ser que la mayoría de ellos solo se reúnen mensualmente en el mejor de los casos o se "reúnen" virtualmente a través de listas de correo electrónico, pueden ser una excelente manera de contactar con expertos en campos específicos de desarrollo.

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Andrew Muller, quien trabaja para la empresa de desarrollo web Daemon y es miembro del grupo de usuarios de ColdFusion de Australia, dice que los desarrolladores ciertamente buscan grupos de usuarios para encontrar respuestas a problemas específicos.

"Mi experiencia ha sido que los desarrolladores ciertamente acuden a los grupos de usuarios con problemas específicos en mente, en busca de soluciones", dice Muller.

"Se acercan a las personas a las que creen que podrían conocer la solución entre presentaciones o asisten a reuniones específicas debido a su interés en una presentación anunciada para poder hacer preguntas durante las preguntas y respuestas, dice Muller.

Nick Wienholt, consultor de Windows y .NET y miembro del Sydney Deep .NET User Group, agrega que tener expertos en los grupos de usuarios puede acelerar el proceso de aprendizaje de los desarrolladores.

"Desde mi perspectiva, la ayuda más valiosa que brindamos en relación a problemas específicos es poner a las personas en contacto con expertos (tanto de Microsoft como independientes) cuando tienen un problema a largo plazo, como que la aplicación funciona lenta en máquinas Win98 o que MSMQ falla repentinamente en determinadas condiciones", dice Wienholt.

"Uno de los evangelistas de .NET de Microsoft asiste a la mayoría de nuestras reuniones, por lo que mucha gente acude directamente a él en busca de respuestas. Microsoft es una empresa tan grande y puede ser difícil para el desarrollador promedio ponerse en contacto con la persona adecuada cuando tiene un problema específico".

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Asociaciones profesionales

Fue interesante notar que ninguno de los desarrolladores entrevistados mostraba demasiado interés en acudir a las diversas asociaciones profesionales locales en busca de ayuda.

"No hemos sentido la necesidad de unirnos a ninguna asociación de TI en esta etapa. Hay tantas para elegir y su enfoque siempre es demasiado amplio. Por supuesto, nunca decimos nunca, pero si nos unimos a una asociación de TI tendríamos alrededor de 25 para elegir", afirma Herrera.

¿Y tú?

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