Encabezado eft
Una visión sobre Angela Merkel.Ionna Voicu
Una visión sobre Angela Merkel.Ionna Voicu  
Advertencia. La autora es Profesora en Historia (USAL) y vive en Bremen, Alemania. Trabajó en teatros de ópera alemanes. Es mezzosoprano, ahora jubilada.
Ha autorizado a publicar la respuesta que enviara a su colega LilianLegnazi.
Comité Editorial
 
Hola Lilian,
acabo de leer el artículo de Manfred Huber, que vive a unos 15 minutos de mi hijo , en una localidad dicen muy linda . Me pareció bueno. Aquí a cada tanto aparecen artículos sobre Merkel tratando de dar un enfoque nuevo de su personalidad o táctica. El resultado no es muy acertado. O la pasan al sector de Terminator porque "eliminó" a todos los hombres que parecían hacer peligrar su "carrera" o la ven como "madre de la nación". Se nota que no llegan a abarcarla. A veces hay artículos escritos por manos femeninas y parecen la pegan mejor. Así y todo es para muchos un enigma. Y su camino político fue una combinación de paciencia de elefante paso a paso pero en firme con suerte de dar con "hombres" que no supieron detectarla y la trataron con altivez terminando en caerse por tontería propia . A mi me causa gracia. Pienso es mucho mas inteligente de lo que dicen y una de las pocas personas del estado que hace política . Me da la impresión que no tiene en realidad un afecto extremo por ningun partido. Ella elige en cada ocasión y así como van apareciendo los problemas, las soluciones mas convenientes y le da lo mismo si están proclamadas por los opositores. No es política de partido, es política por la política. Y eso es  una rareza. Todo va por todos lados del mundo solamente a traves de los intereses del partido y da lo mismo si es beneficioso o no para el país. Los otros políticos se queman la lengua mortificados, diciendo que ella no respeta la base idiológica del partido conservador.  Aún  los desinteresados en cuestiones políticas tienen la sensación que ella habla poco pero HACE. Y tiene suerte que los otros parecen ya todos payasos, continuamente diciendo algo en muchos programas de TV y en los debates parlamentarios, pero sin dar confianza.
En las encuestas antes y después de las elecciones todos la quería a ella , no al partido. En las tratativas para llegar finalmente a un pacto con los socialistas ella fue muy  "flexible" dando a los socialistas la sensación que casi eran ellos los ganadores de las elecciones. Ningun hombre en la política alemana hubiese hecho eso.  Todos los gallos cantando y cuanto mas alto mejor. Eso le costó a ella en la votación de diciembre para su denominación como canciller muchos votos de su mismo partido.Ridículo que casi todos los diarios y parte del partido conservador se quejaron de que ella fue demasiado debil frante a los socialistas.  Y eso la hace  enigmática para muchos. Da la sensación que cuando ella cree que algo es favorable para el momento lo hace y le da lo mismo si dos días antes se pensaba otra cosa. No es directamente una Macchiavella, pero tiene un sentido político que les falta a los demás. Y no creo que venga solo por el hecho de ser una mujer. Las otras se quemaron en sus puestos y fueron desapareciendo. La que ahora fue elegida como ministra de defensa, muy criticada por diversos sectores sobre todo por su tenacidad, tiene algo de la Merkel pero es ya distinta. Contó en una entrevista que siendo ella muy delgada,  baja y RUBIA con voz no muy fuerte, los hombres o la ignoraban o trataban en el parlamento de no escuchar sus discursos. Fue una "lucha a muerte" por imponerse frente a esa masa masculina que continuamente se reía  cuando ella hablaba. Para peores, ella habla bien y no es tonta.Comentió errores pero aprendió. A primera vista parece mas interesada en convertirse en una persona de importancia, quizá la próxima canciller. De Merkel no lo pensaba nadie. Fue siempre muy callada . Las dos mujeres tuvieron que aguantar las sonrisitas socorronas de los machos. Lo de Merkel y Kohl es ya histórico. El que se creía tan inteligente no pudo hacer diferencia y la trató medio familiarmente , medio sin darle importancia. Ese tiempo debió haber sido la escuela política de Merkel. Y que tiene pasta política  demostró dando el ministerio de finanzas a uno de sus adversarios. Y el sigue aún allí. Es uno de los pocos. Los demas se hundieron sobre todo por arrogancia.
 
 El pacto entre los dos partidos  de la Coalición tuvo que esperar a que los socialistas recibieran el visto bueno de los delegados de su propio partido. Fue un hecho revolucionario . La cabeza de los socialistas encontró como solución para legitimizar la Coalición, que cuando se terminaban las tratativas y el pacto estaba formulado, la base socialista y los delegados podían votar en los 10 días subsiguientes si estaban de acuerdo o no con ese pacto-compromiso que para muchos no era lo ideal. Interesante fue, que la base juvenil estuvo y votó en contra. Y mas interesante es aún,que Merkel ya dijo que ella no iba a quedarse en el gobierno el período completo. Con los cual los chacales comenzarán ya este 2014 , a mas tardar en el 1015 a moverse con sus intrigas ..........
 
Conclusión: No creo  tenga interés de convertirse en Emperatriz, sobre todo no de esta Europa medio hecha pedazos.Supongo artículos así seguirán apareciendo. Lamentablemente no creo que pueda llegar a leer una valoración objetiva de esta canciller........la historia necesita su tiempo y distancia. pero llama la atención que una persona que no estudió para ser una política, pueda darle a toda una nación ese sentimiento de seguridad que ella consiguió. En eso estan todos de acuerdo. La estabilidad que ella da viene de su personalidad y forma tranquila de presentarse. Esperemos que alguna o alguno pueda sucederle en esa misma dirección.
 

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013