Pueblos originarios con alta tasa de analfabetismo

PUEBLOS ORIGINARIOS CON ALTA TASA DE ANALFABETISMO

Publicado: www.26noticias.com.ar/pueblos-originarios-con-alta-tasa-de-analfabetis

El 78,2 por ciento de los indígenas mayores de 15 años tiene el secundario incompleto, mientras un tercio no completó la primaria o carece de instrucción alguna. La analfabetización para niños y niñas mayores de 10 años de esas comunidades es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

El 30 por ciento de la población indígena no completó la escuela primaria y la tasa de analfabetismo para niños y niñas mayores de 10 años de esas comunidades es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

Según la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 78,2 por ciento de los indígenas mayores de 15 años tiene el secundario incompleto, mientras un tercio no completó la primaria o carece de instrucción alguna.

El informe, divulgado recientemente a la prensa y que muestra cifras alarmantes en algunas regiones del país, señaló que los niños y las niñas mbyá guaraní de Misiones y wichí de Chaco, Formosa y Salta tienen tasas de analfabetismo del 29,4 por ciento en el primer caso y de 23,4en el segundo.

Por este motivo, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó el jueves pasado la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, para reflejar las vulneraciones específicas de derechos que sufre esta población en Argentina.

La propuesta busca llamar la atención, reducir la indiferencia y movilizar a toda la sociedad, según reportó la asociación civil Periodismo Social mediante su programa Capítulo Infancia.

La falta de una alfabetización eficiente explica buena parte del retraso y el abandono escolar, de acuerdo con el informe periodístico.

Entre los 8 y los 14 años, en algunas comunidades wichí y mbyá guaraní, se registran tres años o más de retraso. Estos estudiantes representan el 65,3 por ciento de los casos en la una y el 43 por ciento en la otra.

Elena Duro, especialista en educación de UNICEF, aseguró que "la escasez de datos sobre la situación de la educación de la niñez y adolescencia indígena es un indicador de que no es prioritaria en la agenda educativa".

Y en la misma sintonía opinó Zulma Ortiz, especialista en salud del organismo: "Al igual que en educación, hay carencia de datos sobre la situación sanitaria de niñez y adolescencia indígena", remarcó.

"Las leyes están, pero no se cumplen. No hay programas de salud que incluyan a los pueblos originarios, que reconozcan su autodeterminación. Y la falta de reconocimiento de la medicina tradicional, muchas veces, impide que se salven vidas de niños", agregó Ortiz.

La población escolarizada en el país alcanza a 1,3 millones de niños y niñas en el nivel inicial, 4,7 millones en el nivel primario y 1,8 millones en el secundario. El 0,9 por ciento de todos los estudiantes del país es indígena, esto es, cerca de 80 mil alumnos distribuidos en los tres niveles: 11 mil en el inicial, 50 mil en la primaria y 15 mil en la secundaria.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Pueblos originarios con alta tasa de analfabetismo , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.