Angela Merkel, ¿Emperatriz incógnita de Europa?. Manfred Huber

ÁNGELA MERKEL, ¿Emperatriz incógnita de Europa?. Manfred Huber Más de tres meses tras las elecciones generales en Alemania y en víspera del relevo anual 2013/14, se confirmó definitivamente el triunfo  logrado en la votación popular, al formalizarse la coalición entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialdemócrata. Era un triunfo claro, indiscutible y contundente de la Opción liderada por la Canciller Federal Dra. Angela Merkel, pero insuficiente para formar un gobierno unicolor. Con 41,5% faltaba pocos márgen para lograr la mayoría absoluta.  La socialdemócrata SPD, quedaba muy distante con slo 25.50%. El pactado apoyo de “Los Verdes “no alcanzó  para desbancar a la Merkel. Al no reunir ninguno de los bloques la mitad de votos, debían  los partidos negociar la fórmula para lograr un gobierno compartido en coalición.   A esta fórmula, comprobada en varias ocasiones del pasado, llaman los alemanes “gran coalición”, porque une a las dos fuerzas políticas más potentes de la nación.La negociación por el reparto de los cotos del poder entre los coalicionados fue difícil y gastante en tiempo y nervios. Al final, pocos días ante la navidad, signaron las dos partes el convenio de cooperación. La nominación de los ministros había sido finalmente un mero acto protocolar. Entre los jefes de las más significantes carteras cabe mencionar la continuación del Ministro de Hacienda,  Dr.Wolfgang Schäuble en su ministerio. Una sorpresa para los observadores alemanes fue el traspaso de la Ministra Dra. Úrsula von der Leyen, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la Cartera de Defensa Nacional. Es la primera mujer en este oficio. La asignatura levantó muchas especulaciones, respecto de los motivos de la Merkel para esta medida.  En cuanto a Schäuble, queda confirmado, que el artífice del rescate bancario y monetario en la UE, es obviamente imprescindible para la canciller en este cargo.  El nuevo Gobierno, como los dos anteriores, lleva como marca los signos del liderazgo de la Canciller Angela Merkel.  En los dos periodos anteriores, desde 2005,  fueron cimentados los pilares del MERKELISMO no sólo en Alemania. Angela Merkel es hoy la mujer políticamente más poderosa de Europa, posiblemente: ¡del mundo!! Cabe recordar su procedencia desde el régimen socialista de la “República Democrática Alemana” (ex comunista). Fue Helmut Kohl, el Ex canciller durante 16 años, quién introdujo a la joven Doctora de ciencias naturales, en la especialidad de Física, a la administración pública, encomendándola una cartera segundaria, la de Familia, Señores y Juventud.   A través de las escalas: Secretaria General, Presidenta del Partido CDU, alcanzó la candidatura a canciller por primera vez en 2005. Ganó contra Dr. Gerhard Schröder, ocasionalmente lugarteniente y favorito para la reelección. Angela Merkel le ganó por poco. Desde este primer triunfo no dejó en ningún momento el timón del poder en la Nacion.Su efectiva manera de conducir la Nación más grande de Europa, sin espectáculos, sin escándalos, sin notables revueltas y con notable avance económico, superávit en el comercio exterior, estabilidad monetaria, eliminación del desempleo masivo, equilibrio en las cajas sociales y mutuales, estabilidad de precios en los principales mercados son atributos que fomentaban la fama de Angela Merkel en Europa y llamaron la atención mundial. Al inicio del 2014 puede presentarse Alemania en el contexto europeo como oasis de estabilidad y prosperidad. Esta imagen constituye en cierta manera un contraste a la realidad de la mayoría de los países europeos, con especial mención de las regiones sur y este. Hay  que tener en cuenta, que los alemanes sienten vocación por liderar Europa. En las condiciones actuales será difícil identificar a un país competidor. La segunda potencia, Francia, muestra ciertas lagunas débiles, conyunturales, estructurales y hasta instucionales. Los países mediterráneos enfrentan serias dificultades de diferente índole. El panorama se presenta un poco más alentador  sólo en la región del norte y central. Mientras el conjunto de Europa continental se muestra heterogéneo, la parte británica está auto marginada por su indefinición entre su vocación europea y anglo-americana. Inglaterra sigue siendo la Nación menos integrada en Europa. Su futuro rol dentro de la CE sigue siendo un factor inestable.En este panorama lleva Alemania un delicado rol de ser “primus inter pares” de 27 países con igualdad de derecho, participación partidaria, definición de las más importantes legislaciones por voto unitario y una enorme diversifación de las realidades económicas y sociales. España, Portugal, Grecia, Italia, países con enormes problemas con desempleo juvenil alarmante, con pobreza creciente hasta en las clases medias, inflación corrupción preocupante, necesitan reformas estructurales en así todos los aspectos. El FMI no goce de ninguna confianza. Es el  declarado “malo del juego” debido a su intransigente postura en materia de austeridad en el gasto público.  Alemania no sirve de modelo, por sus condiciones “sui generis”.  Las reglas y normas de la CE  (Gobierno comunitario) provocan reacciones adversas entre los países afectados. En este enredo de competencias y exigencias dispersas, están los europeos convocados en  el transcurso del año, (mayo). Hay pocas esperanzas, que las elecciones podrían cambiar el rumbo para una mejora en los países en crisis. Alemania sigue mientras tanto ser un “moderador moderado”. Existe sin embargo una amplia convicción, que el país está reconocido por su solidaridad y respetado por su eficacia, pero ¡no querido! Quizás es ésta la suerte de todos los “mayores”. Así, los  países también son  “seres humanos”.Königswinter, Alemania, 2 de Enero de 2014

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