Encabezado eft
Francisco.Vida y Revolución. Elisabetta Piqué. Comenta RCF

 

Francisco.Vida y Revolución. Elisabetta Piqué. Comenta RCF
Foto: diario Perfil, 06.12.2013
Elisabetta Piqué, Francisco.Vida y Revolución, El Ateneo, Bs.As., 2013, 334 págs.

Este libro, escrito por la corresponsal de “La Nación” en Italia y el Vaticano, casada con un periodista irlandés y madre de dos niños, sería una novela o un cuento de ciencia ficción, si no fuese el relato de la vida de quien  antes fuera Jorge Bergoglio y ahora es Francisco, ese argentino que, al lado de su abuela Rosa, aprendió que para hacer una buena tortilla hay que romper unos cuantos huevos, de esa persona que sabe que su destino está jugado y en las manos de Jesús, su amigo, de ese pastor que no acepta chalecos antibalas (pág.291) y se muestra como es: un hombre simple, inteligente, apasionado por su tarea: reparar la Casa de Dios. Como ya antes lo hiciera Francisco de Asís y lo quiso hacer Lutero (a quien lo “ningunearon”).     

Elisabetta, nacida en Florencia pero radicada en Argentina desde niña, es una periodista de fuste. Así como antes reportara la guerra de Kosovo y de otros lugares, ahora narra la actual situación vaticana en la que ya han aparecido quienes, sintiendo el peligro de ser eyectados de sus sillones de lujo y de sus poltronas doradas,  han empezado la guerra sucia contra el Papa. Porque, les guste o no, Francisco, por ser Obispo de Roma, es el Papa, a quien ya el sensus fidelium (la “opinión pública del Pueblo de Dios”) calificara como “pastor global” o “párroco del mundo”.

¿Cuál es el mensaje de Francisco? ¿Cuál es su plan de gobierno?
La primera pregunta la responden las conductas papales: dado que Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos.
La segunda la responden varias decisiones: el grupo de consejeros globales, su exhortación Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), la consulta al Pueblo de Dios sobre los grandes temas candentes del momento.

Así como no reparó, cuando era Rector en el Colegio Máximo,  en nombrar a Nora Mabel Castro “la primera jesuita mujer” (pág.105) para que siga misionando al lado del Colegio, ahora sabe que le pueden “dar un tecito” (pág.291) para que vaya a pintar las nubes. Pero, por ahora, está visto que no piensa irse.

Ese es el Papa. Una persona que mezcla Tomás de Aquino, Borges, Guardini, de Lubac, Teresita de Jesús (dentro de poco aparecerá Teilhard de Chardin), es un sabio cocinero: si no lo matan antes (“todo puede ser” decimos con Adriana, mi amiga supuestamente agnóstica, con quien cenamos todos los meses porque “todavía” vive), reformará la Iglesia, junto con nosotros, no solo.
A esa persona, cura villero, comprometido con las “periferias existenciales”, amigo de la Paz y de la Solidaridad, Elisabetta lo describe muy bien, con sensibilidad femenina y con rigor periodístico. 
Es un libro que se lee de un tirón, como parte de guerra, pero que cabe meditar como si fuese el quinto Evangelio, el vino bueno en toneles nuevos.

Una última observación: que Elisabetta haya preferido una editorial civil a otra “religiosa” no es sólo un detalle sino, además, muestra que la amiga de Jorge Bergoglio, es discípula de Francisco, quien está abriendo todas las ventanas del Vaticano para que entre el Viento.   


Rodolfo Capón Filas

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013