Intervención comunitaria para disminuir el consumo de alcohol en adultos mayores

Intervención comunitaria para disminuir el consumo de alcohol en adultos mayores

Titulo: Intervención comunitaria para disminuir el consumo de alcohol en adultos mayores

AUTORES: Maydis María Domínguez Basterrechea1, Milagros Pérez Melo1,Armentina Gleibis Ramírez Rubio1, Roberto Rosell Pardo2, Medardo Ulloa Enríquez 3

1. Centro Universitario Municipal de Campechuela. Granma. Cuba

2. Universidad de Granma. Cuba.

3. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

E-mail: [email protected]

RESUMEN

El empleo de la Cultura Física  en el contexto comunitario para elevar la calidad de vida de los adultos mayores es una propuesta válida, de gran actualidad e impacto social. Sin embargo, por diferentes razones no siempre se logra esta meta, lo que se constató en la comunidad La marina al promover el mantenimiento de su salud y buen funcionamiento físico y mental  en el proceso de atención del adulto mayor en específico a  los adictos a las bebidas alcohólicas el objetivo principal es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que esta  genera graves consecuencias a la salud  y su  comportamiento social. 

Para solucionar esta problemática se elaboró e implementó un conjunto de acciones físico-educativas a los adultos mayores adictos a las bebidas alcohólicas. En ella se emplearon diferentes métodos de investigación de nivel teórico y empírico, que permitieron la obtención, procesamiento e interpretación de la información. Se escogió de una población  de 50 adultos mayores una muestra de 25 ancianos con adicción a las bebidas alcohólicas.

Los principales resultados obtenidos con su aplicación en la comunidad referida se sintetizan en: mayor motivación y participación de los adultos mayores en las actividades, lográndose una disminución del consumo de alcohol, y una concientización a partir de los daños que causa al organismo y en el comportamiento social. La validez de la misma se constató a través de la aplicación de la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno.

INTRODUCCIÓN

En Cuba existe una amplia experiencia en el campo de la Cultura Física y la Recreación, cuyo fin es brindar la máxima atención a los diferentes sectores poblacionales, se concede una especial importancia a la tercera edad y específicamente aquellas personas que consumen alcohol ya que el aumento de la ingestión de bebidas alcohólicas es considerable desde la adolescencia hasta el adulto mayor, donde el Ministerio salud Publica, realiza diversas acciones a favor de las personas que lo necesiten, a través de los centros para alcohólicos anónimos, consejería antidrogas donde se brindar ayuda psicológica e informar aspectos relacionado con el tema de la adicción a las bebidas alcohólicas. A pesar de lo antes mencionado es evidente la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo ante esta problemática dándole mayor protagonismo a las actividades deportivas y a la familia como eslabón fundamental en esta lucha.

Es importante destacar que las actividades que se desarrollen deben tener en cuenta los intereses individuales y colectivos, así como las particularidades de las comunidades donde se realizan. Esto implica que para realizar trabajo comunitario debe partirse del fomento y consolidación de lo común a un grupo, de buscar lo que los une en ese espacio geográfico dado, en correspondencia con la zona que la comunidad ocupa, sea urbana  o  rural.

Mediante las observaciones sistemáticas y la aplicación de diferentes instrumentos para  realizar la caracterización del  grupo de adultos mayores alcohólicos  estudiados de la comunidad La marina perteneciente al municipio Campechuela provincia Granma, se determinó entre las principales limitaciones referidas se encuentran:

  • Que la gran mayoría sustituyen el alimento por las bebidas alcohólicas, esto ocasiona que experimenten un progresivo deterioro de su salud, evidenciándose en la aparición de otras enfermedades asociadas al alcoholismo, tales como la diabetes, trastornos digestivos, cirrosis hepática, pérdida del apetito, visión defectuosa, demencia celebrar, además del comportamiento inadecuado hacia su familia y hacia la sociedad
  • Limitada participación en las actividades planificadas que se  desarrollan en la comunidad
  • Escaso apoyo de la familia al adulto mayor para  asegurar su participación en las actividades  planificadas
  • La planificación de las actividades para el disfrute del adulto mayor no tiene un carácter sistemático
  • No existe un vínculo armónico entre los diferentes contextos: la familia, las instituciones y factores de la comunidad
  • Pobre nivel motivacional y de satisfacción de los implicados en  las actividades.

Por todo lo expuesto se pretende dar solución al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas en los adultos mayores de la comunidad La Marina?

La investigación centra su objeto de estudio en el proceso de atención al adulto mayor que se incluye en los Programas de la Cultura Física  y se desenvuelve en el campo de acción: Conjunto de acciones físico-educativas  para los adultos mayores alcohólicos.

El Objetivo general  que persigue la investigación es:

Aplicar un conjunto de acciones físico- educativas para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas de los adultos mayores de la comunidad La Marina.

A partir de lo analizado anteriormente se determinan las siguientes  preguntas científicas para darle un seguimiento al estudio:

1 ¿Qué fundamentos teórico-metodológico sustentan la atención de los adultos mayores que manifiestan un consumo excesivo de bebidas alcohólicas?

2 ¿Qué condiciones existen en la comunidad La Marina que propician  que las personas de la tercera edad manifiesten un elevado consumo de bebidas alcohólicas?

3 ¿Qué características biosicosociales presenta los adultos mayores de la comunidad La Marina que lo describen como adictos a las bebidas alcohólicas?

4 ¿Cuáles acciones físico-educativas podrán utilizarse para contribuir a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas en los adultos mayores de la comunidad La Marina?

5- ¿Cómo determinar la influencia del conjunto de acciones físico-educativas  elaboradas con finalidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los adultos mayores de la comunidad La Marina?

Tareas científicas:

1- Determinación de los fundamentos teórico-metodológicos acerca de la atención de los adultos mayores que presenta alto consumo de bebidas alcohólicas en la comunidad La Marina.

2- Caracterización de las condiciones que existen en la comunidad La Marina que propician  que las personas de la tercera edad manifiesten un elevado consumo de bebidas alcohólicas.

3- Diagnóstico de las características biosicosociales que poseen los adultos mayores de la comunidad La Marina que lo describen como adictos a las bebidas alcohólicas.

 4-Elaboración del conjunto de acciones físico-educativas para contribuir a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas en los adultos mayores de la comunidad La Marina.

5-  Aplicar  el conjunto de acciones físico-educativas  elaborado, para contribuir a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas en los adultos mayores de la comunidad La Marina.

DESARROLLO

Seradulto significa tener nuevos derechos en la sociedad pero también, nuevas responsabilidades. Es la etapa quizás más larga, pero si la construimos con buenos cimientos puede convertirse en la más productivas, en ellas asumen roles sociales y familiares cada individuo se hace responsable de su vida y de quienes lo acompañan en la formación de la familia.

La aplicación de la psicología del desarrollo teniendo como base la escuela Histórico-Cultural de L. S. Vigotski significa enfocar el adulto mayor en su situación social de desarrollo, y percibirlo como un ser activo que asume un importante rol en su familia y como ser social. De forma general en la literatura científica existe coincidencia en las características  psicológicas de esta importante etapa del desarrollo humano, aunque no en todas las personas se manifiesta de la misma manera.

En la sociedad cubana se invierten innumerables recursos financieros destinados a la conservación de un adecuado estado de salud de su población. Las transformaciones socioeconómicas están dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de la vida, en la actualidad se alcanza un promedio de 74 años de edad, por lo que se requiere elevar la calidad de vida.

La tercera edad puede ser una etapa que se viva a plenitud, libre de estrés innecesario, si se adopta un programa y estilo de vida acordes a las condiciones, posibilidades individuales y a las características de los hogares en que habitan, la condición de actividad, la situación de la salud y seguridad social.

Los beneficios que ofrece la Actividad Físicapara los adultos mayores, los que se evidencian en diferentes esferas: física, psicológica, biológica, social y cultural. Entre los beneficios físicos que reportan de forma general, la práctica de estas actividades están la mejor recuperación de una enfermedad, mayor resistencia a la fatiga, aumentan las capacidades y habilidades físicas. Sus efectos positivos pueden ayudar a combatir ciertas costumbres negativas como fumar, beber demasiado, así como demostrar cuánto mejor se encuentra el organismo sin estos excesos.

El ejercicio físico en general, unidos al control del peso corporal y la eliminación del alcoholismo, además de otras prácticas nocivas, pueden influir en una vida más saludable, así como proporcionarle longevidad al ser humano. Para el hombre moderno, está claro que la práctica deportiva le puede ayudar a mejorar o conservar su estado de salud ya que en  el aparato locomotor influyen positivamente, por ejemplo en la absorción del calcio y fósforo por los huesos, haciéndolos más fuerte y resistente, aumentando la fuerza y elasticidad de los músculos, hipertrofiándolos para el trabajo, aumentando y mejorando la amplitud de los movimientos de las articulaciones.

La participación comunitaria para enfrentar el alcoholismo en el adulto mayor, ante todo es un proceso social en el que se involucra las personas con un objetivo común, es un proceso continúo, en el que la población actúa concientemente sobre su medio para entenderlo y protegerlo o transformarlo, es una condición indispensable para el desarrollo comunitario, entendida como "tener parte", no sólo por "estar en algo", sino por "decidir sobre algo".

En el año 800 a .n.e. se descubrió el proceso de destilación del alcohol y ya 400 años después Hipócrates describió “la locura alcohólica.

Desde entonces se usa y abusa del alcohol, tanto es así que a pesar de sus efectos tóxicos en el organismo es considerada una droga lícita, quiere decir, un hábito permisible.

Desde épocas muy remotas han existido diversas teorías que tratan de explicar el surgimiento del consumo de alcohol, aunque su ingestión siempre se ha vinculado con celebraciones, incluso religiosas, y se puede leer en la Biblia: "Noé labró la tierra y plantó una viña, luego bebió del vino y se embriagó" (De Reina C. La Santa Biblia. Revisión Reina-Valera, 1960:12). Actualmente este hábito se ha convertido en una costumbre universal, cuyas consecuencias tienen una amplia repercusión física, psíquica y social.

El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideren como tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Esta se convierte progresivamente en una enfermedad crónica, está sumamente arraigada en la sociedad y es una de las principales causas de desintegración familiar, accidentes y suicidios.

Existe predominio del sexo masculino de esta afección, aunque es cada vez mayor su adición por el sexo femenino y en jóvenes en general , se observa en más del 16 % de las personas mayores de 65 años y se reporta una alarmante incidencia mundial.

Actualmente España ocupa el 4to lugar mundial en el consumo de alcohol después de Francia, Luxemburgo y Alemania. Cada español consume por término medio 108 litros de alcohol al año, casi el 4 % de la población española (1 600 000 personas) consume diariamente más de 100 g. Se considera que existe un incremento de consumo de alcohol de alrededor del 30 % en los países desarrollados durante los últimos 20 años, índice muy superior al esperado por el aumento de la población en esta etapa. En Cuba, el 45,2 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, con un índice de prevalencia de alcoholismo entre el 7 y el 10 %, uno de lo más bajo en Latinoamérica, con predominio en edades comprendidas entre los 15 y 70 años. Se señala que en los últimos 15 años el consumo ha aumentado notablemente en nuestro país, que el 90,4 % de la población inicia la ingestión del tóxico antes de los 25 años y que la mayoría de los bebedores problema se encuentra entre 30 y 65 años.

La comunidad la Marina esta ubicada en la zona más costera del municipio Campechuela. Existen 2 aéreas de recreación fija, una escuela primaria y secundaria, un área deportiva, un comedor comunitario donde se venden bebidas alcohólicas, y una casa consultorio. Desde el punto de vista socio económico el 70% de la población es de bajo ingreso, bajo nivel de escolaridad que no rebasa el 9no grado, alto nivel de desempleo y de forma general problemas familiares por deficiente funcionamiento de las mismas al predominar las familias disfuncionales.

Conjuntos de acciones físico- educativas:

1-                 Conformación del circulo de abuelo “Por una vida sana” del adulto mayor.

Objetivo: Tener control de los  adultos mayores de nuestro radio de acción.

2-Conocer las causas que provocan que nuestros adultos mayores consuman bebidas alcohólicas de forma sistemática.

Objetivo: Organizar debates abiertos donde se comente acerca de las principales causas que generan el alcoholismo en el adulto mayor de la comunidad.

3-Actividad: Talleres de  educación familiar

Objetivo: favorecer la preparación de la familia, de los agentes comunitarios y de los propios adultos mayores en cuanto a las características de esta etapa del desarrollo.

Temas propuestos a desarrollar a partir del diagnóstico inicial:

  • Las características  morfo- psicológicas del adulto mayor y del adulto mayor consumidor de bebidas alcohólicas.
  • La influencia de la actividad física  en el logro de una adecuada calidad de vida
  • El papel de la familia  en la atención al adulto mayor. Apoyo  y estimulo
  • La convivencia familiar. Organización de la vida en el hogar y la distribución de  las tareas domésticas.
  • El cuidado de la salud. Los hábitos tóxicos en la tercera edad.

4- Taller de intercambio de  criterios y conocimientos desde el punto de vista educativo y verbal, acerca de las vías que se pueden utilizar para evitar el alcoholismo.

Objetivo: Debatir en el circulo de abuelo del adulto mayor alcohólico algunas de las vías que se puede poner en función para evitar el alcoholismo.

5- Presentación de  documentales con pacientes que sufren de alcoholismo y que establezcan una caracterización de lo observado ante el colectivo de adultos mayores y  familiares.

Objetivo:Facilitar que los adultos mayores observen y establezcan comparación ante el colectivo desarrollando su apreciación hacia los demás.

6-Actividad: Encuentro con otros círculos de abuelos

Objetivo: favorecer la comunicación entre adultos mayores para la divulgación de las experienciasque se emplean en su atención.

7-Caracterizar desde el punto de vista físico y anímico a compañeros de círculo de abuelo con problemas de alcoholismos y adultos mayores sanos.

Objetivo:Fomentar la excepción oral a través de la ayuda de sus compañeros.

8- Vinculación del adulto mayor a la  sociedad a través de actividades deportivas.

Objetivo: Facilitar que el adulto mayor se sienta útil dentro de la sociedad.

9-Visitas a los adultos para conocer las condiciones de convivencias.

Objetivo: Conocer la atención de la familia hacia el adulto mayor.

10-Autoevaluación de la conducta del adulto mayor y la familia ante la enfermedad.

Objetivo: Realizar una valoración de su conducta y la de la familia ante el facultativo, si es posible en la ausencia de la familia.

11- Expresar de forma oral propuestas de vías a la problemática del alcoholismo, para ponerlo en práctica durante sus actividades dentro del club del adulto mayor y hogar.

Objetivo: Explicar a los adultos mayores acciones que pueden poner en función con sus compañeros.

12- Organizar intercambios en la comunidad donde intervengan diversos grupos de edades aportando criterios respecto al  consumo de bebidas alcohólicas.

Objetivo: Interrelacionar a diversos grupos de edades de la comunidad para contribuir a formar una mente sana.

13-Ofrecer la información necesaria de las posibles causas que puede desencadenar una adicción al alcoholismo en cualquiera de las edades.

Objetivo: Brindar información acerca de la enfermedad en otras edades.

14-Conformación de Grupo Sano, incorporando a los adultos mayores propensos al alcoholismo en los grupos de ayuda.

Objetivo:Brindar protagonismos a los adultos mayores en la lucha contra el alcoholismo.

Las acciones elaboradas y aplicadas a los adultos mayores en la comunidad   permitieron influir positivamente en la relación  adulto mayor – familia – comunidad, ya que estos son eslabones que de forma organizada y planificada pueden  lograr la compensación y hasta la eliminación del hábito de consumir bebidas  alcohólicas  en cantidades  excesivas  habitualmente.

Se logró que la familia comience a participar con el paciente en las charlas, conversatorios  y actividades recreativas planificadas por la comunidad, se han mejorado las relaciones interpersonales y  la comunidad está comprometida a prestar ayuda a los pacientes teniéndolos en cuenta en sus actividades.

Los pacientes tienen mayor participación en los  encuentros con el personal de promoción para la salud, mayor vinculación a los Círculos de Abuelos de la comunidad, y se ha intensificado el trabajo preventivo desde las primeras edades para evitar el consumo excesivo de bebidas  alcohólicas, donde toda la sociedad tenga sus responsabilidades.

CONCLUSIONES.

1- Se determinó que los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la atención de los adultos mayores que presenta alto consumo de bebidas alcohólicas, fundamenta la necesidad de implementar acciones físico-educativas para incidir en su rehabilitación.

2. Mediante la caracterización de las condiciones que existen en la comunidad La Marina se  determinaron las principales causas  que propician que los adultos mayores  manifiesten un elevado consumo de bebidas alcohólicas.

3-Se detectaron que las principales causas del consumo de bebidas alcohólicas en el adulto mayor fueron las perdida de familiares, malas relaciones con la familia, abandono familiar y el incremento de los donde se venden bebidas alcohólicas.

4. Se elaboró el conjunto de acciones físico-educativas teniendo en cuenta las características de la comunidad y la conducta de los adultos mayores alcohólicos  cumpliendo con la dinámica  Consejo Popular - familia – adulto mayor. 

 5. Con la aplicación del conjunto de acciones físico-educativas se logró disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los adultos mayores de la comunidad La Marina, mejorando su estado de salud, relaciones familiares e inclusión en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Aberhoff, A. (2004). La Psicología en el campo de la salud y las enfermedades. Editorial Científico-Técnica. C. Habana.
  2. Abreu Guerra, E. Diagnóstico de las desviaciones en el Desarrollo Psíquico. Cuidad     de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1993.
  3. Absialimov, G. (1997). Fundamentos generales de la teoría y la metodología de la Educación Física. Imprenta “José A. Huelga”. La Habana.
  4. Biblioteca digital INDER (2001), Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en Universalización de la Cultura Física, Materiales Bibliográficos CD ROOM, la Habana, 157 pág.
  5. Biddle, S.J.H., Fox, K.R., &amp Boutcher, S.H. (2000). Physical activity and psychological well-being. London: Routledge.
  6. Ceballos Díaz, Jorge (2001) “El adulto mayor y la actividad fisica”.
  7. Ceballos Díaz, Jorge (2003) “Características sociales y físicas de adulto mayor” Profesor Auxiliar del Departamento de Medicina Deportiva.
  8. Ceballos Díaz, Jorge Luis (2004) Actividad Física y Salud en la Maestría Actividad Física Comunitaria. Maestría AFC, CD-2.
  9. Ugalge Hernández U (1999) Sobre la evolución del estado mental del anciano. Salud Mental 22(5): 20-3.
  10. Vásquez Cueli, Karelia (2001) “La depresión en el Adulto Mayor que convive con sus familiares” Trabajo para optar por el titulo de Médica Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Intervención comunitaria para disminuir el consumo de alcohol en adultos mayores , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.