Encabezado eft
El fracking avanza sobre el Alto Valle y Neuquén

EL FRACKING AVANZA SOBRE EL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN.
NORMA H. ROZADA
Licenciada en Gegrafía (USAL)
Ubicada a 100 kilómetros de Neuquén Loma de la Lata Norte y Loma Campana son dos de los yacimientos más importantes no convencionales (shale oil) del mundo que ofrecen un petróleo amarillo, cuya calidad es superior a la que se obtiene en Estados Unidos.
Vaca Muerta, extendida sobre 36 kilómetros2 que pertenecen  el 90% a la provincia de Neuquén y el resto a Mendoza y La Pampa, es una formación geológica ubicada por debajo de Loma de La Lata, que se ha formado durante millones de años a grandes profundidades y por eso se habla de la “roca madre”, y ese es el punto hasta donde se dirigen las nuevas búsquedas para extraer el crudo  con  el método  fracking y que significa el futuro negocio de los empresarios y del gobierno.
YPF cree que con Vaca Muerta se puede llegar al autoabastecimiento y junto a la empresa Chevron han invadido el área con torres de perforación.
El decreto 929/2013 “De Soberanía Hidrocarburífera” publicado en el Boletín Oficial, bajo el régimen de “Promoción para la Inversión de Hidrocarburos”, otorga a las compañías concesiones impensadas hasta hace poco ya que autoriza a exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen. Un negocio redondo.
Los ecologistas no están de acuerdo con esta política porque sostienen que las pérdidas de metales pesados contaminan las napas de agua y dejan su huella en los seres vivos. Y así lo muestran en la película “Promised Land” (2012).
…Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente…, explicó Nahuel Lefxaru, integrante de la Confederación Mapuche  al programa radial La Mañana. Y sostiene que  …no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley…, en referencia a la convención 169 de la OIT.  Asimismo expresó que … en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán todas las medidas necesarias, para evitarlo”. "Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación…, indicó Nahuel, al recordar el juicio que ganaron las comunidades ecuatorianas contra la empresa por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica (www.rionegro.com.ar).
Por su parte el candidato a senador nacional  Guillermo Pereyra señaló en un reportaje que los recursos hidrocarburíferos de la provincia …son de todos los neuquinos…, y que por esta razón el acuerdo entre YPF y Chevrón por la explotación de la formación Vaca Muerta debería tener tratamiento legislativo. Y cuestionó lo oscuro del acuerdo que debió pasar por la Legislatura para su aprobación. “El pueblo quiere saber de qué se trata", aludió Pereyra.
Pero hay algo más allá del beneficio económico,  algo que queda impregnado en las entrañas de la región y en la gente.
La localidad de Añelo, en mapuche “ciénaga de la muerte” está ubicada a 100 kilómetros de la capital de Neuquén, a 8 kilómetros de Loma de La Lata y frente  al megaproyecto de Vaca Muerta. Su paisaje cambio con la llegada de las empresas petroleras y desde hace años viene sufriendo los avatares de la desidia de quienes no se hacen cargo de la contaminación instalada en el agua, que era potable.
Con calles de tierra, sin red cloacal, sus 6.000 habitantes viven de los pocos empleos que hay, del comercio, de algunos hoteles y hospedajes y de los contratos o subsidios ofrecidos por el municipio. Es un pueblo de ruta, con necesidades, que cuenta con una sala de auxilio, no hay hospital, tiene una plaza, un banco y una comisaría en terrenos “gentilmente” cedidos por la empresa Skanska. Eso sí, han provisto a la población de un casino para entretenimiento de los trabajadores y para beneficios de sus dueños.
Desde el mes de abril del 2007 los pobladores vienen realizaron piquetes y asambleas defendiendo sus derechos.
Los primeros registros de contaminación fueron obtenidos, en junio de 1998, por  Leopoldo Araneda, Nora Aplablaza y algunos vecinos. Los sorprendentes resultados arrojaron que había contaminación. Un tiempo después la bioquímica dueña del laboratorio Ana Zerdán, manifestó no poder seguir con la investigación. Al año siguiente fue encontrada muerta. ¿Simple casualidad?
Nora siguió con un tratamiento para ocultar su cáncer a los huesos, pero las deformaciones articulares, la piel escamada, el envejecimiento prematuro y la hinchazón provocada por los corticoides mostraron la realidad y cómo se transformó  su vida en un verdadero calvario. Durante el año 2000 Leopoldo y Nora representados por un abogado, fueron a la justicia. Según un informe médico de ese año, ambos presentan en su sangre cargas de plomo y mercurio que “reconocerían una vía ingesta crónica a través del agua ingerida”.
En el laboratorio Lacyb de Cipolletti de igual forma fueron recibidas muestras de los vecinos de Añelo con resultados espantosos que afirmaban que contenían plomo, mercurio y cadmio en sangre. Durante el 2002 una psicóloga, una bioquímica y una paciente también  hallaron la muerte misteriosamente.
Nora manifestó: “Yo no quise contaminarme, me contaminaron, y tampoco quise saber que estaba contaminada, ojala no hubiera sabido nunca. Tampoco me gustaría estar contaminada. Esto todo me lo pusieron con su agua, ¿y usted me quiere matar?, ¿la culpable soy yo?”, le dijo Nora a un médico que intentaba adormecerla con una gasa embebida en cloroformo mientras era trasladada sin su consentimiento en ambulancia desde Cipolletti a General Roca. “¿Sabes por qué sos culpable?, porque dos locos, dos viejos como ustedes son los únicos que gritan y patalean”, le respondió. Asegura que todo está en la justicia y que lo único que quieren con su marido es haya agua buena para el pueblo. (www.agenciawalsh.org/.../1644--agua-de-anelo-las-petroleras-contamina...‎)
La población Mapuche junto a los vecinos de Añelo y Organizaciones Sociales han levantado sus voces en defensa de su tierra y de su medio de vida, porque muchas son las razones para confirmar que la contaminación existe, y han sucedido varios casos de bebés que nacen con malformaciones genéticas, al igual que en algunos  animales. El cáncer se ha propagado.
Sobre la formación geológica no hay nada, es tierra virgen semidesértica en la que pastorean chivos, cabras y ovejas, una actividad que irá desapareciendo con la explotación minera y que será muy difícil volver a retomarla.
Otro grave problema es la invasión de tierras por parte de los empresarios que sostienen que “no son tierras Mapuches”. Pero las  familias que desde hace más de un siglo están asentadas sobre Vaca Muerta  en el Fortín Manguardia y en los Campos de Maripé dicen, y con derecho, ser los dueños.
La familia Campo Maripé reclama más de 45 mil hectáreas ancestrales y afirma tener el título de posesión enviado desde Buenos Aires en 1940. YPF-Chevrón apuntan a que son tierras fiscales, pero los pobladores Mapuches y los no originarios tienen “derecho de posesión ancestral”.  ¿De no haber petróleo se hubieran preocupados por ellos?
La zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén va dejando de tener el paisaje agrícola-ganadero para dar paso a la explotación del petróleo que avanza sobre las chacras en las que nunca más volverá a ver crecer un árbol de frutas.
Las malas condiciones en que se encuentran los productores, endeudados y  al borde de rematar sus tierras los obliga a “transar” con empresas como Apache, YPF y Chevron, que están alquilando fracciones de chacras para exploración y extracción a  precios muy interesantes que los salvan económicamente.
El Sr. Pablo Laurente, coordinador de la Federación Agraria de Río Negro y Neuquén explicó al diario Clarín  “No son los hijos o los nietos los que venden, son ellos mismos que alquilan a las petroleras o le venden a las inmobiliarias lo único que tienen y lo único que saben hacer”.
La actividad frutícola de Alem con 300 productores, es abandonada por el gobierno provincial y nacional a propósito para darle margen a las petroleras con un sistema nocivo. En Europa el protocolo de calidad les exige a los productores de todo el mundo y a los que les compran sus frutas que sus chacras estén a más de 500 metros de una autopista. La presencia de un pozo petrolero cerca de un árbol es poco menos que un cuento de horror en estos mercados.
Argentina siempre en contra del mundo y creyendo estar en el primer mundo, apuesta a estos métodos.
Es fracking fue prohibido en Francia, Bulgaria, en varios estados de Canadá y  de Estados Unidos como Nueva York y el Reino Unido. Las protestas crecen a medida que se intensifican los daños ambientales.
En la Universidad de Columbia analizaron lo sucedido en Youngstown,  Ohio, ciudad en la que después de realizarse actividades de inyección de fluidos de desecho en un pozo durante un año, se registraron 109 terremotos; según quienes analizaron lo sucedido  "los terremotos empezaron 13 días después de iniciarse el bombeo y cesaron al poco de cerrar el pozo".
Bayou Corne es una localidad al sur de Luisiana, Estados Unidos,  que pasó por un nefasto momento en el  que el pueblo comenzó a desaparecer por completo y le echan la culpa al fracking, porque durante el 2012 se produjeron misteriosas actividades sísmicas y una extraña efervescencia en las aguas del acuífero que provocaron un socavón de 5.000 metros cuadrados de superficie y varios cientos de metros de profundidad. La desolación llegó cuando los pobladores debieron evacuar el lugar, mientras que los seres vivos de la zona pantanosa y los bosques de cipreses habían sido literalmente tragados en menos de un minuto como así también algunas carreteras, casas y hasta barrios completos. 
Volviendo a nuestro país, cuando las cartas no se muestran es porque algo raro pasa. Se exige transparencia en los contratos a los que nadie puede acceder porque YPF se niega a  entregarlo; ahora estamos anhelando  lo haga frente a la justicia.
Lo cierto es que Chevron ya ha contaminado y violado los derechos humanos en Angola, Indonesia, de Filipinas  a Kazajistán, Chad, Camerún, Nigeria, Irak, en todo Estados Unidos, y en Canadá.
En Ecuador el reciente  fallo judicial ha expresado… soberanía por sobre las injerencias internacionales y condenó a Chevron por contaminar la amazonia ecuatoriana durante sus operaciones entre 1972 y 1990, obligando a la empresa a pagar a los demandantes pobladores de la Amazonia, 19.000 millones de dólares…
En año 2012 Brasil anunció una multa de cerca de 25 millones de dólares para Chevron por las 25 infracciones cometidas por haber vertido al mar 3.700 barriles de crudo en varias filtraciones en el Campo de Frade, la concesión explotada por Chevron a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro. (Noticias sobre Chevron | EL PAÍS elpais.com/tag/chevron/a/‎).
La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California— la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana. (Por Amy Goodman *, Democracy Now) www.via kaosenlared.net, 30.05.09.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa  manifestó: "Si Cristina Fernández de Kirchner hubiera sido presidenta del Ecuador en la época en que Texaco destruyó la selva ecuatoriana, eso jamás lo hubiera permitido".
“Cambia, todo cambia, todo cambia…”, como dice la canción.  Ahora van por más y le tocó el turno a nuestra generosa Nación.
Si bien Argentina es la  segunda potencia mundial en reservas en la zona de Vaca Muerta, cuando estas ya nos sean productivas para la empresa,  el pueblo quedará vacío, sin gente  y sin recursos y el lugar se habrá transformado en un  pueblo fantasma como tantos otros sitios del país   en el que solo queda un sabor amargo llamado “contaminación”.




 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013