Encabezado eft
A los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Nos duele Venezuela.Contrapunto

Advertencia. Desde siempre, el Comité Editorial buscó el pluralismo, la democracia y la libertad de expresión. Por eso, hemos editado este Contrapunto a una opinión del EFT. Agradecemos a su autor haberla enviado. Otros hubieran guardado silencio.

 

 

Contrapunto

Rarezas de la C.I.D.H.
Miguel Juan Bulos, Abogado, Reside en Paraná (ER)

  La reciente decisión de Venezuela de retirarse de la CIDH, ha originado una ola de protestas en ciertos sectores ideológicamente opuestos al gobierno de la República Bolivariana.
  No obstante, la actuación de la C.I.D.H. viene siendo criticada desde hace ya tiempo, habiendo perdido sus dictámenes confiabilidad y respeto ante las imputaciones de falta de imparcialidad y ecuanimidad, politización y animosidad contra los gobiernos americanos no afines a Estados Unidos.
  Algunos críticos le reclaman que, a pesar de que su objetivo son los derechos humanos, en realidad sólo defiende los derechos del capital frente a los gobiernos legítimos de base popular.
  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) viene promoviendo un proceso de reforma.
  El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró que se trata de una urdimbre de expertos graduados en la American University, presuntos especialistas en Derechos Humanos que sirven a EE.UU., que juzga, condena y sentencia a favor de terroristas y prófugos de la justicia y que el mecanismo constituye un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas.
  Por su parte, Ecuador insiste en la necesidad de transformar ese ente y ponerlo al servicio de los pueblos. El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, explicó que el Gobierno ecuatoriano continuará desde adentro con la pelea por cambios en el organismo.
  El canciller venezolano Elías Jahua sostuvo que hasta ahora no ha habido ni una sola rectificación, a pesar de los esfuerzos de Ecuador y Bolivia, que han asumido como tarea la transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  Desde 1969, cuando se fundó, hasta el año 2000, ese organismo solo admitió 5 casos por violaciones de derechos humanos en Venezuela, a pesar de las abundantes denuncias sobre desapariciones forzosas durante gobiernos anteriores. Sin embargo, desde que Chávez asumió la Presidencia admitió 36 denuncias por supuestas violaciones de derechos humanos, "sin ningún tipo de argumento, ni sustento jurídico", aseguró Maduro, cuando ocupaba el cargo de canciller.
  Además de Venezuela y Ecuador, Brasil, Perú, Nicaragua y Bolivia, entre otros países, han cuestionado el accionar de la CIDH en diversos casos.
  La causa de las conductas que se cuestionan a la CIDH tal vez tengan su respuesta en unos pocos datos que sus defensores ocultan y los grandes medios callan:
  1º) Estados Unidos y Canadá, no están suscritos al acuerdo de San José, que reconoce la competencia de la C.I.D.H. Mientras esta situación permanezca, el respeto de los derechos humanos en esos países no podrá ser objeto de denuncia ni investigación por la CIDH...
  2º) Pese a ello, Estados Unidos y Canadá son dos de sus mayores financistas.
Sólo en 2010, Estados Unidos donó 400.000 dólares y Canadá 748.600, del total de los cerca de 4.000.000 provenientes de varios estados miembros o de observadores permanentes y también de la Unión Europea (obviamente, esta última no integra la OEA ni está sujeta a la CIDH) ...
  3º) La CIDH, órgano principal de la OEA, tiene su sede en Washington, es decir, en un país que, según ya vimos, no está adherido al acuerdo de San José ...
  Se compartan o no las críticas a la CIDH, salta a la vista la necesidad de no demorar las transformaciones. (Semanario “Dinámica”, Año I – Nº 35, Paraná, 23 de setiembre de 2013, P. 7).


 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013