Encabezado eft
Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Venezuela se retira de la Corte

Interamericana de Derechos Humanos
Fuente: Los Tiempos.com Cochabamba.11.09.2013
Venezuela deja la Corte de Derechos Humanos
 
Por Ap y Afp - Agencia - 11/09/2013
Venezuela salió ayer de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por lo que no podrá ser juzgada en ese tribunal por hechos que ocurran desde ahora, lo que según grupos humanitarios deja desprotegidos a los venezolanos ante atropellos del Estado.
El retiro se formaliza, según los procedimientos, un año después de que el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez -fallecido en marzo de cáncer- denunciara a la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento en que se fundamenta la Corte, con sede en San José, cuando emite sus sentencias.
La decisión provocó una ola de críticas de organismos de derechos humanos locales e internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), pero el Gobierno argumenta que la Corte IDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “siguen órdenes” del “imperio” y se han prestado a “perseguir a Gobiernos progresistas”.
“La Comisión y la Corte Interamericana de Justicia jamás han sido garantes de lo justo, sino protectores de intereses de los poderosos”, afirmó ayer el vicepresidente Jorge Arreaza, tras señalar que ha sido cumplida la decisión de Chávez, que calificó de “sabia, justa y soberana”.
Aunque la Corte ahora sólo podrá conocer demandas contra Venezuela sobre violaciones a derechos humanos ocurridas antes de este martes; el Estado no puede retirarse de la CIDH, órgano autónomo de la OEA, sin dejar a la organización regional.
El lunes, un día antes de que se concretara la salida de la Corte, la oposición venezolana denunció ante la CIDH la elección del pasado 14 de abril por considerarla fraudulenta, y luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declarara inadmisibles sus impugnaciones.
“Es un gigantesco retroceso la salida de Venezuela de la Corte”, declaró Capriles ayer en su programa de televisión por Internet, al afirmar que la decisión del Gobierno viola la Constitución, que consagra el respeto a los tratados internacionales.
Venezuela no permite desde 2002 visitas de la CIDH, que puede seguir evaluando y emitiendo reportes informativos sobre la situación de los derechos humanos en ese país.
El canciller Elías Jaua desestimó ayer los cuestionamientos a la decisión del Gobierno, e instó a la Corte y la Comisión a que rectifiquen y se coloquen “al servicio de los derechos humanos de los más humildes de este continente”, y “no de las corporaciones mediáticas, no de los grandes grupos económicos, no de los sectores políticos de la derecha”.
Jaua dijo en conferencia de prensa difundida por la televisora estatal, que la Corte y la Comisión han tomado en los últimos años decisiones contra el Gobierno venezolano, y sostuvo que la mayoría de los casos que conocen esas instancias sobre Venezuela son de “actores políticos”, “terroristas” y “corruptos”.
Venezuela es el segundo país en denunciar la Convención -también llamada Pacto de San José, después de que lo hizo Trinidad y Tobago en 1998. Pero EEUU, Canadá y un pequeño grupo de países del Caribe ni siquiera la han firmado o ratificado, por lo que tampoco reconocen la competencia de la Corte.

Datos técnicos jurídicos

La Convención Americana DH, siguiendo el modelo de la Convención Europea DH (art. 65), admite la denuncia (i) después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado y (ii) mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la OEA, quien debe informar a las otras Partes. Empero, dicha denuncia no tendrá por consecuencia desligar al Estado que la formula de las obligaciones contenidas en la Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él con anterioridad a la fecha en la cual la denuncia produce efecto (art. 78.1 y 2). Un ejemplo, en este sentido, es Constantine y otros, derivado de la denuncia de la CAmericana DH por Trinidad y Tobago (Corte IDH, excepciones, § 28).  En orden a la denuncia o retiro por un Estado de la declaración de aceptación de la competencia obligatoria de la Corte IDH, ésta ha sostenido que no existe en la CAmericana DH norma alguna que lo permita. La única vía al respecto es la denuncia del tratado como un todo y, si ello ocurriera, sólo produciría efectos conforme al art. 78, el cual establece un preaviso de un año (Ivcher Bronstein, competencia, § 32 y ss.; Constantine y otros, excep., § 28). La denuncia de la CAmericana DH no desvincula al Estado que la formule de la observancia de la Declaración Americana DDH, pues los Estados Miembros de la OEA, por el sólo hecho de serlo, están obligados a dicha observancia (Corte IDH, OC-10/89, § 45). Ello, a su vez, habilita a las personas sometidas a la jurisdicción del Estado denunciante (o no parte de la CAmericana DH) a formular peticiones individuales ante la Comisión IDH. Esta última, dice su Reglamento en concordancia con el art. 20 de su Estatuto, "recibirá y examinará la petición que contenga una denuncia sobre presuntas violaciones de los derechos humanos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre con relación a los Estados miembros de la Organización que no sean partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos" (art. 51).
 Venezuela ratificó la CAmericana DH el 23/6/1977, y reconoció la competencia de la Corte IDH el 24 de junio de 1981. Pero, :  la página oficial de la Comisión IDH  confirma  que la denuncia es del 10 de septiembre de 2012. Lo que ha ocurrido en estos días, es el vencimiento del señalado preaviso.  

(Estos datos han sido proporcionados por nuestro amigo Dr.Rolando Gialdino)

 

Paradoja
Al confirmar el retiro, el presidente Nicolás Maduro recordó que EEUU no forma parte” de la Corte e hizo hincapié en la paradoja de que sea Washington la sede de la CIDH, que estudia las denuncias de casos presentadas por ciudadanos y decide si elevarla a demanda ante el tribunal. “¡Son unos vivos!”, expresó Maduro, quien acusa a EEUU de tener un “largo historial de violaciones a derechos humanos” y de usar a la OEA para sus intereses.
La Corte IDH ha condenado a Venezuela en 15 casos por ejecuciones extrajudiciales por parte de policías y militares, destituciones irregulares de funcionarios y violaciones a la libertad de expresión.
Opinión
Es lamentable que un país latinoamericano se retire del Pacto de San José y por ello de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque deja a sus ciudadanos a merced de los facciosos del momento. De ahí la volanta de esta nota:"al desnudoy al descampado".

Por mi parte, he solicitado a la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, de la cual el Equipo Federal del Trabajo es uno de los socios fundadores, que se expida al respecto. En la Revista se han recibido varios mensajes de abogados venezolanos (cuyo nombre  se reserva) agradeciendo nuestra solidaridad.   
Rodolfo Capón Filas   

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013