Encabezado eft
El funcionario público

Título

El funcionario público en la actualidad cubana

Autor

Reynaldo Manuel Tarragó Ayra

Profesor de Derecho de Empresa, Universidad de Oriente, Cuba, Consultor Jurídico.

 

Fecha de envío: 15.07.2013

Fecha de recepción: 15.07.2013

 

Resumen

Este artículo tratara de ofrecer un panorama sobre el tratamiento jurídico que se le da al Funcionario Público en nuestro país, como agente administrativo que gestionará los actos de la administración en nuestro contexto empresarial, donde se han generado un marcado espacio de contradicciones en la interpretación de la normativa aplicable y su instrumentación ordenatoria para estas. Comportando implicaciones en la determinación y asignación de funciones a los funcionarios públicos.

Para ello trataremos de Fundamentar brevemente los principales aspectos teóricos doctrinales que en el orden estructural del Derecho Administrativo y el Derecho Laboral aplicado a la empresa, repercuten en la instrumentación jurídica de los Funcionarios Públicos.

Caracterizar el estado actual de las normativas vigentes en materia de regulación jurídica de los Funcionarios Públicos y su alcance dimensional, en nuestro contexto empresarial.

 

Palabras claves: funcionario público, actos de la administración, funciones, conflictos laborales.

 

Abstract:

This article tried to provide an overview of the legal treatment given to the Civil Service in our country, as administrative agent to manage the administration acts in our business environment, where they have created a space marked contradictions in the interpretation of applicable regulations and their implementation ordenatoria for these. Behaving implications in the determination and allocation of functions to the officials.

To do try to Justify briefly the main theoretical aspects of doctrine that the structural order of Administrative Law and Labour Law applied to the company, affect the legal form of Public Officials.

To characterize the current state regulations regarding legal regulation of Public Officials and scope dimensional, in our business context.

 

Keywords: public official acts of the administration, functions, labor disputes.

 

 

 

Abstrato:  

Este artigo tentou prover uma avaliação do tratamento legal dada à Administração civil em nosso país, como agente administrativo administrar os atos de administração em nosso ambiente empresarial onde eles criaram umas contradições marcadas espaciais na interpretação de regulamentos aplicáveis e o ordenatoria de implementação deles/delas para estes. Se comportando implicações na determinação e distribuição de funções para os funcionários.   

Tentar Justificar os aspectos teóricos principais de doutrina brevemente que a ordem estrutural de Direito administrativo e Suporta Lei aplicada para a companhia, afete a forma legal de Funcionários Públicos. 

Caracterizar os regulamentos estatais atuais que consideram regulamento legal de Funcionários Públicos e extensão dimensional, em nosso contexto empresarial. 

 

Palavras chaves: atos de funcionário públicos da administração, funções, disputas de trabalho. 

 

 

 

 

 

 

Sumario:

 

1.    Introducción. 2. Desarrollo.2.1 Funcionario Público. Generalidades. 2.2.  Análisis Técnico Juridico.2.3. Solución de conflictos laborales de funcionarios públicos. 3. Consideraciones Finales .Bibliografía.

 

1. INTRODUCCIÓN

 

La actualidad y concepción del funcionario público en la legislación nacional, es todavía hoy una asignatura pendiente de nuestros legisladores, debido a que ni se conceptualiza , ni se conoce la verdadera génesis del funcionario público como agente de la administración, ni se regulan con efectividad los derechos y deberes de los mismos. No existiendo claridad en ocasiones por los órganos de la administración del estado, ni de los empresarios, del real, cierto valor y relación funcional de los funcionarios públicos.

 

Existiendo falencias en las legislaciones nacionales que los regulan desde la disfuncionalidad del Decreto Ley 1997 del 99 “ Sistema de Trabajo con los Dirigentes y Funcionarios del Estado y del Gobierno”, el cual debió de haber sido promulgado en orden de prelación primero que el Decreto Ley No 196 del 1999 “ Sistema de Trabajos con los Cuadros del Estado”. Puesto de que sea dicho de paso la categoría ocupacional Cuadro, terminología esta de la antigua Unión Soviética, que ahora, es que finalmente llega ser categoría ocupacional en nuestro ordenamiento y no una condición como lo era antes.

 

La modificación realizada al Decreto Ley 197 con la Resolución No 17 de 12 de abril de 2012, extinguiendo la categoría dirigente y dejando en un mar de duda la relación ocupacional de los desaparecidos “ dirigente”.

 

Referirnos al espíritu de las normas jurídicas y la relación jurisdicción – competencia – espacio – tiempo – relación jurídica laboral – vínculo jurídico laboral, de los funcionarios públicos.

 

El Derecho Administrativo es dado sólo en la Administración Pública, el ámbito empresarial no puede hablar de Derecho Administrativo, sólo son tutelados por el Estado, las empresas tipos, no producen actos administrativos. La confusión del Derecho Administrativo y el Derecho Laboral, tuvo su evolución histórica en nuestro país en el proceso confiscatorio.

 

Tratar a nuestro criterio otros de los serios problemas en que transitan los funcionarios públicos que es, la vía administrativa de solución de sus conflictos laborales, donde los Directores de empresa o Unidades Presupuestada, pueden ir en contra de sus actos utilizando el retracto. El retracto es un derecho válido, igual que la persona que pide su baja del centro laboral  se puede retractar hasta que no se firme la misma. El Poder no da conocimiento, sino el estudio y el razonamiento, el acto administrativo es un tema que tiene que analizarse técnicamente. La empresa estatal cubana no produce actos administrativos porque no es un ente público. “Todo acto administrativo es impugnable”.

 

En lo laboral se puede aplicar la vía extrajudicial como forma administrativa de solución de conflictos, esto no tiene nada que ver con el Derecho Administrativo, y no podemos dejar sin efecto, ni anular y esa facultad sólo  la tiene el órgano Judicial.

 

 Y finalmente referir que la Reforma , está mal utilizada en el Decreto Ley No 197 y 196, haciendo mezcla del Derecho administrativo y el Derecho Laboral, el Decreto Ley 197 es el cuerpo legal madre porque el Decreto Ley 196 trata sobre Cuadros que es una condición , no una categoría ; este cuerpo legal Decreto Ley 197, vulnera todos los principios básicos del Derecho, la reforma es un procedimiento de un proceso, pero va contra procesos ( cosa juzgada material ), te vulnera principios non bis ibidem, non reformatus imperium, nadie puede ir contra lo que juzga, la reus indicata, no hay jurisdicción , no hay competencia, no hay reivindicación, reformar en perjuicio, la prescripción no existe , la trasgresión laboral no prescribe para el Decreto Ley 197, El Código de Trabajo de nuestro país es legítimo en cuanto a los estatutos principales del Derecho Laboral en relación a la Constitución de la República en cuanto al descanso laboral , vacaciones anuales pagadas.

 

Tener en cuenta elementos los efectos jurídicos a la hora de realizado el acto jurídico, se va a sancionar ni accionar en aquel momento, lo más importante es eliminar el vocablo “indisciplina”, sino trasgresión de la disciplina.

 

 

2.          DESARROLLO

 

2.1        . El  Funcionario Público. Generalidades.

 

Iniciaremos, pues nuestro artículo, por la distinción entre Cuadros o “Gobernantes” y funcionarios, comprendiendo entre estos últimos a los denominados empleados, agentes de la administración y subalternos según la denominación que se le quiera dar.

 

El funcionario no es representante, no expone la voluntad de la Nación, está colocado bajo la autoridad y el control de un superior, realizando actos jurídicos y materiales dentro de los límites fijados por las leyes o disposiciones emanadas de este.

 

Las relaciones que existen entre los superiores y los funcionarios son las siguientes: los funcionarios están subordinados a los gobernantes porque estos por medio de las leyes o de las disposiciones generales que dictan determinan su esfera de acción, más al propio tiempo son independientes u autónomos, pues el actuar lo hacen dentro de las normas trazadas por las leyes sin obedecer órdenes o directivas de los gobernantes superiores o cuadros del estado , que a su vez quedan obligados por los actos realizados por los funcionarios desenvolviendo su competencia.

 

La distinción entre gobernantes, superiores o cuadros y funcionarios tiene importancia, pues separa al Derecho Constitucional del Derecho Administrativo ya que el primero se ocupa de los gobernantes y el otro de los funcionarios, aunque los problemas jurídicos a resolver y los principios a aplicar son sensiblemente los mismos.

 

Existen puntos esenciales y teorías en las relaciones entre gobernantes y funcionarios las cuales son tratadas en la doctrina del derecho administrativo como la teoría jurídico orgánica y la teoría de la representación; donde la teoría de la representación supone dos personas de las cuales una, el representante actúa por la otra, el representado; mientras que en la teoría del órgano , éste es una parte integrante de la entidad, como órgano , no estableciéndose una relación jurídica entre dos persona.

 

Según la Constitución de la República de fecha 24 de febrero de 1976, Reformada el 28 de junio de 1978, Reformada el 12 de julio de 1992 y Reformada el 26 de junio de 2002, existen tres poderes públicos dimanados del pueblo de Cuba de quien reside la soberanía, que son el Poder legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, donde en muchos de los casos quienes ejecutan dichos poderes son los funcionarios.

 

Conceptualizando ya como funcionario a todo aquel que a virtud de un nombramiento o designación por autoridad pública, bajo la denominación de funcionario, que presta su actividad en un cargo permanente de un servicio público, perteneciente al cuadro de las plantillas o empleos permanentes de una administración pública.

 

Autores como el español Carlos García Oviedo deriva el concepto de funcionario del de función, y el adjetivo público con que se conocen los que figuran en el servicio del estado, de su referencia  a un organismo público y que cumple fines de esta naturaleza. Es, pues, funcionario público el que desempeña funciones públicas, esto es, funciones mediantes las cuales realiza el Estado su destino.

 

Alonso Olea, desde una óptica laboralista, plantea que los funcionarios públicos en todo caso, se rigen por una legislación especial y que se regirán en su día por los estatutos de la función pública. Donde el régimen laboral y el régimen administrativo son técnicas de organización para configurar la relación jurídica entre la Administración y el personal a su servicio.

 

Otros autores como batbie, plantean que la palabra funcionario es una expresión genérica por la cual se designan todas las personas, que por algún título, están encargadas de un servicio permanente, general o especial de la administración de los estados. Jeze refiere que precisando aún más en el concepto se ha distinguido al agente de un servicio público propiamente dicho. Siendo funcionarios los investidos de un empleo permanente, normal, para la satisfacción de un servicio público.

 

2.2        . El Funcionario Público.  Análisis Técnico Jurídico

 

Las Resoluciones No 17 y 18 del 2012 del MTSS, que derogan la Resolución No 15 y 16 del mismo ministerio del año 2002, así como modifica el Decreto Ley No 197. Son las que establecen las directrices jurídicas a la categoría ocupacional del funcionario.

 

Comentando entre otros particulares que la Resolución No 17, deroga, extingue la categoría dirigente, sin embargo, deja viva la de funcionario y cuadro, donde recordamos que cuadro nunca fue una categoría , sino una condición, todo lo cual nos hace pensar la ilegitimidad de dicha resolución, además que la misma no deroga algunos instrumentos jurídicos anteriores y los deja vivo, como son: la Resolución 27 del 2006 del MTSS, sobre “ Reglamento General sobre la Organización del Salario”, donde no se comprende en el artículo no 10 el cual se modificó de la siguiente manera: las categorías ocupacionales son las de cuadros, técnicos, operarios, trabajadores de servicios y trabajadores administrativos. Donde lo más lamentable a nuestro criterio es que suprime la categoría dirigente y no modifica el Decreto Ley 197, ni las normas complementarias anteriores., y no sólo eso, sino que va mas allá y transgrede el derecho penal, puesto de que los delitos económicos van dirigidos a dirigentes, y al extinguirse dicha categoría, habría que modificar el Código Penal.

 

Además el Código de trabajo en sus artículos 5, y 64,65 es claro en relación a dos aspectos , primero que todas las normas complementarias a dicho código tienen carácter de ley y lo segundo que las designaciones son aplicables a algunas categorías comprendidas, en la resolución No 18, también que la práctica generalizada es que se trasladan y cambian de status laboral a trabajadores con el mero escrito fundamentado yo resolución de designación y no se habilitan al efecto nuevos contratos de trabajos, que son los que formalizan el vinculo jurídico laboral , debido a que estos solo perfeccionan el movimiento del trabajador.

 

2.3.        Solución de conflictos laborales de funcionarios públicos.

 

Los funcionarios públicos ,regulados jurídicamente en el DECRETO LEY No. 197 SOBRE LAS REGULACIONES LABORALES DEL PERSONAL DESIGNADO PARA OCUPAR CARGOS DE DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS del 15 de octubre de 1999, trata el Procedimiento a seguir en caso de soluciones de conflictos laborales,  en el Artículo 27. Dirigente o funcionario inconforme con la medida disciplinaria impuesta, puede apelar proponiendo las pruebas que estime pertinente, en el término de 10 días hábiles siguientes al de su notificación, ante el Jefe inmediato superior del que la aplicó, quien debe resolver la apelación dentro de los 30 días hábiles siguientes. Cuando la medida haya sido impuesta por el Jefe máximo del órgano, organismo o entidad nacional, solo puede establecerse reforma ante la propia autoridad que la impuso, en igual término. Vulnerando el Procedimiento Administrativo de Reforma , no habiendo distinción entre del Derecho administrativo y el Derecho Laboral, la reforma es un procedimiento de un proceso, pero va contra procesos ( cosa juzgada material ), te vulnera principios non bis ibidem, non reformatus imperium, nadie puede ir contra lo que juzga, la reus indicata, no hay jurisdicción , no hay competencia, no hay reivindicación, reformar en perjuicio, la prescripción no existe , la trasgresión laboral no prescribe para el Decreto Ley 197.

 

Artículo 28.  Cuando la medida disciplinaria inicial impuesta sea la separación definitiva de la entidad, el Jefe máximo del órgano, organismo o entidad nacional puede admitir la solicitud de revisión, presentada por la parte que se considere afectada, contra la decisión de la autoridad facultada para conocer la apelación.

La solicitud de revisión, debe ser presentada dentro  del término del año posterior a la fecha de notificación de la decisión a apelar.

 

La revisión procede cuando se conozcan hechos de los se tuvieron noticias antes, nuevas pruebas o se demuestre fehacientemente la improcedencia, ilegalidad, arbitrariedad o injusticia notoria de la decisión impugnada

 

La vía administrativa de solución de las medidas disicplinarias impuestas a Funcionarios Públicos, donde los Directores de empresa o Unidades Presupuestada, que son en la mayoría de las veces quienes deben de resolver, pueden ir en contra de sus actos utilizando el retracto. El retracto es un derecho válido, igual que la persona que pide su baja del centro laboral  se puede retractar hasta que no se firme la misma. El Poder no da conocimiento, sino el estudio y el razonamiento, el acto administrativo es un tema que tiene que analizarse técnicamente. La empresa estatal cubana no produce actos administrativos porque no es un ente público. “Todo acto administrativo es impugnable”.

 

En lo laboral se puede aplicar la vía extrajudicial como forma administrativa de solución de conflictos, esto no tiene nada que ver con el Derecho Administrativo, y no podemos dejar sin efecto, ni anular y esa facultad sólo  la tiene el órgano Judicial.

 

Careciendo estos procesos de Estado, donde en nuestro país, como en los demás países sometidos a régimen de derecho, la propia administración puede conocer la impugnación de un acto administrativo, en uso de la facultad jurisdiccional que le reconocen los recursos jerárquicos establecidos en las leyes de procedimientos administrativos. Así se le da la oportunidad de corregir sus injusticias, bien a través del nuevo examen del asunto por la propia autoridad que emitió el acto ( recursos de reforma), o a través de la elevación del asunto a la autoridad superior ( recursos de apelación).

 

3.           Consideraciones Finales

 

En este artículo hemos reflejado, aspectos esenciales en la legislación Laboral y doctrina administrativa contentiva de los Funcionarios, haciendo especial énfasis en la conceptualización del funcionario como figura del ordenamiento público en el sector empresarial. Realizando una evaluación al menos elemental de sus resultados de aplicación.

 

Institucionalizar efectivamente la Figura Funcionario Público como agente de la Administración Pública, derivado de la pluralidad, obsolescencia y disparidad de las normas jurídicas institucionalizadoras y reguladoras del tema en Cuba.

 

No existe un marco jurídico adecuado para la solución de conflictos laborales  donde el actor principal sea el Funcionario Público, lo cual dificulta la sistematización de una serie de aspectos jurídicos, técnicos administrativos y laborales conducentes al éxito de estos procesos.

 

 

 

 

Fuentes Doctrinales

 

Principios Generales de Derecho Administrativo. EL Personal de la Administración Pública. Exposición doctrinal y de Derecho Positivo y Jurisprudencia Cubanos. Julián Ruiz Gómez. Tratado de Derecho Administrativo. Eduardo Núñez Núñez. Derecho Administrativo. La Actividad Administrativa y sus manifestaciones. Antonio Lancís y Sanchez. Derecho Administrativo. Carlos García Oviedo. El Proceso Contencioso Administrativo. Doctrina. Legislación. Jurisprudencia. Fernando Álvarez Tabío. Derecho Administrativo. Juan Carlos Cassagne. Manual de Derecho al Trabajo y Seguridad Social. Julián Arturo de Diego. Instituciones del Derecho al Trabajo y Seguridad Social. Néstor de Buen Lozano. Derecho del Trabajo. Manuel Alonso Olea. Temas de Derecho Administrativo. Colectivo de Autores. Derecho Administrativo. Héctor Garcini.

 

Fuentes Legales

 

Constitución de la República de fecha 24 de febrero de 1976, Reformada el 28 de junio de 1978, Reformada el 12 de julio de 1992 y Reformada el 26 de junio de 2002, Ley No 49. Código de Trabajo de 1984. DECRETO LEY No. 197 SOBRE LAS REGULACIONES LABORALES DEL PERSONAL DESIGNADO PARA OCUPAR CARGOS DE DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS del 15 de octubre de 1999. Decreto Ley 196 de 1999. Sistema de Trabajo con los Cuadros. Resolución No 17 y 18 del MTSS de 2012.

Para citar este artículo: Reynaldo Manuel Tarragó Ayra (2013), El funcionario público en la actualidad cubana, Equipo Federal del Trabajo, Año IX, Revista nº 101

 págs.

URL de la Revista: https://www./eft.org.ar

URL del Artículo: https://www.eft.org.ar/pdf/eft 2013

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