Tras bambalinas: Un día en la vida de un administrador de bases de datos

Kevin Kline comenzó su carrera en la NASA, como parte del equipo que construyó el sistema de reciclaje de agua en la Estación Espacial Internacional. Él fue una de las pocas personas que trabajaron en la base de datos Oracle. En ese entonces, dijo, tenía 128 megabytes. "Pensábamos que esa base de datos era enorme e infinitamente grande", dijo.

Ahora, como "Head Geek" en SolarWinds, Kline ayuda a los clientes con arquitectura empresarial, habilidades de liderazgo en TI, resolución de problemas y adopción de las mejores prácticas para el monitoreo del rendimiento óptimo de las bases de datos, tanto in situ como en la nube.

Índice de Contenido
  1. Enamorado de los datos
  2. Un Administrador de Base de Datos en constante aprendizaje
  3. Una pasión desde su infancia
  4. Apoyando a los nuevos DBAs
  5. Lee más artículos de esta serie

Enamorado de los datos

Después de la NASA, Kline se enamoró de los datos. "Me encantaba todo el aspecto de los datos. Una cosa que es realmente genial es que incluso si la aplicación que estás usando se revisa o se lanza una nueva versión, o incluso si se cancela, si tienes los datos, aún tienes todo lo que es valioso para ti", dijo.

Los datos no son "algo abstracto que solo existe en el éter", dijo. "Es algo real que cambia y mejora la vida de las personas. Así que decidí enfocarme no solo en escribir código, sino en qué son los datos, ¿qué significan, cuentan una historia? Y ¿podemos interpretar esa historia para seguir adelante?"

Un Administrador de Base de Datos en constante aprendizaje

Según Kline, convertirse en un Administrador de Base de Datos es una segunda carrera para la mayoría. Él mismo trabajó como desarrollador durante seis años después de la universidad, y muchos de ellos terminan siendo administradores de sistemas o personas que administran y construyen servidores. En ese momento, las universidades no se capacitaban para ser DBAs, es por eso que todavía no hay suficientes DBAs, dijo Kline.

Kline aprendió muchas de las habilidades necesarias en el trabajo. En aquel entonces, alrededor de 1994, después de su paso por la NASA, no se podía tomar clases en línea para hacerlo. Pero afortunadamente, su empresa financió su capacitación.

Vale la pena invertir en minería de datos

En ciertos aspectos, el trabajo de un administrador de bases de datos es similar hoy en día a lo que era en los primeros días. "Hoy en día, podemos hacer las cosas más rápidamente, podemos automatizar muchas cosas", dijo. Además, su papel es más interpersonal de lo que la gente podría pensar.

"Los DBAs se reúnen constantemente con diferentes equipos dentro de la empresa", dijo, como equipos de desarrollo, para descubrir cómo diseñar la base de datos correcta. "Ayudamos a diseñar la lógica comercial, dónde reside esa lógica, ya sea dentro de la base de datos, en procedimientos almacenados, o incluso fuera de la base de datos y en aplicaciones o ahora con la nube, podrían ser cosas como Azure Functions o algún tipo de micro-servicio", dijo Kline.

Por lo tanto, su trabajo abarca mucho tiempo "cuidando" diferentes bases de datos y consultando con líderes empresariales, dijo Kline. Descubriendo qué sucede si el servidor se bloquea, cómo recuperar datos, por ejemplo, "para que nunca perdamos más de 10 minutos de datos", dijo. Hay todo tipo de consideraciones, como cuánto gastar en hardware.

"Se siente como una negociación, cuando en realidad estás asesorándolos sobre lo que su decisión actual significa", dijo. "Y tal vez ellos ajusten sus decisiones a través del proceso de discusión."

Tras bambalinas: Un día en la vida de un administrador de bases de datos - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Una pasión desde su infancia

Kline creció en Huntsville, Alabama, cerca del Centro de Vuelo Espacial Marshall y del Arsenal del Ejército de los Estados Unidos Redstone, donde se diseñan los sistemas de misiles del ejército. Cuando era niño en la década de 1970, su padre era ingeniero informático en Boeing, y tenían una Commodore 64 en casa, lo que él dijo "era algo raro en ese entonces". Cuando estaba en la secundaria, ya sabía programar en Fortran. Sus compañeros de clase tenían padres que trabajaban para la NASA o la ISS o en el Telescopio Espacial Hubble.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

En la universidad, tomó diseño de bases de datos y aprendió SQL. Incluso envió su tesis de maestría a una revista y la publicaron como un libro, el cual trataba sobre "el nuevo cambio de Oracle de sistemas en modo de caracteres a este nuevo sistema operativo llamado Windows".

Aprendió que "el valor real no es solo ingresar datos en una base de datos, es la información que obtienes de ella, ya sabes, los datos no son necesariamente valiosos por sí mismos. Es cuando agregas los datos y los masajeas en algo que es informativo", dijo.

"Lo que encuentro más divertido de ser un DBA es que puedes ayudar a las personas de negocios a comprender y extraer valor de los datos que han recopilado", continuó Kline.

Apoyando a los nuevos DBAs

Kline desea apoyar a los nuevos Administradores de Base de Datos, con todas las nuevas opciones que están disponibles. "Ahora tenemos todas estas diferentes bases de datos, no solo basadas en SQL, como SQL Server y Oracle, y MySQL y PostgreSQL. Pero también tenemos, como MongoDB, Cosmos DB y Cassandra. Cada una de ellas tiene características destacadas en las que se desempeñan muy bien, por lo que debes aprender al menos lo básico de ellas. Y luego tenemos todo tipo de paradigmas de programación diferentes", dijo.

En su puesto actual, Kline se considera a sí mismo como "ese tío o tía amable y genial que te llevaría a un lado y te diría, ya sabes, 'tus padres quieren que hagas todo, pero vamos a hablarte de la vida real aquí'", dijo Kline.

Kline realiza webcasts para ayudar a compartir este conocimiento. "Creo que todos estos muchos años de experiencia como DBA, como desarrollador, como Arquitecto Empresarial, y lo devuelvo a nuestra comunidad, generalmente en publicaciones de blog y webinars con muchas demostraciones. Así que todavía mantengo mis habilidades de codificación afiladas y el conocimiento de la base de datos, y demás", dijo.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

En un día típico, se encarga de cosas como copias de seguridad, verificaciones de corrupción y mantenimiento preventivo, dijo Kline. Y se reúne con los clientes para encontrar la mejor solución para lo que se avecina.

"

Y la mayoría de los DBAs pasan mucho tiempo apagando incendios", agregó.

Lee más artículos de esta serie

  • Detrás de escena: Un día en la vida de un Gerente de Proyectos de TI
  • Detrás de escena: Un día en la vida de un científico de datos
  • Detrás de escena: Un día en la vida de un desarrollador freelance de JavaScript
  • Detrás de escena: Un día en la vida de un director de CloudOps
  • Detrás de escena: Un día en la vida de un experto en ciberseguridad

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Tras bambalinas: Un día en la vida de un administrador de bases de datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.