Tendencias clave en la gobernanza de datos en 2022

En la actualidad, existen dos grandes problemas con la gobernanza de datos: el primero es el dato en sí y el segundo es la gobernanza. No, no estoy tratando de ser ingenioso. El dato es un problema porque cada día se aleja más de las cómodas filas y columnas de una base de datos relacional. Simplemente hay demasiados datos altamente variados que atraviesan la empresa a una velocidad creciente.

Tendencias clave en la gobernanza de datos en 2022 - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Los esfuerzos de gobernanza de datos pueden intentar controlar estos crecientes conjuntos de datos, pero con demasiada frecuencia las políticas y los procedimientos de gobernanza fallan. Puede ser reconfortante para una CIO decirle a su CEO que tiene un equipo de gobernanza de datos para brindar seguridad y procesos a los datos de la empresa, pero es muy probable que su empresa sea una de las muchas que, según Gartner, han informado que sus proyectos de gobernanza de datos han fracasado.

Sin embargo, no todo está perdido. De hecho, las tendencias actuales en la gobernanza de datos sugieren que las empresas están aprendiendo de los fracasos anteriores y están comenzando a implementar una gobernanza de datos que se centra menos en las herramientas y más en los procesos orientados a las personas. Estos procesos abarcarán cada vez más toda la organización en lugar de estar aislados en un equipo.

Índice de Contenido
  1. La gobernanza de datos actual
  2. Principales tendencias en gobernanza de datos
    1. No se trata solo de riesgos
    2. Desde el cumplimiento normativo hasta la calidad de los datos
    3. La nube lo cambia todo

La gobernanza de datos actual

La gobernanza de datos dicta cómo una organización gestiona sus datos a lo largo del ciclo de vida de los mismos, desde la adquisición hasta la disposición, así como los diferentes modos de uso intermedios. Aunque la gobernanza de datos implica herramientas, va mucho más allá de eso: también implica los procesos que las personas deben seguir para garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad de los datos.

Tradicionalmente, la gobernanza de datos era una función altamente centralizada que se centraba más en controlar los datos que en fomentar la innovación. Esto ha cambiado y, en algunas organizaciones, ha cambiado drásticamente.

Vale la pena invertir en minería de datos

Debido a los "niveles variables de incertidumbre en el mundo actual", argumentó Saul Judah, vicepresidente analista de Gartner, la gobernanza de datos debe abarcar la "velocidad y agilidad", lo que ha vuelto "obsoletos los enfoques tradicionales de gobernanza de datos".

Por lo tanto, la gobernanza de datos moderna tiende a basarse en principios que vinculan los datos a un caso de negocio para que el modelo de gobernanza pueda responder de manera flexible a las necesidades empresariales. Es importante destacar que la gobernanza de datos moderna nunca olvida las personas involucradas, ayudándolas a proteger y preparar los datos para su uso empresarial.

Principales tendencias en gobernanza de datos

No se trata solo de riesgos

La gobernanza de datos tradicionalmente ha seguido un enfoque de arriba hacia abajo, identificando posibles riesgos e intentando restringir el acceso a los datos. Esto se hizo para garantizar el cumplimiento de las crecientes demandas regulatorias.

Sin embargo, en la actualidad, los datos adquieren valor a través de su uso en algoritmos de aprendizaje automático y otras actividades generadoras de ingresos, lo que hace que la gobernanza de datos anticuada sea obsoleta. De hecho, según una encuesta de 2022 de Zaloni a profesionales de gobernanza de datos, las dos razones principales para aumentar la inversión en gobernanza de datos son la calidad de los datos (74%) y el análisis de datos / inteligencia empresarial (57%).

Como destacó Forrester, los principales proveedores de herramientas de gobernanza de datos han "agregado funciones de colaboración para acercar la gobernanza de datos a donde reside el conocimiento y la experiencia tribal".

Para hacer que los datos sean más accesibles a nivel empresarial, las herramientas de gobernanza de datos incorporan cada vez más capacidades de gestión de políticas y administración, lo que simplifica el acceso para una mayor variedad de roles de usuario. Además, las herramientas de gobernanza de datos a menudo tienen inteligencia artificial y aprendizaje automático incorporados desde el principio.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

El objetivo es democratizar el acceso a datos precisos y consistentes en toda la empresa para ayudar en la toma de decisiones empresariales. Ya no se trata de reducir los riesgos de los datos. De hecho, una de las principales tendencias subyacentes aquí es el aumento de los esfuerzos de alfabetización de datos en las organizaciones. Si bien todavía existen comités de dirección y administradores para supervisar los datos, el objetivo es poner los datos de manera segura en la mayor cantidad de manos posible.

Desde el cumplimiento normativo hasta la calidad de los datos

Los esfuerzos por mejorar la calidad de los datos también se presentan como una tendencia importante en el mundo de la gobernanza de datos. Si bien es cierto que gran parte del interés reciente en la gobernanza de datos se ha desencadenado por la proliferación de regulaciones, muchas organizaciones están analizando su estrategia de datos de manera más integral para cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo. Durante este cambio, se ha vuelto aún más crítico para las empresas lograr una mejor calidad de los datos. De hecho, según reveló la encuesta de Zaloni, este es el factor principal que motiva a las empresas a tomar en serio la gobernanza de datos.

Sin embargo, como ha señalado Gartner, mejorar la calidad de los datos es más una cuestión de proceso que de herramientas. Estos procesos incluyen definir estándares de calidad de datos "suficientemente buenos" y convertirlo en un tema recurrente en las reuniones del comité de gobernanza de datos. Dichos procesos ayudan a garantizar que los empleados puedan confiar en los datos que utilizan para impulsar una variedad de casos de uso operativos, especialmente en IA/AP Con la creciente prominencia y casos de uso empresariales de las tecnologías de IA y AP, la consistencia, integridad y calidad general de los datos continúan aumentando en valor empresarial.

La nube lo cambia todo

Subyacente a muchos de estos cambios se encuentra la realidad de la computación en la nube moderna. Aunque la nube sigue representando un porcentaje relativamente pequeño del gasto total en TI, consume una parte significativa del gasto neto en TI nuevo. En términos generales, es hacia donde se dirige la mayor parte del gasto en TI.

La gobernanza de datos se manifiesta en la nube de dos formas. En primer lugar, cada vez más herramientas de gobernanza de datos se ejecutan en la nube. En segundo lugar, más datos que requieren estrategias de gobernanza provienen de aplicaciones basadas en la nube.

Según las predicciones de IDC, a finales de 2022 más del 90% de las empresas en todo el mundo dependerán de una combinación de nubes privadas en las instalaciones/dedicadas, varias nubes públicas y plataformas heredadas para satisfacer sus necesidades de infraestructura.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access

Esto es tanto bueno como malo. Es bueno porque sugiere que las empresas se están tomando en serio la gobernanza de datos en arquitecturas híbridas. Pero es malo porque, según los datos de la encuesta de Zaloni, pocas empresas sienten que tienen "las habilidades necesarias para gestionar las nuevas tecnologías en la nube". De hecho, es el principal obstáculo para el éxito de la gobernanza de datos, según los encuestados. Por lo tanto, la nube es una de las tendencias más grandes y posibles obstáculos para la gobernanza de datos en 2022.

Mantenerse al día con las nuevas tendencias en gobernanza de datos es posible cuando se tienen herramientas y recursos de vanguardia en su lugar. Obtenga más información sobre las principales herramientas de gobernanza de datos de 2022 aquí.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Tendencias clave en la gobernanza de datos en 2022 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.