Encuestas: La alfabetización de datos se queda atrás ante la expansión de datos

La cantidad de datos empresariales se está duplicando y expandiendo a través de más plataformas, pero las habilidades de alfabetización de datos no están al ritmo. La mayoría de las organizaciones tienen datos en un promedio de seis plataformas y los líderes confían mucho más en la capacidad de su equipo para procesar datos que los propios empleados.

Una nueva investigación sobre alfabetización de datos y gestión de datos reveló estas tendencias en empresas de todo el mundo. Estos dos desafíos están entrelazados y cada uno hace que sea aún más importante abordar el otro.

El informe "Estado de los Datos en 2022: Lo que viene" de Red Hat y Starburst analizó cómo las empresas recopilan y gestionan datos. "Alfabetización de Datos: La Revolución del Enriquecimiento de Habilidades" considera qué habilidades necesitan los empleados ahora para establecer estrategias basadas en datos y compara eso con el punto de vista de los directivos.

El informe de alfabetización de datos de Qlik también hizo algunas predicciones sobre cómo el trabajo basado en datos dará forma a los equipos directivos en la próxima década. Casi todos los 1.200 líderes empresariales encuestados dijeron que contratarán a estos puestos en sus organizaciones en los próximos 10 años:

  • Director de Metaverso a cargo de las experiencias de empleados y clientes que abarcan los ámbitos digitales y virtuales.
  • Diseñador de Experiencias de Metaverso responsables de las experiencias de empleados y clientes en entornos virtuales y físicos y que garantizan una transferencia de datos perfecta.
  • Arquitecto Ambiental de Espacios de Trabajo responsable de asegurarse de que los espacios de trabajo físicos y virtuales maximicen la productividad y el bienestar de los empleados.
  • Consejero de inmersión que utiliza la realidad virtual y aumentada para mejorar la resistencia mental y el bienestar a través de terapias inmersivas guiadas.

A continuación se presentan los hallazgos de ambas encuestas que explican qué cambios estratégicos y operativos son necesarios para apoyar esta evolución hacia una empresa basada en datos.

Índice de Contenido
  1. Los empleados desean capacitación en alfabetización de datos ahora
  2. Los datos no muestran signos de detenerse

Los empleados desean capacitación en alfabetización de datos ahora

Al igual que en muchas situaciones laborales, hay una desconexión entre los líderes y los trabajadores. Los ejecutivos de nivel C creen que más de la mitad de los empleados tienen alfabetización de datos, mientras que solo el 11% de los trabajadores está de acuerdo. La encuesta reveló otra desconexión: el 52% de los ejecutivos confían en su propia alfabetización de datos, pero el 45% aún se basa en su instinto en lugar de en datos para tomar decisiones.

Vale la pena invertir en minería de datos

El informe de alfabetización de datos de Future Labs y Qlik combina información obtenida de entrevistas y datos de encuestas de más de 1.200 ejecutivos de nivel C y 6.000 empleados de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Australia y Nueva Zelanda. El informe define la alfabetización de datos como la capacidad de leer, analizar, trabajar y comunicar datos.

Según la encuesta, los empleados desean mejorar sus habilidades en datos, pero solo el 27% ha recibido capacitación formal con ejercicios prácticos. Los trabajadores en los equipos de atención al cliente, finanzas, marketing y ventas afirmaron que la necesidad de alfabetización de datos hoy en día es mucho mayor que la cantidad de capacitación disponible. Además, las personas están preocupadas porque los empleadores no ven ninguna responsabilidad en ayudar a los miembros del equipo a desarrollar estas habilidades.

Actualmente, los líderes de nivel C priorizan la capacitación para las personas que trabajan en empleos específicamente relacionados con los datos, según la encuesta, y descuidan a las personas en roles más generales:

  • Análisis de datos o científicos de datos: 58%
  • Equipos de desarrollo de productos e investigación y desarrollo: 34%
  • Directores: 32%
  • Equipos de RR.HH. y de personal: 12%
  • Equipos de atención al cliente: 13%
  • Equipos de finanzas: 11%
  • Marketing: 10%
  • Equipos de ventas: 9%

Según el informe, este enfoque deja atrás a líneas completas de negocio, como RR.HH. y contratación. Esto también resulta en una pérdida de valor empresarial, con datos de la encuesta que sugieren que las empresas cuyos empleados tienen habilidades de alfabetización de datos más altas pueden obtener entre $320 y $534 millones más de valor empresarial. El informe cita a PwC Reino Unido como ejemplo a seguir. La empresa capacitó a 17.000 de sus 24.000 empleados en alfabetización de datos y enmarcó la instrucción como un programa de cambio para cambiar la mentalidad general sobre los datos.

El informe recomienda seguir estos pasos para mejorar la alfabetización de datos:

  1. Fomentar una cultura con alfabetización de datos respaldada por sistemas de inteligencia activa.
  2. Democratizar los datos correctos a través de herramientas y alfabetización.
  3. Abrazar el aprendizaje continuo para mantenerse al día.
  4. Promover la confianza en los datos.
  5. Aprovechar los datos para la mejora continua y el cambio positivo.

Los datos no muestran signos de detenerse

El segundo informe de datos publicado esta semana por Red Hat y Starburst muestra lo grande que es este desafío de aprendizaje continuo cuando se trata de datos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

La firma de investigación EMA escribió el informe "Estado de los Datos en 2022: Lo que viene" y descubrió que las empresas tienen un promedio de cuatro a seis plataformas de datos y hasta 12 sistemas de datos separados. El mayor aumento año tras año se produjo en los países de Asia Pacífico, con proyecciones que muestran un aumento en las plataformas el año pasado y se espera que sigan aumentando hasta 2023. La complejidad aumenta a medida que los datos de una empresa se dispersan en numerosos sistemas y los riesgos de seguridad también aumentan.

Los encuestados de la encuesta enumeraron estas prioridades para que los sistemas de datos funcionen juntos:

  • Automatizar las operaciones de TI y datos: 38%
  • Implementar la búsqueda en múltiples plataformas: 33%
  • Utilizar la inteligencia artificial para explorar los datos y realizar recomendaciones: 32%
  • Utilizar plataformas de inteligencia empresarial que accedan a varias plataformas: 31%

Además de que los datos se dispersan en múltiples plataformas, el volumen general también está aumentando. La encuesta encontró que las cinco principales prioridades para la recolección de nuevos datos son:

  1. Streaming
  2. Video
  3. Datos de eventos
  4. Imagen
  5. Internet de las cosas (IoT)

Las empresas están mejorando en la rápida puesta en producción de canalizaciones de datos, con un 51% de los encuestados haciendo esto en un plazo de 24 horas, en comparación con el 48% del año pasado. La encuesta identificó estas prioridades para el acceso a datos en tiempo real:

  • Participación de los clientes
  • Cambios en tiempo real de riesgos
  • Participación de los empleados
  • Cambios en tiempo real del mercado
  • Participación en aplicaciones móviles
  • Cambios en tiempo real en la cadena de suministro

Los dos últimos elementos de la lista aumentaron significativamente en importancia en comparación con la encuesta de 2021.

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