NoSQL vs RDBMS: Quién domina el mercado de big data

NoSQL prometió revolucionar el mercado de bases de datos, ya que el big data obligó a un cambio radical en cómo pensamos y gestionamos los datos. Sin embargo, varios años después de la revolución del big data, esa promesa sigue sin cumplirse.

Aunque es cierto que NoSQL está impactando en los 46,000 millones de dólares del mercado de bases de datos (todavía solo el 3% del mercado, pero creciendo a un ritmo rápido, según IDC), las bases de datos relacionales tradicionales siguen dominando el mundo del big data.

Según las tendencias actuales, podemos esperar que NoSQL y las bases de datos relacionales compartan el podio de los ganadores del big data durante muchos años.

Índice de Contenido
  1. NoSQL en ascenso
  2. RDBMS al ritmo
  3. Dos "cambiadores de juego" completos

NoSQL en ascenso

NoSQL es una respuesta al crecimiento dramático de datos no estructurados en las empresas, y promete ser el mayor desafío para la hegemonía de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales establecidos (RDBMS, por sus siglas en inglés). Aunque Oracle controla actualmente el 40% del mercado de bases de datos de pago, el analista Curt Monash advierte que NoSQL es una de las mayores amenazas para su posición de liderazgo:

"Básicamente, hay tres cosas que pueden amenazar seriamente la posición de mercado de Oracle, la primera de las cuales es el crecimiento de aplicaciones para las cuales el RDBMS de Oracle no es adecuado. Gran parte del 'Big Data' se ajusta a esa descripción".

Aun así, NoSQL aún tiene un largo camino por recorrer, como destaca la información de IDC:

Vale la pena invertir en minería de datos

A pesar de la batalla cuesta arriba, la visión amplia de DB-Engines sobre la popularidad de las bases de datos muestra una disminución continua de la brecha entre las principales bases de datos NoSQL, incluyendo MongoDB, Apache Cassandra patrocinada por DataStax y Redis:

Este crecimiento ocurre en medio de una desaceleración en el mercado de RDBMS. Oracle, que ocupa el primer lugar en popularidad y ingresos de bases de datos, obtiene cada vez menos ingresos de las ventas de nuevas licencias, según señala el analista de Redmonk, Stephen O'Grady:

Sin embargo, el otro lado del liderazgo en el mercado muestra un gran crecimiento para MySQL, la base de datos de código abierto adquirida por Oracle con la compra de Sun Microsystems (el crecimiento de las bases de datos de código abierto ha registrado un 31%, según IDC). Aunque Oracle obtiene mucho menos dinero de las ventas de suscripciones de MySQL que de su base de datos homónima, MySQL está haciendo más para mantenerse relevante en las cargas de trabajo modernas (y en los desarrolladores que las aman).

RDBMS al ritmo

A pesar del ascenso de NoSQL, las bases de datos relacionales no están precisamente en declive. Hay varias razones por las que esto ocurre.

La primera es que, aunque las empresas deseen adoptar NoSQL para controlar la creciente cantidad de datos no estructurados, la mayoría de sus cargas de trabajo siguen siendo transaccionales, lo cual es el punto fuerte de las bases de datos relacionales.

Otra razón es que las herramientas de análisis para NoSQL aún están en pañales. Como señala la analista de Gartner, Lynn Robison, las herramientas de análisis amigables con NoSQL no son herramientas de análisis fáciles de usar, y "tomará años para que las herramientas de análisis maduren y estén al alcance de las personas que no sean expertas en ciencia de datos".

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

Una tercera razón es la más difícil de cuantificar y superar: la cultura. Las empresas han pasado más de 30 años conviviendo con bases de datos relacionales. Es difícil cambiar eso de la noche a la mañana.

Finalmente, una cuarta razón: resulta que un RDBMS es a veces la mejor solución para un problema particular. Solo hay que preguntarle al jefe de datos de Facebook, Ken Rudin:

"Si observamos la granularidad de los datos, mantenemos el nivel más bajo de detalle en nuestro sistema Hadoop. Por lo tanto, cada vez que quieras ver algo en el nivel más bajo de detalle, Hadoop está optimizado para eso. Sin embargo, si queremos ver datos transformados y datos agregados, lo más fácil es usar las bases de datos relacionales".

Así pues, el monitoreo en tiempo real se realiza en Hadoop y las bases de datos NoSQL asociadas, pero para el análisis de tendencias a largo plazo, se utilizan las bases de datos relacionales.

Dos "cambiadores de juego" completos

El profesor Michael Franklin, uno de los principales expertos en bases de datos de la industria, ha aclamado a NoSQL como un "cambiador de juego completo", en gran parte debido a la flexibilidad de su esquema. Pero esa misma flexibilidad también deja la puerta abierta a una base de datos relacional, que puede realizar consultas rápidas y potentes sobre datos organizados en filas y columnas.

En otras palabras, tanto RDBMS como NoSQL son "cambiadores de juego completos" y juntos pueden respaldar estrategias ganadoras de big data.

Los 12 errores más comunes al trabajar con el objeto Recordset en Access
Manténgase al día de todas las tendencias en big data suscribiéndose a nuestro boletín de Big Data Analytics.
  • MongoDB y Cassandra ponen en aviso a las bases de datos relacionales (Newsmatic)
  • NoSQL es un "cambiador de juego completo", declara experto en bases de datos (Newsmatic)
  • Hadoop cumple 10 años, la industria de Big Data sigue avanzando (ZDNet)
  • Una nueva generación de bases de datos espera combinar lo mejor de NoSQL y RDBMS (Newsmatic)
  • Cuando NoSQL puede no ser adecuado para ti (Newsmatic)

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a NoSQL vs RDBMS: Quién domina el mercado de big data , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.