Qué es la analítica de gráficos y cómo puede mejorar tus análisis de datos

El año pasado, Gartner Research incluyó el análisis de gráficos como una de las diez principales tendencias en datos y análisis. Gartner afirmó que las bases de datos gráficas "se utilizarán cada vez más para navegar por relaciones existentes y recién descubiertas de manera más eficiente que el procesamiento relacional en los próximos dos o tres años.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el análisis de gráficos?
  2. El cambio en la forma en que se ve y se maneja los datos
  3. Aplicaciones comunes de las bases de datos gráficas
  4. Creando una base de datos gráfica
  5. El papel de las bases de datos gráficas en la arquitectura de bases de datos

¿Qué es el análisis de gráficos?

El análisis de gráficos es una forma emergente de análisis de datos que funciona especialmente bien con relaciones complejas, según Oracle.com. Consiste en trasladar puntos de datos y relaciones entre ellos a un formato de gráfico, lo que permite realizar consultas de manera más eficiente y producir resultados en un formato visual fácil de comprender.

El cambio en la forma en que se ve y se maneja los datos

El aumento de las bases de datos gráficas coincide con los cambios en las organizaciones en la forma en que se ven los datos. Cada vez más, los datos y las relaciones que establecen se ven como algo altamente fluido y móvil, y no necesariamente jerárquico o limitado a columnas y filas como lo representaban esquemas y tecnologías de datos anteriores. Las bases de datos gráficas están bien posicionadas para manejar datos fluidos y pueden visualizar, analizar y adaptarse a ellos.

Aplicaciones comunes de las bases de datos gráficas

Algunos casos de uso comunes de las bases de datos gráficas son:

  • Sistemas de GPS y mapas utilizados para encontrar la ruta más corta entre dos puntos
  • Redes sociales que representan las conexiones entre usuarios
  • Detección de fraudes basada en ubicaciones y patrones de uso

Además, las relaciones en las bases de datos gráficas se pueden utilizar para reconocer las relaciones de datos más relevantes. Por ejemplo, en un mapa de Google, puede haber varias formas de viajar de un punto A a un punto B, pero siempre hay una ruta que se destaca como la mejor opción.

Esta elección de la mejor opción también se utiliza ampliamente en el diagnóstico y tratamiento médico, en la selección de estrategias de gestión de riesgos y en la predicción del resultado más probable de la próxima Serie Mundial y los equipos que probablemente jueguen.

Vale la pena invertir en minería de datos

Creando una base de datos gráfica

Para crear una base de datos gráfica, los creadores deben realizar cuatro pasos fundamentales:

  1. Identificar los casos de uso empresariales para los que se aplicará la base de datos.
  2. Seleccionar los datos que se cargarán en la base de datos.
  3. Crear vínculos de relación entre los diferentes elementos de datos que se utilizarán en el análisis.
  4. Asignar un peso a cada vínculo de relación para mostrar su importancia relativa en los análisis que se realizarán.

Un ejemplo práctico para ilustrar todo esto es el mapeo de la mejor ruta de conducción entre los puntos A y B:

  1. Definir un caso de uso que permita a los viajeros obtener rutas de viaje óptimas sin tener que investigar las rutas por sí mismos.
  2. Cargar una base de datos gráfica con datos relevantes que definan rutas, construcción de carreteras y otros peligros en el camino, modo de transporte, puntos de inicio y destino, etc.
  3. Crear vínculos de relación entre todos los elementos de datos para ilustrar sus relaciones entre sí (por ejemplo, si conduces de Dallas a Houston, se crearán vínculos de puntos de inicio y destino para ambas ciudades, para varias rutas entre las dos ciudades y para el modo de transporte utilizado).
  4. Asignar un valor a cada vínculo (por ejemplo, si hay cuatro formas diferentes de conducir de Dallas a Houston, asignar el peso numérico más alto a la ruta que lleve al conductor de Dallas a Houston más rápidamente. Esta será la ruta preferida).

El papel de las bases de datos gráficas en la arquitectura de bases de datos

Las bases de datos jerárquicas y las bases de datos relacionales son tecnologías de bases de datos ampliamente utilizadas y seguirán teniendo un lugar en la arquitectura de bases de datos. Las bases de datos jerárquicas son de alto rendimiento y muy confiables, y llevan más de 50 años en uso. Por otro lado, las bases de datos relacionales son fáciles de usar y pueden manejar muchas relaciones entre elementos de datos, pero carecen de la velocidad de las bases de datos jerárquicas.

Las bases de datos gráficas pueden vincular cualquier número de puntos de datos en cualquier orden dado, son altamente flexibles y pueden modificarse fácilmente. Pueden mapear las interrelaciones entre datos a todos los niveles jerárquicos y hacerlo de manera más efectiva que las bases de datos jerárquicas o relacionales. Sin embargo, las bases de datos gráficas son especialmente adecuadas para consultas y análisis, no son motores de proceso que puedan manejar miles de transacciones en menos de un segundo, ni están tan bien adaptadas para el procesamiento de operaciones comerciales en servidores locales como sus contrapartes de bases de datos relacionales.

Por lo tanto, la arquitectura de bases de datos de TI debe permitir la inclusión de estos tres tipos de bases de datos, y se debe tener una dirección clara sobre cuándo y dónde implementar cada tecnología de base de datos.

Fase de análisis: Entendiendo lo que el cliente quiere

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Big Data, allí encontraras muchos artículos similares a Qué es la analítica de gráficos y cómo puede mejorar tus análisis de datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.