Cómo eliminar GNOME de CentOS 7 y volver a una instalación solo de terminal

Recientemente recibí una pregunta de un lector que dijo que había instalado GNOME en una de sus máquinas CentOS 7 en el centro de datos (para poder configurar la plataforma según sus preferencias). Pero quería quitar la interfaz de usuario gráfica por razones de seguridad y para asegurarse de que el sistema operativo no estuviera desperdiciando recursos preciosos en una interfaz gráfica innecesaria. La respuesta predeterminada de muchos administradores de Linux podría ser algo similar a "¿Por qué no aprender simplemente la línea de comandos para fines administrativos?" Y eso es una gran respuesta. Sin embargo, algunos administradores se están migrando desde Windows y están acostumbrados a una interfaz gráfica. Si necesitan una interfaz gráfica para ayudarles a pasar a Linux, adelante. Y este administrador en particular entendió la necesidad de eliminar la interfaz gráfica, lo que demuestra que es consciente de la posible penalización que puede acarrear tener una interfaz como esta en un servidor (posible es el término operativo).

La respuesta a la pregunta de cómo eliminarla es sorprendentemente fácil, pero solo cuando conoces el comando específico para realizar la eliminación.

Índice de Contenido
  1. La instalación
  2. La eliminación
  3. También te puede interesar...

La instalación

Antes de entrar en el comando para eliminar, vamos a repasar cómo instalar. Esto también es igual de fácil. Con tres simples comandos puedes instalar GNOME, configurarlo para que inicie una sesión gráfica y reiniciar. Esos comandos son:

sudo yum -y groups install "GNOME Desktop"

sudo systemctl set-default graphical.target
sudo reboot

Con eso es todo. Al reiniciar, deberías ver la pantalla de inicio de sesión gráfica esperando tu entrada.

También puedes seguir el enfoque manual agregando un archivo .xinitrc en tu directorio de inicio (en lugar de hacer que la pantalla de inicio de sesión gráfica sea la predeterminada, como se hizo anteriormente con el comando sudo systemctl set-default graphical.target). Para hacer esto, ejecuta el siguiente comando:

Los diferentes tipos de buses en los dispositivos electrónicos

echo "exec gnome-session" >> ~/.xinitrc

Ahora, cuando quieras iniciar GNOME, solo tienes que ejecutar el comando startx.

La eliminación

Ahora respondamos la pregunta: ¿Cómo se elimina GNOME de CentOS 7? Eliminar GNOME de tu servidor se puede hacer con un solo comando:

sudo yum groupremove "GNOME Desktop"

Si, aunque sea poco probable, también creaste un archivo .xinitrc en tu directorio ~/, es posible que quieras eliminarlo con el comando rm ~/.xinitrc.

También puede ser útil ejecutar el comando:

Cómo entrar al programa de configuración del BIOS en tu computadora

sudo yum grouplist

El comando anterior mostrará una lista de todos los grupos instalados en tu sistema (Figura A).

Si tienes algún grupo adicional relacionado con el entorno gráfico (como X.org), también puedes eliminarlo. Sin embargo, ten cuidado con esto, ya que podrías eliminar algo crucial.

Reinicia el servidor y ahora deberías ver una pantalla de inicio de sesión basada en texto.

Y aunque parezca mentira, eso es todo lo que necesitas para eliminar GNOME de CentOS 7. Bienvenido nuevamente a tu instalación de servidor CentOS 7 solo con terminal.

También te puede interesar...

Entendiendo los permisos de archivos y directorios en UNIX

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Centros de Datos, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo eliminar GNOME de CentOS 7 y volver a una instalación solo de terminal , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.