10 Preguntas y Respuestas para Evaluar la Proficiencia en C#

Encontrar un buen desarrollador de software puede ser una tarea complicada. Existe un arte para encontrar a un desarrollador que se adapte bien a tu organización en términos de personalidad y ética de trabajo; afortunadamente, es más fácil determinar su experiencia técnica.

En lugar de hacer preguntas específicas de sintaxis durante una entrevista, es preferible realizar preguntas abiertas donde el candidato pueda explicar conceptos y cómo abordaría los problemas. También es útil dar pruebas o ejemplos de código para evaluar sus habilidades.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué son los espacios de nombres y cómo se utilizan?
  2. ¿Qué es un constructor?
  3. ¿Qué es el GAC y dónde se encuentra?
  4. ¿Por qué las cadenas en C# son inmutables?
  5. ¿Qué es el "DLL Hell" y cómo lo soluciona .NET?
  6. ¿Cómo se sobrecargan los métodos en C#?
  7. ¿Cómo se evita que una clase sea heredada?
  8. ¿Cuál es el punto de entrada de ejecución para una aplicación de consola en C#?
  9. ¿Cómo se inicia una cadena sin escapar cada barra invertida?
  10. ¿Cuál es la diferencia entre una estructura (struct) y una clase (class)?
  11. ¿Qué es un singleton?
  12. ¿Qué es el "boxing"?

¿Qué son los espacios de nombres y cómo se utilizan?

Los espacios de nombres se utilizan para organizar las clases dentro del Framework .NET. Dictan la estructura lógica del código y son similares a los paquetes de Java. Sin embargo, en .NET los espacios de nombres no definen la estructura física de los archivos fuente, aunque muchos desarrolladores suelen organizar sus archivos C# en directorios que se correlacionan con los espacios de nombres. El Framework .NET tiene espacios de nombres definidos para sus muchas clases, como System.Xml, y estos se utilizan mediante la declaración "using". Los espacios de nombres se asignan a las clases mediante la palabra clave "namespace".

¿Qué es un constructor?

Un constructor es un miembro de clase que se ejecuta cuando se crea una instancia de la misma. El constructor tiene el mismo nombre que la clase y puede ser sobrecargado con diferentes firmas. Los constructores se utilizan para tareas de inicialización.

¿Qué es el GAC y dónde se encuentra?

El GAC (Global Assembly Cache) es un almacén global de ensamblados (DLL) compartidos. Este permite que las aplicaciones compartan ensamblados en lugar de tener que distribuirlos con cada una de ellas. Además, la versión permite que coexistan múltiples versiones de un ensamblado en el GAC, y las aplicaciones pueden especificar los números de versión en el archivo de configuración. La herramienta de línea de comandos gacutil se utiliza para administrar el GAC.

¿Por qué las cadenas en C# son inmutables?

Inmutable significa que los valores de los strings no se pueden cambiar una vez que han sido creados. Cualquier modificación a un string crea una nueva instancia de string, lo que resulta en un uso ineficiente de memoria y una recolección de basura innecesaria. En su lugar, se debe utilizar la clase mutable System.Text.StringBuilder cuando se espera que los valores de las cadenas cambien.

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¿Qué es el "DLL Hell" y cómo lo soluciona .NET?

"DLL Hell" describe la dificultad de administrar DLL en un sistema, lo cual incluye la existencia de múltiples copias de una DLL, diferentes versiones, etc. Cuando .NET carga una DLL (o ensamblado), lo hace por nombre, versión y certificado. El ensamblado contiene toda esta información en sus metadatos. El GAC brinda una solución al permitir que coexistan múltiples versiones de una DLL.

¿Cómo se sobrecargan los métodos en C#?

Los métodos se pueden sobrecargar utilizando diferentes combinaciones de tipos de parámetros, cantidad de parámetros o el orden de los parámetros.

¿Cómo se evita que una clase sea heredada?

La palabra clave "sealed" prohíbe que una clase sea heredada.

¿Cuál es el punto de entrada de ejecución para una aplicación de consola en C#?

El punto de entrada de ejecución es el método Main.

¿Cómo se inicia una cadena sin escapar cada barra invertida?

Se coloca el signo "@" delante de la cadena con comillas dobles.

string ex = @"Esto tiene un retorno de carro\r\n";

¿Cuál es la diferencia entre una estructura (struct) y una clase (class)?

Las estructuras (structs) no pueden ser heredadas. Se pasan como valor y no por referencia. Se almacenan en la pila (stack) y no en el montón (heap). Esto resulta en un mejor rendimiento con las estructuras (structs).

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¿Qué es un singleton?

Un singleton es un patrón de diseño que se utiliza cuando solo se crea y comparte una instancia de un objeto. Es decir, solo permite que se cree una instancia de sí mismo. Cualquier intento de crear otra instancia simplemente devuelve una referencia a la primera. Las clases singleton se crean definiendo todos los constructores de la clase como privados. Además, se crea un miembro estático privado del mismo tipo de la clase, junto con un miembro estático público que devuelve una instancia de la clase. Aquí hay un ejemplo básico:

public class EjemploSingleton {
 private static EjemploSingleton _Instancia;
 private EjemploSingleton() { }
 public static EjemploSingleton ObtenerInstancia() {
  if (_Instancia == null)  {
    _Instancia = new EjemploSingleton();
   }
   return _Instancia;
  }
}

¿Qué es el "boxing"?

El "boxing" es el proceso de convertir explícitamente un tipo de valor en un tipo de referencia correspondiente. Básicamente, esto implica crear un nuevo objeto en el montón (heap) y colocar el valor allí. El proceso inverso, "unboxing", convierte el valor en una referencia a un objeto en el montón de regreso a un tipo de valor en la pila (stack). El proceso de "unboxing" comienza verificando que el tipo de valor es equivalente al tipo de objeto en la caja. Si la operación está permitida, el valor se copiará en la pila.

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