¡Cuidado! Las preguntas inocentes en las redes sociales podrían poner en peligro tu seguridad

Es parte de la naturaleza humana: a la mayoría de nosotros nos encanta hablar de nosotros mismos o al menos compartir detalles sobre nuestro pasado y preferencias. Y a las redes sociales les encanta eso también, ya que logra que las personas se involucren y participen.

Sin embargo, hay un problema: podrías inadvertidamente o incluso deliberadamente revelar detalles a desconocidos que podrían volver para perseguirte, y no solo con anuncios dirigidos, que son la menor de nuestras preocupaciones.

No solo material escandaloso puede perjudicarte. Muy al contrario. Los aspectos más normales (incluso aburridos) de tu vida podrían costarte en forma de robo de identidad, cuentas comprometidas o fondos robados.

Por ejemplo, la primera versión de ingeniería social en Facebook venía en forma de temas aparentemente humorísticos como "¡Tu nombre artístico de celebridad es el apellido de soltera de tu madre más la calle en la que creciste! ¡Publica los resultados en los comentarios!".

Este era un intento descarado de recopilar respuestas a preguntas de seguridad que coincidieran con estos detalles, y afortunadamente la mayoría de las personas (en mi círculo) eran lo suficientemente inteligentes como para no caer en esto.

Pero las preguntas se han vuelto más sofisticadas y menos sospechosas. He notado un aumento significativo en las preguntas de Facebook que piden a los usuarios que respondan preguntas aparentemente inocentes que uno no pensaría que podrían poner a alguien en peligro.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Una pregunta invitó a los comentaristas a publicar a cuántas millas viven del lugar donde nacieron. Si bien vivo a una distancia no revelada de mi ciudad natal y, por lo tanto, publicar la respuesta a esto no necesariamente identificaría dicha ciudad (a menos que alguien con una brújula y un mapa quisiera triangular qué ciudades se encuentran a X millas de mi ubicación actual), cualquier persona que responda "cero" se pone en riesgo. Con solo echar un vistazo a su perfil de Facebook para ver qué ciudad han listado como su ciudad actual, ya sabrás la respuesta a una pregunta de seguridad muy común: "¿En qué ciudad naciste?"

Otro buen ejemplo es la pregunta común: "¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?" Hey, a quién no le gusta recordar experiencias maravillosas. Solo tómate un momento para contar lo genial que fue ver a los Rolling Stones en 1971, y lo más probable es que ahora las personas sepan que probablemente has respondido "los Rolling Stones" a cualquier pregunta de seguridad que pregunte sobre tu banda favorita o, sí, el primer concierto que viste.

Lo mismo ocurre con "Publica el nombre de una mascota que extrañarás para siempre". Lo más probable es que esa haya sido tu primera mascota, por lo que una vez que escribas "Fluffy" (no es el nombre de mi primera mascota), hay otra pregunta de seguridad que alguien puede responder en tu nombre.

Demostre esto a un familiar que era escéptico acerca de tales peligros. Sabía que su canción favorita era "Stayin' Alive" de los Bee Gees. También sabía su dirección de correo electrónico. Fui al portal web de su proveedor de correo electrónico, ingresé su nombre de cuenta y hice clic en "Olvidé mi contraseña".

¿Adivina qué pregunta de seguridad apareció que tuve que responder para restablecer su contraseña? Si adivinaste "¿Cuál es tu canción favorita?", te llevas el premio de hoy. Todo lo que necesitaba era esa pequeña información. Ella quedó consternada y le aconsejé que cambiara esa respuesta de inmediato. En realidad, no restablecí su contraseña.

Cuando crees cuentas, recomiendo no responder de manera precisa a las preguntas de seguridad. No hay ningún requisito para hacerlo. Diles que naciste en Snake River Canyon, Idaho, y que tu banda favorita es Alvin y las Ardillas, para todos estos sitios es lo mismo (sin ofender a los fanáticos de las Ardillas). Pero asegúrate de usar un administrador de contraseñas para almacenar estas respuestas falsas de manera segura, como en Keepass. Esto funciona bien porque puedes copiar y pegar las respuestas en los formularios web y no tienes que preocuparte por detalles minuciosos como olvidar incluir una coma después de la ciudad en la que naciste seguida del estado, lo que podría hacer que tu respuesta sea rechazada.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

¿Crees que cada quiz o pregunta en las redes sociales es un intento malicioso de recopilar datos de identificación personal? No. Estoy seguro de que algunos son bien intencionados e inocuos. En este momento no puedo imaginar cómo responder "¿Pollo frito o hamburguesas?" te pone en serio riesgo a MENOS que tengas una pregunta de seguridad relacionada que identifique tu amor por uno u otro, pero es probable que, como mínimo, comiences a ver anuncios adaptados de pollo o hamburguesas una vez que ingreses esa respuesta. Acepta la precaución y simplemente sigue desplazándote.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a ¡Cuidado! Las preguntas inocentes en las redes sociales podrían poner en peligro tu seguridad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.