Los desafíos de la seguridad informática en el trabajo remoto y híbrido durante la pandemia
Con el trabajo remoto e híbrido convirtiéndose en la norma para los empleados durante la pandemia, los administradores de sistemas y TI han encontrado difícil cubrir todas las vulnerabilidades de las empresas, según un estudio realizado por Remotely. La encuesta se realizó a 600 administradores de sistemas y TI a principios de enero en áreas de trabajo como educación, consultoría, gobierno, servicios financieros, telecomunicaciones, marketing, ventas y sectores minoristas.

"Me resultó sorprendente la cantidad de tiempo que los departamentos de TI dedican a mantener seguros a los usuarios, ya que están gestionando otros problemas para mantener a los empleados productivos. A pesar del alarmante aumento de vulnerabilidades durante la pandemia", dijo Chris Battis, cofundador y director de ingresos de Remotely. "Además, parece haber una brecha reconocible entre la cantidad de tiempo que los ejecutivos de TI creen que se dedica y la cantidad de tiempo que el personal técnico informa que se dedica a mantener seguros a los usuarios".
Protegiendo a los usuarios de sí mismos
El mayor problema al que se enfrenta un equipo de TI remoto para mantener seguros y productivos a los usuarios durante la pandemia es mantener a los empleados seguros a diario, según el 33% de los administradores de sistemas encuestados. La mayoría de los profesionales de TI encuestados dijeron que los desafíos surgieron del cambio rápido de trabajo principalmente en la oficina a trabajo remoto cuando se desató la pandemia de COVID-19 y la falta de tiempo de preparación debido al cambio rápido.
Dos tercios de los encuestados dijeron que, a diario, un gran obstáculo es proteger a los usuarios de sí mismos, especialmente aquellos que utilizan el sistema operativo Windows para trabajar de forma remota.
"Durante la mayor parte de dos décadas, Windows ha demostrado ser un estándar sorprendente en el que las empresas podían confiar y basar su negocio. Sin embargo, debido a que estos dispositivos se han vuelto cada vez más baratos y más prolíferos, los usamos cada vez más en todas partes", dijo Tyler Rohrer, CEO y fundador de Remotely. "La mayoría de los usuarios se preocupan principalmente por la creación o consumo de contenido en el curso de su trabajo, y no por la seguridad. De hecho, muchos de los atributos que impulsan la productividad en sí mismos son inseguros".
Rohrer continuó diciendo que una variedad de factores juegan un papel en la seguridad de TI y que aquellos que no trabajan en el campo de la seguridad generalmente no se dan cuenta de la cantidad de variables que deben considerarse para mantener seguros a los usuarios en las operaciones cotidianas. Trabajar desde ubicaciones convenientes pero no seguras puede desempeñar un papel importante en la seguridad de los datos, y el tipo de dispositivo con el que trabaja un usuario también influye en cómo puede mantener su seguridad y seguir siendo productivo.

Protecciones externas
Otro gran desafío radica en proteger a los empleados contra posibles amenazas externas. Mientras los trabajadores solían estar seguros detrás de los firewalls de la red de su empresa en la oficina, esas capas de seguridad se han debilitado ahora que los trabajadores utilizan redes personales y públicas que generalmente no son tan seguras.
"En la era informática moderna, nada ha sido más disruptivo para las empresas que el cambio al trabajo remoto en los últimos dos años. Piénselo: al comienzo de la pandemia, en el lapso de solo dos meses, la mayor parte del mundo corporativo abandonó la oficina y tuvo que conectarse a sus redes. Esto dejó a los administradores de TI y sistemas luchando solo para mantener las luces encendidas, sin mencionar garantizar la resiliencia de la seguridad de sus redes, que también se han enfrentado a ataques sin precedentes", dijo Rohrer. "Eso fue hace dos años, y desde entonces los administradores de sistemas aún se ven obligados a elegir entre mantener a los usuarios productivos o mantener segura a la empresa. La automatización de las tareas mundanas que están alejando a los administradores de sistemas del trabajo importante de garantizar que sus redes sean seguras, es la mejor manera de enfrentar este nuevo desafío del orden mundial".
Los administradores de sistemas, al trabajar de forma remota sin las ventajas de las herramientas que tenían detrás de los firewalls en la oficina, el 28% de los encuestados dijeron que su enfoque se centra en asegurarse de que las herramientas a las que tienen acceso los equipos de TI remotos sean tan buenas o mejores que las que tenían en el lugar. Otras grandes prioridades para los administradores son seguir siendo tan productivos como lo eran en la oficina, la colaboración entre su equipo de seguridad y el seguimiento de su propio rendimiento.
Para ayudar a combatir estos problemas, el 27% dijo que sus lugares de trabajo estaban implementando una estrategia de nube privada para ayudar a mantener seguros los datos, mientras que el 26% dijo que sus empresas estaban utilizando una configuración de nube híbrida.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Los desafíos de la seguridad informática en el trabajo remoto y híbrido durante la pandemia , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados