El impacto devastador del ransomware en las organizaciones: consejos para protegerse

Los ataques de ransomware pueden devastar a una organización de varias maneras, sobre todo al impedirle a ella y a sus clientes o usuarios acceder a datos y recursos críticos. Pero un ataque de este tipo también puede tener consecuencias más duraderas y amplias. Un informe publicado el miércoles por la firma de ciberseguridad Cybereason examina los diferentes efectos de un ataque de ransomware y ofrece consejos sobre cómo protegerse de un ataque en primer lugar.

"Ransomware: El verdadero costo para las empresas" se basó en una encuesta realizada por Censuswide en abril de 2021 a 1.263 profesionales de ciberseguridad en nombre de Cybereason. La encuesta fue diseñada para examinar el impacto empresarial del ransomware, las últimas tendencias en ransomware y las deficiencias en la preparación para el ransomware entre las organizaciones.

Índice de Contenido
  1. Impacto del ransomware
  2. ¿Pagar o no pagar?
  3. Recomendaciones

Impacto del ransomware

En primer lugar, está el rescate real pagado al atacante. El 35% de los encuestados que pagaron un rescate dijeron que desembolsaron entre $350,000 y $1.4 millones, mientras que el 7% pagó más de $1.4 millones.

Luego está la pérdida de ingresos. Entre los encuestados, el 66% informó que sus organizaciones sufrieron grandes pérdidas de ingresos como resultado directo de un ataque de ransomware. La ubicación, el tamaño y la industria de las organizaciones atacadas no jugaron un papel importante en la magnitud del daño financiero, lo que demuestra que ninguna organización es inmune. El 53% de los encuestados también dijo que sufrieron daños en la marca y la reputación como resultado de un ataque.

Las personas en una organización suelen ser las más afectadas por un ataque de ransomware, y a menudo esto comienza en la cúpula o cerca de ella. El 32% de los encuestados dijo que los empleados de nivel C fueron obligados o instigados a abandonar la organización como efecto directo de un ataque. Las ramificaciones financieras de un ataque obligaron al 29% de las organizaciones encuestadas a despedir empleados. Y en el peor de los casos, el 26% de los encuestados dijo que un ataque de ransomware obligó a su organización a cerrar por completo sus operaciones.

¿Pagar o no pagar?

Las organizaciones afectadas por un ataque de ransomware enfrentan una decisión clave de si pagar o no el rescate. Algunos pueden sentir que es su única alternativa. Sin embargo, pagar un rescate no garantiza que se recuperarán sus datos o que estará libre de ataques futuros.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Entre aquellos que pagaron el rescate, el 46% informó que recuperaron el acceso a sus archivos; sin embargo, parte o todos los datos estaban corruptos. Además, el 80% de los que pagaron un rescate sufrieron otro ataque. Entre ellos, el 46% dijo que creen que fueron atacados por el mismo grupo, mientras que el 34% piensa que el segundo ataque provino de un grupo diferente de criminales.

Recomendaciones

Con la extorsión doble y otras tácticas astutas involucradas en los ataques de ransomware de hoy en día, el objetivo es evitar que un ataque afecte a su organización en primer lugar. Con ese fin, Cybereason ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Siga las mejores prácticas para la higiene de ciberseguridad. Esto significa una gestión rápida y oportuna de parches, copias de seguridad de datos externas y capacitación de concienciación en seguridad para los empleados.
  • Haga copias de seguridad de sus datos críticos. Se recomiendan soluciones de respaldo, ya que pueden ayudar en sus esfuerzos de recuperación después de un ataque. Pero recuerde que los ciberdelincuentes expertos pueden invalidar sus copias de seguridad en muchos casos.
  • Tenga la cobertura adecuada de seguro cibernético. Este tipo de seguro puede ayudarlo a recuperar todas o la mayoría de las pérdidas asociadas con un ataque de ransomware en lugar de no tener ninguna recuperación.
  • Tenga el personal de seguridad y las herramientas adecuadas. Necesita tener personal de seguridad adecuado con las habilidades requeridas y las herramientas adecuadas. Esta combinación puede bloquear ataques de ransomware o al menos detectarlos y mitigarlos antes de que causen un daño grave a su negocio.
  • Implemente prevención de amenazas de múltiples capas. Asegúrese de que sus defensas en capas estén implementadas en todos los puntos finales accesibles en su red.
  • Configure soluciones de detección y respuesta extendida (EDR). Estas herramientas pueden escanear su red en busca de ataques avanzados de ransomware antes de que obtengan un control demasiado fuerte en su red.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a El impacto devastador del ransomware en las organizaciones: consejos para protegerse , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.