La vigilancia en los supermercados australianos: necesaria o invasiva

Los profesionales de TI de diversos sectores que interactúan con los consumidores, especialmente en el sector minorista, deben estar conscientes de las implicaciones del capitalismo de vigilancia. Aunque existen muchos usos legítimos para la vigilancia, también existe la preocupación de que la falta de procesos adecuados para el manejo de los datos pueda llevar a un uso incorrecto de ellos por parte de terceros.

En un momento en el que los australianos son más sensibles que nunca sobre el uso de sus datos, esto conlleva un riesgo real tanto para la reputación como para la regulación de las empresas. En esencia, los consumidores esperan poder confiar en que las empresas están haciendo todo lo posible para proteger los datos que recopilan de los consumidores australianos.

Por supuesto, las empresas querrán hacer lo que esté a su alcance para prevenir el hurto en las tiendas. Sin embargo, este entusiasmo por la vigilancia puede enfrentar represalias, algo que más empresas en todo el país deberían considerar al implementar estas soluciones.

Índice de Contenido
  1. ¿Es necesaria la vigilancia? Supermercados australianos luchando contra el hurto a pesar de las ganancias en crecimiento
    1. El papel de TI en la vigilancia
  2. El origen de esta tecnología de vigilancia
  3. El potencial de la tecnología de vigilancia para salirse de control
  4. La necesidad de mejorar las estrategias de gobernanza mientras la regulación de datos australianos se pone al día

¿Es necesaria la vigilancia? Supermercados australianos luchando contra el hurto a pesar de las ganancias en crecimiento

Un ejemplo reciente de estas tendencias de vigilancia en acción es un informe que destaca que una de las dos principales cadenas de supermercados australianos, Woolworths, cuenta con 62 cámaras de seguridad en toda la tienda.

Mientras tanto, Coles, a pesar de registrar un aumento en las ganancias del 4.8%, o AU $1.09 mil millones (US $700 millones), ha experimentado un aumento significativo en el hurto, lo cual ha llevado a la compañía a acelerar su estrategia de vigilancia. Hace apenas unos días, la compañía anunció que está implementando de manera "agresiva" una nueva tecnología que rastrea todos los movimientos de los compradores en la tienda.

Esto es motivo de preocupación creciente en Australia para aquellos que valoran su privacidad, ya que las personas necesitan alimentos para vivir y las dos cadenas de supermercados tienen un monopolio efectivo, lo que significa que pocos tienen opciones más allá de aceptar la vigilancia.

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"Una vez que empiezas a usar cámaras de seguridad o cualquier otro tipo de imágenes, tienes los datos en bruto de los cuales se pueden aplicar varios mecanismos biométricos", dijo David Vaile, presidente de la Australian Privacy Foundation. "No se trata solo de reconocimiento facial o reconocimiento de iris; podría ser reconocimiento de la forma de caminar o de la voz, dependiendo de lo que capte el sensor.

"No llegas a saber lo que una empresa está haciendo, por lo que ni siquiera puedes decidir si quieres ser paranoico o no".

El papel de TI en la vigilancia

La falta de transparencia en el uso de datos de los consumidores plantea preguntas sobre si los profesionales de TI que implementan estas soluciones en Coles, Woolworths y otras tiendas están cumpliendo con su deber de asegurar que las soluciones se instalen de manera ética.

Existe un amplio riesgo de que las soluciones de vigilancia puedan causar problemas a los usuarios más allá del tema de la privacidad, incluyendo:

  • Riesgo de discriminación: La vigilancia constante podría permitir prácticas explotadoras y potencialmente discriminatorias, lo que daría a la empresa una reputación negativa entre los clientes (y posiblemente exponiéndola a riesgos legales si el comportamiento discriminatorio resulta en un resultado negativo para el cliente).
  • Impacto negativo en el comportamiento: La vigilancia de los clientes podría hacer que sean más propensos a romper las reglas. Por ejemplo, un estudio sobre la vigilancia de empleados encontró que "los empleados vigilados eran mucho más propensos a realizar acciones no aprobadas, ignorar instrucciones, dañar la propiedad del lugar de trabajo, robar equipo y trabajar intencionalmente a un ritmo lento".

Estas son situaciones con las que cualquier equipo encargado de implementar soluciones de vigilancia debe estar preparado.

El origen de esta tecnología de vigilancia

La mayor preocupación con la vigilancia que debe ser considerada en cualquier sistema es la forma en que se utilizarán los datos. Los supermercados y otros establecimientos minoristas, como estaciones de servicio y farmacias, usan una combinación de tecnologías en su vigilancia.

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Una de las soluciones fundamentales, y una de las principales razones por las que las personas se preocupan por las empresas involucradas en la vigilancia, es una empresa neozelandesa llamada Auror, que trabaja con el 40% del mercado minorista de Australia.

Entre sus capacidades principales se encuentran la capacidad de utilizar el aprendizaje automático para identificar ladrones y otros delincuentes antes de enviar alertas a los gerentes de las tiendas. No importa si el individuo ha cometido hurto en esa tienda específica, ya que las capacidades de rastreo de Auror provienen de una base de datos centralizada que contiene imágenes e información de perfil.

Si esto suena militarista, es porque lo es. Auror trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas de policía y su sitio web incluye artículos que resaltan cómo el enfoque del ejército hacia los datos respalda el enfoque que adopta Auror. Este es solo un ejemplo de por qué los defensores de los derechos de privacidad están cada vez más preocupados por el uso que se le da a los datos de los clientes.

Tomar medidas para prevenir el hurto capturando los intentos en video es una cosa. Alimentar esos datos en algoritmos gigantes operados por terceros, sin darle al consumidor la capacidad de optar por no participar o ni siquiera saber dónde terminan sus datos, es otra cosa completamente distinta. Esto es algo que puede exponer a una empresa a riesgos a medida que la regulación en Australia comienza a ponerse al día.

El potencial de la tecnología de vigilancia para salirse de control

Otra preocupación para aquellos que implementan estrategias de vigilancia en sus negocios es el potencial de que el uso de datos con fines de vigilancia se salga de control. Si bien los consumidores pueden estar de acuerdo con que los minoristas utilicen la vigilancia como medida contra el hurto, es posible que no estén tan entusiasmados con la idea de que se utilice con fines de marketing o para obtener análisis de comportamiento, como algunos proponen.

Esto entra en un área gris dentro de las leyes australianas sobre el uso de datos. Según las leyes actuales, los datos deben ser eliminados una vez que se hayan utilizado para su propósito original. Si el propósito es la vigilancia, es razonable suponer que una empresa debe eliminar los datos una vez que no sea probable que se necesite el video para fines de aplicación de la ley.

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Sin embargo, si el minorista se asocia con terceros que también manejan los datos, el alcance del "propósito original" puede expandirse de manera significativa y los consumidores podrían no saber exactamente para qué se están utilizando sus datos ni tener la posibilidad de tomar medidas en contra de ello.

Los australianos no tienen un derecho al borrado de datos como lo tienen los consumidores en muchas otras jurisdicciones. Sí tienen el derecho de asegurarse de que los datos de la empresa acerca de ellos sean correctos, lo cual ofrece cierta protección si, por ejemplo, la plataforma de Auror ha identificado erróneamente a alguien como un ladrón en la tienda. Pero eso es todo, y se asume que el cliente está consciente de por qué ha sido falsamente identificado cuando los minoristas no revelan sus asociaciones de intercambio de datos con terceros.

La necesidad de mejorar las estrategias de gobernanza mientras la regulación de datos australianos se pone al día

A medida que aumenta el número de australianos que abogan por tener el derecho de borrar sus datos como una prioridad, los minoristas que utilizan equipos de vigilancia deben estar obligados a ser transparentes sobre cómo se utilizan, almacenan y comparten esos datos. Los consumidores deben saber dónde se guardan sus datos, incluso si la ley aún no ha alcanzado este tema.

Los equipos de seguridad informática también deben asumir la responsabilidad de garantizar el uso responsable de los datos. Como se señaló en el AFR, los recientes ataques cibernéticos de alto perfil a organizaciones como Optus destacan con qué frecuencia las organizaciones son demasiado descuidadas con la retención de datos.

"Sugeriría que la mayoría de las empresas no tienen prácticas establecidas para eliminar información personal que ya no se requiere", dijo Cameron Abbott, socio de PK&L Gates. "De hecho, el deseo de retener dicha información para intentar recuperar clientes es muy convincente para muchas empresas".

Con las implementaciones de vigilancia masiva en las tiendas aún siendo algo relativamente nuevo, los equipos de seguridad informática deberían tomar esto como una oportunidad para promover mejores prácticas en el manejo de datos y asegurarse de que los datos de las personas solo se utilicen para un propósito específico y se eliminen de manera responsable después de eso.

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