Ciberseguridad en tiempos de teletrabajo: retos y soluciones

Impacto del teletrabajo en la ciberseguridad: Qué hacer para proteger a tu empresa

El confinamiento ocasionado por el coronavirus llevó a una transición abrupta hacia el teletrabajo, lo cual obligó a las organizaciones a apoyar a una fuerza laboral remota más grande. Este cambio rápido significa que ciertas medidas y requisitos de seguridad inevitablemente se vieron afectados. Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes encontraron una nueva oportunidad de ataque a través de los trabajadores remotos y las conexiones y tecnologías no seguras. Estas tendencias juntas han creado un entorno más vulnerable que afecta las defensas de ciberseguridad de muchas organizaciones.

Lanzado por la empresa de seguridad Malwarebytes, un nuevo informe titulado "Permanecer en casa: el impacto del COVID-19 en la seguridad empresarial" arroja luz sobre cómo la transición ha afectado la seguridad y cómo las organizaciones pueden manejar mejor los riesgos y vulnerabilidades del trabajo remoto.

El informe combina la telemetría de Malwarebytes con los resultados de una encuesta realizada a tomadores de decisiones de TI y ciberseguridad en los Estados Unidos.

Índice de Contenido
  1. La preparación ante el teletrabajo
  2. Preocupaciones del teletrabajo
  3. Desafíos de seguridad y soluciones
  4. Acciones a tomar para fortalecer la seguridad remota

La preparación ante el teletrabajo

Debido al confinamiento por el coronavirus, alrededor de un tercio de los encuestados tuvo que trasladar a sus empleados al teletrabajo, desde un 81% hasta un 100%. Y más de dos tercios trasladaron al menos a un 61% de su fuerza laboral al teletrabajo. Pero la mayoría de los encuestados sintieron que su empleador estaba preparado para la transición. Clasificando la preparación en una escala del 1 al 10, siendo 1 el peor preparado y 10 el mejor, la calificación promedio fue de 7.23. Solo el 14% de los encuestados calificaron a su empresa con un 4 o menos.

Sin embargo, las organizaciones no abordaron ciertas áreas que habrían fortalecido la seguridad en medio de la transición al teletrabajo. Entre los encuestados, un 44% dijo que no proporcionaron entrenamiento de ciberseguridad enfocado en las posibles amenazas del trabajo desde casa, un 45% no analizó las características de seguridad o privacidad en las herramientas de software consideradas necesarias para el trabajo remoto y un 68% no implementó una nueva solución antivirus para los dispositivos proporcionados por la empresa.

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Los líderes de TI también reconocieron una serie de desafíos en el cambio al trabajo desde casa. Un 55% citó la necesidad de capacitar a los empleados sobre cómo trabajar de manera segura y cumplir con las normas en casa como el desafío principal. Un 53% mencionó el desafío de configurar dispositivos de trabajo o personales con nuevo software para que los empleados realicen sus tareas de forma remota. Y un 51% señaló la necesidad de cambiar a un nuevo modelo de comunicación y/o colaboración remota entre los empleados.

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Preocupaciones del teletrabajo

Junto con los desafíos, han surgido preocupaciones como resultado de la transición al trabajo remoto. Entre los encuestados, el 45% dijo que su mayor preocupación era que los dispositivos podrían estar más expuestos en el hogar, donde los empleados se sienten seguros, pero que podrían ser accesibles por otras personas que podrían comprometerlos accidentalmente. También se citaron varias otras preocupaciones, como:

  • Que el departamento de TI no sea efectivo para apoyar a los trabajadores remotos.
  • Que las herramientas colaborativas en la nube no proporcionen una ciberseguridad adecuada (preocupaciones por el "Zoom bombing", por ejemplo).
  • Que los empleados no tengan protecciones adecuadas de ciberseguridad para sus redes y dispositivos personales.
  • Que los empleados estén utilizando herramientas no autorizadas y no administradas de "shadow IT" para compartir datos de la empresa y de los clientes.
  • Un mayor riesgo de ataques de ransomware y ataques de malware en general.

Desafíos de seguridad y soluciones

Como resultado del cambio al trabajo remoto, las organizaciones han enfrentado una serie de problemas de seguridad. Entre los encuestados, el 20% dijo que enfrentaron una violación de seguridad como resultado de un trabajador remoto. Algunos tuvieron que gastar dinero inesperado para resolver una violación de seguridad o un ataque de malware después del cambio al trabajo remoto. Algunos admitieron que están usando más dispositivos personales para trabajar que dispositivos de la empresa, lo cual podría abrir la puerta a ciberataques. Además, el 18% reconoció que la ciberseguridad no era una prioridad para los empleados.

"Muchas organizaciones no comprendieron las brechas en sus planes de ciberseguridad al hacer la transición a una fuerza laboral remota, y como resultado, sufrieron una violación", dijo el CEO y cofundador de Malwarebytes, Marcin Kleczynski, en un comunicado de prensa. "El uso de más dispositivos, a menudo no autorizados, ha expuesto la necesidad crítica de tener una red de seguridad completa y capas, así como nuevas políticas para abordar los entornos de trabajo desde casa. Las empresas nunca han estado más en riesgo y los hackers lo han notado".

Acciones a tomar para fortalecer la seguridad remota

¿Qué pueden y deben hacer las organizaciones para fortalecer sus defensas mientras equilibran las necesidades de una fuerza laboral remota? En su informe, Malwarebytes ofrece algunas sugerencias basadas en las respuestas de la encuesta.

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Desarrollar políticas de seguridad remota más sólidas. Citado por el 55% de los encuestados, contar con políticas de seguridad remota más sólidas es fundamental no solo como estrategia a largo plazo, sino también como una forma de unificar las defensas de ciberseguridad en toda la organización. La idea es implementar pautas de seguridad para el trabajo remoto que vean a la organización desde el punto de vista de un atacante, lo cual implica ser creativos.

Implementar un modelo de trabajo remoto permanente para empleados que no necesiten ir a la oficina todos los días. Citado por el 54% de los encuestados, esta medida ayudaría a las personas que trabajan permanentemente desde casa, pero también beneficiaría a los empleados que necesitan acceder a los recursos de la empresa cuando están fuera de viaje.

Ofrecer más capacitaciones para el trabajo desde casa. Citado por el 49% de los encuestados, la capacitación es importante para los empleados que trabajan de manera remota. Sin embargo, dicha capacitación debe adaptarse a las necesidades y responsabilidades de los individuos, equipos y departamentos. La capacitación genérica en seguridad solo será útil hasta cierto punto. Además, es más probable que los trabajadores presten más atención si los consejos de seguridad son específicos y relevantes para ellos.

Implementar revisiones de privacidad en línea para nuevo software. Un 44% de los encuestados dijo que planea tomar este paso para asegurarse de que las herramientas utilizadas por los trabajadores remotos funcionen correctamente y mantengan segura la comunicación y la información.

Implementar soluciones antivirus que puedan manejar mejor una fuerza laboral remota. Cité por el 44% de los encuestados, esta medida sería útil, ya que muchas de las amenazas de este año dirigidas a los trabajadores remotos son antiguas y comerciales, por lo que podrían ser detectadas por los productos de seguridad adecuados.

La encuesta de Malwarebytes recibió respuestas de 200 gerentes, directores y ejecutivos de TI y ciberseguridad en empresas de los Estados Unidos. La muestra incluyó empresas de diferentes tamaños, con algunos encuestados trabajando en pequeñas y medianas empresas y otros en grandes empresas.

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