Cómo proteger las estaciones de carga de vehículos eléctricos contra ciberataques

En febrero de 2022, la administración de Biden presentó un plan para utilizar los $5 mil millones asignados por el Congreso en 2021 para crear una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las autopistas interestatales.

Crear una infraestructura de estaciones de carga eléctrica que permita a los vehículos eléctricos recargarse, sin importar dónde se encuentren, es fundamental para combatir el cambio climático y lograr un medio de transporte más eficiente en energía.

Desafortunadamente, el efecto secundario de pasar de soluciones de combustible analógicas, como la gasolina y el diésel, a estaciones de carga eléctricas que son dispositivos de Internet de las Cosas, es la vulnerabilidad en la seguridad.

En una era de ciberataques y brechas de seguridad, ¿cómo protegeremos la infraestructura de carga de automóviles que ya no es analógica y, por lo tanto, es más vulnerable a las intrusiones del IoT?

Índice de Contenido
  1. La necesidad de seguridad en las estaciones de carga para vehículos eléctricos
  2. Lecciones aprendidas de los ataques de seguridad
  3. Desafíos de seguridad y recomendaciones
  4. La importancia del monitoreo y la gestión

La necesidad de seguridad en las estaciones de carga para vehículos eléctricos

"La complejidad y la rápida adopción de las estaciones y tecnologías de carga para vehículos eléctricos los hacen especialmente vulnerables a los ciberataques, ya que ciertas medidas de seguridad pueden pasarse por alto", dijo Robert Nawy, CEO de IPKeys. "La infraestructura de carga para vehículos eléctricos es un dispositivo, o conjunto de dispositivos, que espera que otro dispositivo se conecte y comience a comunicarse sin un cortafuegos de terceros o un dispositivo de ciberseguridad que actúe como escudo".

Esto significa que deben agregarse tecnologías de seguridad de proveedores de soluciones de seguridad de terceros a las estaciones de carga para vehículos eléctricos, que no necesariamente incorporan mucha seguridad integrada por sí mismas.

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Lecciones aprendidas de los ataques de seguridad

Un joven de 19 años en Alemania utilizó una aplicación de terceros para piratear unos 25 vehículos Tesla en más de una docena de países, según Nawy. "Algunos expertos creen que esta fue la primera vez que se pirateó un vehículo exitosamente a través de un tercero que tenía acceso al control y los datos, lo que subraya claramente el riesgo para la seguridad del IoT. Por eso es absolutamente necesario que la industria de las estaciones de carga para vehículos eléctricos se enfoque en el riesgo de ciberseguridad y cómo prevenir los ataques de seguridad desde el principio", agregó Nawy.

En el caso del ataque de seguridad a Tesla, los expertos detectaron el ataque pero no pudieron prevenirlo. ¿Qué ha aprendido la industria de esa experiencia?

"La industria ha aprendido que los reglamentos de seguridad automotriz tradicionales y los estándares de seguridad no cubren de manera suficiente las amenazas cibernéticas relacionadas con los vehículos conectados de la era moderna", señaló Nawy.

Desafíos de seguridad y recomendaciones

Al igual que los vehículos eléctricos más automatizados, las estaciones de carga para vehículos eléctricos enfrentan muchos de los mismos desafíos de seguridad. Un estudio reciente de estaciones de carga para vehículos eléctricos realizado por el Departamento de Sistemas de Información y Ciberseguridad del Carlos Alvarez College of Business examinó 16 sistemas de carga para vehículos eléctricos diferentes y descubrió 13 áreas significativas de amenazas y vulnerabilidades de seguridad, como la falta de autenticación y la secuencia de comandos entre sitios. "Al explotar estas vulnerabilidades, los atacantes pueden causar diversos problemas, como manipular el firmware o disfrazarse como usuarios reales y acceder a los datos de los usuarios", señalaron los investigadores Elias Bou-Harb, director del UTSA Cyber Center for Security and Analytics; y sus colegas Claud Fachkha de la Universidad de Dubai; y Tony Nasr, Sadegh Torabi y Chadi Assi de la Universidad de Concordia en Montreal.

Estos investigadores recomendaron que los desarrolladores corrijan las vulnerabilidades existentes e incorporen medidas de seguridad iniciales durante la fabricación de las estaciones de carga para evitar un ataque masivo a la red eléctrica.

La importancia del monitoreo y la gestión

Una cosa es segura: las estaciones de carga para vehículos eléctricos requerirán un monitoreo y una gestión sólidos para asegurarse de que no presenten vulnerabilidades que los ciberdelincuentes puedan aprovechar. Los desarrolladores de las estaciones de carga para vehículos eléctricos incluso podrían considerar tomar ejemplo de lo que muchos fabricantes de vehículos autónomos han estado haciendo: incorporar un disco interno y software de control en cada dispositivo que permita que el dispositivo funcione de manera autónoma durante un tiempo si se pierde la conectividad a Internet.

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