El escándalo de privacidad de datos en Facebook: Todo lo que necesitas saber

Un década de aparente indiferencia por la privacidad de datos en Facebook ha culminado en revelaciones de que organizaciones han recolectado datos de usuarios para publicidad dirigida, especialmente publicidad política, con aparente éxito. Aunque el infractor más conocido es Cambridge Analytica, la firma de consultoría política y comunicación estratégica detrás de la campaña a favor del Brexit y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, es probable que otras compañías hayan utilizado tácticas similares para recopilar datos personales de usuarios de Facebook.

¿Qué es el escándalo de privacidad de datos de Facebook?

El escándalo de privacidad de datos de Facebook se centra en la recopilación de información de identificación personal de "hasta 87 millones de personas" por parte de Cambridge Analytica, la firma de consultoría política y comunicación estratégica. Esa compañía y otras empresas pudieron acceder a datos personales de usuarios de Facebook debido a una serie de factores, que incluyen salvaguardas inadecuadas contra la recolección de datos por parte de empresas, una supervisión insuficiente de los desarrolladores por parte de Facebook, el abuso de la API de Facebook por parte de los desarrolladores y los usuarios que aceptan términos y condiciones demasiado amplios.

En el caso de Cambridge Analytica, la compañía pudo recopilar información de identificación personal a través de una aplicación de prueba de personalidad llamada "thisisyourdigitalife", basada en el modelo de personalidad OCEAN. La información recopilada a través de esta aplicación es útil para crear un perfil "psicográfico" de los usuarios (el acrónimo OCEAN significa apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo). Al agregar la aplicación a su cuenta de Facebook para realizar la prueba, el creador de la aplicación obtiene acceso a la información de perfil e historial de usuario, así como a todos los amigos que tiene ese usuario en Facebook. Esto incluye todos los elementos que los usuarios y sus amigos han dado me gusta en Facebook.

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En resumen, el escándalo de privacidad de datos de Facebook ha revelado las deficiencias en la protección de datos personales de los usuarios y la falta de supervisión por parte de la empresa. A medida que se desarrolla esta historia en evolución, es importante que los usuarios y las empresas estén conscientes de las implicaciones que tiene en su privacidad y la seguridad de sus datos.

Para obtener más información sobre este escándalo y cómo proteger mejor sus datos en Facebook, consulte los recursos adicionales vinculados en este artículo.

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