DHL lidera la lista de marcas más imitadas en ataques de phishing

Los ataques de phishing a menudo se hacen pasar por una marca o producto popular para tratar de engañar a las personas y hacer que caigan en sus estafas. Pero las marcas que son más explotadas cambian dependiendo de los eventos en las noticias, la época del año y otros factores. Un informe publicado el lunes por Check Point Research, proveedor de inteligencia de amenazas cibernéticas, revela cómo y por qué la compañía de envío internacional DHL fue la marca más falsificada en campañas de phishing a finales de 2021.

Índice de Contenido
  1. DHL supera a Microsoft como la marca más falsificada
  2. Otras marcas falsificadas en campañas de phishing
  3. Ejemplos de correos electrónicos de phishing

DHL supera a Microsoft como la marca más falsificada

Para el último trimestre de 2021, DHL tomó el primer puesto de Microsoft como la marca más falsificada por cibercriminales utilizando tácticas de phishing. Durante el trimestre, DHL fue falsificada en un 23% de todos los intentos de phishing de marca, frente al 9% en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, Microsoft apareció en el 20% de todos los intentos, bajando del 23% en el trimestre anterior.

Aunque Microsoft siempre es un objetivo popular en los ataques de phishing, DHL se llevó el primer puesto el trimestre pasado debido a razones estacionales. Específicamente, la temporada de compras navideñas llevó a más consumidores a enviar artículos alrededor del mundo, especialmente debido a que la pandemia seguía representando una amenaza. Este factor también explica por qué FedEx se unió a la lista de las 10 marcas más falsificadas, apareciendo en un 3% de todos los intentos de phishing.

"En este trimestre, por primera vez, hemos visto a la empresa global de logística DHL liderando el ranking como la marca más probable de ser imitada, presumiblemente para capitalizar el creciente número de nuevos compradores en línea, potencialmente vulnerables, durante el período más ocupado del año para el comercio minorista", dijo Omer Dembinsky, gerente de grupo de investigación de datos en Check Point Software.

"Los usuarios mayores en particular, que es menos probable que sean tan tecnológicamente avanzados que las generaciones más jóvenes, estarán comprando en línea por primera vez y podrían no saber qué buscar en lo que respecta a cosas como correos electrónicos de confirmación de entrega o actualizaciones de seguimiento", agregó Dembinsky. "Además, el aumento de los casos de COVID ha llevado a las personas a confiar más en los servicios de envío, y los cibercriminales probablemente estén tratando de aprovechar a las personas que eligen quedarse más tiempo en el interior".

Otras marcas falsificadas en campañas de phishing

Además de DHL, Microsoft y FedEx, otras marcas que aparecieron en la lista incluyen a WhatsApp en un 11% de los intentos de phishing, Google en un 10%, LinkedIn en un 8%, Amazon en un 4%, Roblox en un 3%, PayPal en un 2% y Apple en un 2%. La presencia de WhatsApp en tercer lugar muestra que las aplicaciones de redes sociales siguen siendo un objetivo popular en los scams de phishing.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Ejemplos de correos electrónicos de phishing

Entre los correos electrónicos de phishing específicos examinados por Check Point, uno utilizaba "Soporte al Cliente de DHL" como el nombre del remitente y tenía como asunto "Notificación de envío de DHL: xxxxxxxxxx Entrega programada para el 15 de diciembre de 2021". El atacante intentaba atraer a la víctima a hacer clic en un enlace malicioso hacia una página web falsa de DHL para robar su dirección de correo electrónico y contraseña.

DHL lidera la lista de marcas más imitadas en ataques de phishing - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

En una campaña falsificando a FedEx, el correo electrónico de phishing utilizaba una dirección falsificada de [email protected] con un asunto "Documento de embarque-PL/CI/BL-Llegada de documentos". El mensaje pedía al receptor que descargara un archivo llamado "shipment docu..rar". Si se extraía, el archivo infectaría la computadora con el malware Snake Keylogger, el cual intentaría robar las credenciales de la cuenta de la persona.

DHL lidera la lista de marcas más imitadas en ataques de phishing - Seguridad | Imagen 2 Newsmatic

En una campaña detectada en noviembre, un correo electrónico de phishing fue enviado por un nombre falso de "Servicio de PayPal" con el asunto "Confirma tu cuenta de PayPal (ID de caso #XX XXXXXXXXXX)". Un enlace malicioso en el mensaje llevaba al destinatario a una página de inicio de sesión de PayPal que imitaba el sitio real. Se le pedía al usuario que iniciara sesión con sus credenciales de PayPal, las cuales eran luego capturadas por el atacante.

DHL lidera la lista de marcas más imitadas en ataques de phishing - Seguridad | Imagen 3 Newsmatic

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

"Desafortunadamente, hay un límite en lo que marcas como DHL, Microsoft y WhatsApp, que representan las 3 marcas más imitadas en el cuarto trimestre, pueden hacer para combatir los intentos de phishing", dijo Dembinsky. "Es demasiado fácil que el elemento humano pase por alto cosas como dominios mal escritos, errores ortográficos, fechas incorrectas u otros detalles sospechosos, y eso es lo que abre la puerta a más daños. Instamos a todos los usuarios a ser muy conscientes de estos detalles al tratar con marcas como DHL en los próximos meses".

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a DHL lidera la lista de marcas más imitadas en ataques de phishing , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.