La confianza en la seguridad de los datos disminuye entre los consumidores

Un creciente sentimiento de exasperación se está gestando entre los consumidores de todo el mundo cuando se trata de su confianza en que los proveedores de servicios digitales mantengan segura su información personal. Según el informe "No Silver Linings" de la empresa de seguridad digital Imperva, el 35% de los 6.700 consumidores encuestados no confía en que las organizaciones protejan adecuadamente su información sensible. Si bien muchas personas ya desconfían de las grandes empresas para asegurar los datos de los usuarios, casi la mitad (45%) cree que después de un ciberataque, pierden la confianza en esa empresa de forma definitiva y ya no utilizarán más sus servicios.

"Los consumidores enfrentan un descorazonador escenario de 'dilema del gato y el ratón': necesitan servicios digitales para desenvolverse en la vida moderna, pero su confianza en estos servicios se está deteriorando", dice Terry Ray, vicepresidente senior y CTO de campo en Imperva. "Las empresas deben enfocarse en quién accede a sus datos y proteger las vías que un ciberdelincuente podría explotar para acceder a ellos. Invertir en seguridad centrada en los datos debe ser parte de la estrategia de cada organización, ya que los consumidores se vuelven cada vez más cínicos respecto a los servicios que utilizan".

Índice de Contenido
  1. La confianza ha estado erosionándose durante un tiempo
  2. La ciberseguridad es más importante que nunca para retener clientes

La confianza ha estado erosionándose durante un tiempo

Muchos consumidores han indicado que su confianza en las organizaciones para mantener seguros sus datos ha disminuido en los últimos años. De los encuestados, el 41% afirma que su confianza ha disminuido en los últimos cinco años. Además, la opción de no compartir su información personal hace que muchos sientan que se les está obligando a hacerlo. Casi dos tercios (64%) de los encuestados dicen sentir que no tienen opción de no compartir datos cuando utilizan servicios en línea.

La confianza en distintas industrias varía también en cuanto a la forma en que las empresas manejan y almacenan los datos. El porcentaje de los encuestados que confían en las empresas según la industria en cuanto al manejo de los datos fue el siguiente:

  • Servicios financieros (37% confían)
  • Salud (33%)
  • Organizaciones gubernamentales (29%)
  • Minoristas (5%)

Esto ha llevado a algunos usuarios simplemente a rendirse en cuanto a preocuparse por su presencia en línea, ya que el 27% de los encuestados dice que no han cambiado sus contraseñas si su cuenta o sitio web ha sido comprometido. Los adultos jóvenes que respondieron también fueron más francos con respecto a la presencia de su información en Internet. Los encuestados en el grupo de edad de 18 a 24 años no están tan preocupados por los impactos financieros de tener datos robados, ya que solo el 48% lo mencionó como una de sus tres mayores preocupaciones, y están más preocupados por su presencia en línea que los encuestados mayores. Uno de cada cinco de la población joven afirmó que le preocupaba que apareciera un vídeo de falsificación profunda en línea y el 15% mencionó que le preocupaba que sus cuentas de redes sociales fueran comprometidas.

La ciberseguridad es más importante que nunca para retener clientes

Estos hallazgos apuntan a un hecho: es vital que las organizaciones hagan todo lo posible para asegurar la información de sus clientes si desean mantener su negocio. Con casi la mitad de los encuestados diciendo que un evento comprometedor significaría el fin de su uso de los servicios de la empresa y muchos simplemente abandonando cuentas con credenciales perdidas o hackeadas, es fundamental que las organizaciones hagan todo lo posible para mitigar los posibles riesgos en cuanto a ciberseguridad.

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Los hallazgos de Imperva respaldan este sentimiento, ya que la empresa insta a las organizaciones a dejar de separar la forma en que abordan la seguridad de las aplicaciones, la seguridad de datos y la privacidad en prioridades separadas. La empresa de ciberseguridad menciona que tiene más sentido abordar estos temas de forma conjunta, ya que se influyen mutuamente y colaboran entre sí para mantener seguros a los consumidores y sus datos.

Otra forma potencial de mitigar los riesgos es comprender las amenazas que existen actualmente, desde vulnerabilidades en la cadena de suministro hasta la simple mala configuración de las bases de datos. Al comprender lo que estos datos podrían ser capaces de hacer en manos de un actor malicioso, las organizaciones pueden planificar las numerosas contingencias que puedan surgir y que pongan en riesgo la seguridad comprometida.

Por último, al monitorizar, adaptar y actualizar constantemente las medidas de seguridad para tener en cuenta las nuevas amenazas, las organizaciones pueden recuperar la confianza perdida por los consumidores a lo largo del tiempo, construyendo una buena reputación. Aplicar la encriptación o protección a los datos almacenados puede reducir el riesgo potencial de un ciberataque devastador si los hackers eligen atacar a tu empresa en el futuro.

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