Cómo dar privilegios de sudo a los usuarios en Linux

¿Cuántas veces has creado un nuevo usuario en una máquina Linux, solo para descubrir que ese nuevo usuario no tiene privilegios de sudo? Sin la capacidad de usar sudo, ese usuario está limitado en lo que puede hacer. Esto, por supuesto, está diseñado así; ciertamente no quieres que todos los usuarios en tu sistema tengan privilegios de administrador. Sin embargo, para aquellos usuarios a los que sí deseas otorgar derechos de administrador, deben poder usar el comando sudo.

Índice de Contenido
  1. Cómo otorgar privilegios de sudo a los usuarios
  2. Usar con precaución
  3. Hacer más con privilegios de sudo

Cómo otorgar privilegios de sudo a los usuarios

La mayoría de las distribuciones de Linux modernas tienen un grupo de usuarios que otorga privilegios de sudo simplemente por ser miembro de ese grupo. Si bien las configuraciones de sudo permiten que las cuentas individuales tengan privilegios de sudo, esto no se recomienda porque genera problemas de administración de usuarios, especialmente si se cambia el ID de usuario o si se elimina o desactiva esa cuenta de usuario.

Puedes determinar qué grupo es este mirando el archivo /etc/sudoers. Puedes ver de forma segura el contenido de este archivo usando el comando:

sudo less /etc/sudoers

En Fedora y Red Hat, este grupo es generalmente el grupo "wheel" (Figura A):

## Permite que las personas en el grupo wheel ejecuten todos los comandos
%wheel   ALL=(ALL)         ALL

Figura A

Cómo dar privilegios de sudo a los usuarios en Linux - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

En Ubuntu y Kali, este grupo es generalmente el grupo "sudo", no confundir con el comando sudo (Figura B):

# Permitir que los miembros del grupo sudo ejecuten cualquier comando
%sudo    ALL=(ALL:ALL)  ALL

Figura B

Cómo dar privilegios de sudo a los usuarios en Linux - Seguridad | Imagen 2 Newsmatic

Esto significa que todos los miembros del grupo admin tienen privilegios completos de sudo. Para agregar tu usuario al grupo admin, debes ejecutar el siguiente comando (como un usuario que ya tiene privilegios completos de sudo):

sudo usermod -a -G sudo NOMBRE_DE_USUARIO

Donde NOMBRE_DE_USUARIO es el nombre del usuario que se va a agregar. Una vez que el usuario cierra sesión y vuelve a iniciar sesión, ahora disfrutará de privilegios completos de sudo. Si estuvieras usando Fedora o una distribución basada en Red Hat, deberías usar el grupo wheel en su lugar:

sudo usermod -a -G wheel NOMBRE_DE_USUARIO

Ten en cuenta que el usuario continuará teniendo privilegios de sudo siempre que tenga esta asignación de grupo. Para revocar los privilegios de sudo, deberás eliminar al usuario de ese grupo.

Usar con precaución

Obviamente, no quieres agregar a todos los usuarios al archivo sudoers o al grupo admin. Utiliza esto con precaución; de lo contrario, corres el riesgo de comprometer la seguridad del sistema. Pero con cuidado, puedes administrar lo que tus usuarios pueden y no pueden hacer con facilidad.

Hacer más con privilegios de sudo

Utilizando tus nuevos privilegios de sudo, puedes agregar un nuevo usuario a tu sistema Linux, listar los servicios del sistema y buscar archivos desde la línea de comandos.

Además, querrás facilitar la administración combinando múltiples comandos en un solo prompt de bash.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo dar privilegios de sudo a los usuarios en Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.