El papel crucial del seguro cibernético en la respuesta a ataques de ransomware

Después de un año de interrupción relacionada con la pandemia y un aumento en el ransomware y otros tipos de ciberataques graves, justo cuando los líderes y profesionales de la seguridad están fortaleciendo sus políticas y estrategias para asegurar el trabajo híbrido en el futuro previsible, se ven afectados por un ataque masivo de ransomware. Es un momento muy estresante para un rol que ya es muy estresante. Recientemente, hablé con un cliente de mucho tiempo y líder de seguridad que dijo sinceramente: "Siento que estoy a solo unas semanas de un desastre".

Índice de Contenido
  1. La creciente demanda de seguros cibernéticos
  2. La importancia de comprender la cobertura de seguros cibernéticos

La creciente demanda de seguros cibernéticos

Cuando ocurren desastres naturales, los primeros en responder acuden a la escena. En el aftermath, los propietarios recurren a sus aseguradoras para que les ayuden a reconstruir. Aunque el proceso suele ser tedioso, la mayoría de los propietarios pueden reconstruir. Cuando ocurre un ciberataque, los respondientes de incidentes se despliegan para contener y aislar la escena del crimen, rastrear los pasos de los delincuentes y limitar el daño. Si se trata de un ataque de ransomware, este proceso puede llevar más tiempo y requerir más recursos y decisiones, muchas de las cuales pueden estar dictadas no por el líder de seguridad de una empresa o por los ejecutivos senior, sino por la aseguradora. Para asegurarse de poder presentar un reclamo de seguro después de un ataque o violación, muchas aseguradoras cibernéticas ahora exigen participación en cada paso del proceso de respuesta a incidentes, incluyendo las negociaciones y decisiones de pago del ransomware.

Esta es una reacción natural de un sector de seguros que está en su infancia relativa. Las aseguradoras cibernéticas carecen de décadas de datos de pérdidas históricas y análisis que se encuentran en sectores más maduros, como el de propiedad y accidentes, sin embargo, se enfrentan a una demanda cada vez mayor de cobertura. Algunas aseguradoras incluso pueden dejar de ofrecer cobertura de ransomware para ciertas industrias o geografías, como lo hizo AXA en Francia, en un esfuerzo por reducir el flujo de dinero a los atacantes que dependen de los pagos y para compensar las pérdidas. Para que este sector de seguros sobreviva, necesita establecer algunas reglas básicas, algunas de las cuales pueden aumentar la dificultad de obtener cobertura o presentar un reclamo.

La importancia de comprender la cobertura de seguros cibernéticos

Entonces, ¿dónde deja esto a los líderes de seguridad y sus equipos? Ese es el enfoque de la investigación que acaba de iniciar Forrester. A medida que la ansiedad por los ciberataques sigue aumentando, las organizaciones están revisando, revisando y ensayando sus planes de respuesta a incidentes y gestión de crisis con renovado fervor. Es fundamental tener un conocimiento completo de los detalles de la cobertura de los seguros cibernéticos. Esta investigación ofrecerá un conjunto de consideraciones relacionadas con los seguros cibernéticos que los líderes de seguridad y sus equipos ejecutivos deben discutir a medida que evalúan su preparación y respuesta ante un desastre en forma de violación o ataque.

Este artículo fue escrito por la analista senior Jess Burn y apareció originalmente aquí.

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