Cuatro desafíos clave para los líderes de ciberseguridad

Ken Xie, fundador, presidente de la junta directiva y CEO de Fortinet, no se guarda nada en su comentario en el Foro Económico Mundial: "Los Cuatro Desafíos Clave para los Líderes de Ciberseguridad". Comienza el artículo con los siguientes puntos:

  • La ciberseguridad debe ser incorporada en cada producto y sistema;

  • Lograr esto planteará cuatro desafíos para los líderes empresariales; y

  • Superándolos, podemos crear un mundo digital verdaderamente protegido.

Xie enfatiza la necesidad de que la ciberseguridad sea parte del diseño inicial. "La ciberseguridad no puede ser un complemento", sugiere Xie. "Más bien, debe ser incorporada en cada producto y sistema desde el momento de su concepción."

Índice de Contenido
  1. Los 4 desafíos clave de la ciberseguridad
  2. ¿Qué sigue?

Los 4 desafíos clave de la ciberseguridad

A continuación, Xie aborda los cuatro desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Compartir información en tiempo real: En pocas palabras, los tiempos de retraso entre el reconocimiento de problemas de ciberseguridad y su solución son demasiado largos.

  • La velocidad es fundamental para una estrategia efectiva de ciberseguridad, al igual que mantenerse al día con el volumen de tráfico de internet.

  • Los tiempos de reacción rápida son vitales, ya que los ciberdelincuentes aprovechan los largos tiempos de retraso.

Entonces, ¿cómo se mejora el tiempo de retraso? "Para actuar rápidamente, debemos compartir información sobre amenazas en tiempo casi real", explica Xie. "Ninguna organización, pública o privada, puede tener una vista completa de todo el panorama cibernético. Los líderes principales deben insistir en que las organizaciones compartan información para unir las piezas del rompecabezas."

Colaboración generalizada en ciberseguridad: Xie no es el primero en sugerir una colaboración generalizada, pero él le da mucho más énfasis a su importancia. Esto permitirá que las organizaciones colectivas creen lo que él llama una "mente colmena", una plataforma que aprende rápidamente y permite una expansión constante de la competencia colectiva.

"La colaboración profunda significa hacer que todos sean más inteligentes y crear repositorios de conocimiento que sean parte de nuestros sistemas operativos", agrega Xie. "Significa colaborar en la compartición de inteligencia sobre amenazas y en la educación."

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Xie también sugiere que los resultados tangibles podrían ocurrir rápidamente si las organizaciones trabajan juntas. "Más del 92% de los programas maliciosos se entregan a través del correo electrónico", escribe Xie. "Con las campañas de concienciación adecuadas y políticas, así como con diligencia en la práctica, podríamos eliminar más del 90% de los programas maliciosos simplemente enseñando habilidades nuevas que superen los comportamientos arraigados."

Crear y promover una visión común de la ciberseguridad integrada: Los líderes de los sectores público y privado deben cooperar al crear una visión común de la ciberseguridad integrada; la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ejemplifica de lo que habla Xie.

"Esta visión de ciberseguridad integrada debe anticipar las próximas acciones de los ciberdelincuentes en lugar de simplemente reaccionar a ellas", sugiere Xie. "Al igual que los ejércitos bien entrenados de la OTAN y las estrategias de campo en constante evolución, la visión común debe ser operativa y abordar los desafíos técnicos de la ciberseguridad efectiva".

Se necesitará más que la adopción de la visión de Xie por parte de la alta dirección de una organización, todos los individuos dentro de la organización también deben estar a bordo. "La educación y formación en ciberseguridad deben formar parte del desarrollo educativo de todos", agrega Xie. "Sin estos esfuerzos, no tendremos suficientes soldados experimentados para luchar en esta guerra".

Promover la plataforma tecnológica que necesitamos para lograr esto: Xie cree que la ciberseguridad no ha sido considerada como una consideración imprescindible al desarrollar gran parte de la infraestructura digital actual del mundo, y eso debe cambiar. Él piensa que se necesita más potencia informática para que la ciberseguridad funcione. También está convencido de que las capacidades de ciberseguridad internas de los dispositivos deben encajar en una plataforma integrada que distribuya las cargas de trabajo en las capas de un sistema.

El concepto de plataforma integrada se aplica a todas las partes de la red. "En lugar de buscar solo el camino más rápido, una red impulsada por la seguridad tiene en cuenta el riesgo de cada camino y mueve el tráfico por la ruta más rápida y segura", explica Xie. "Para que esto funcione, los dispositivos de red deben compartir información sobre la velocidad y el riesgo de cada camino de red".

¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticas

La historia preocupa a Xie; sospecha que el concepto de una plataforma integrada y optimizada entre organizaciones y países será visto con sospecha. "Organizaciones como el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial deben continuar educando a los diseñadores de productos de todo el mundo sobre la necesidad de incorporar la ciberseguridad en sus productos y las mejores prácticas para hacerlo", aconseja Xie. "En algunos casos, esto puede llevar a una actualización de productos, mientras que en otros conducirá a una reestructuración del ecosistema".

Xie sospecha que se requerirán cambios, tanto actualizaciones como reestructuraciones, más a menudo de lo que se piensa. También espera la adopción de estándares, protocolos y discusiones públicas más amplias sobre componentes de ciberseguridad que tengan un protocolo de comunicaciones común.

¿Qué sigue?

Xie, sin rodeos, cree firmemente que la única oportunidad de tener un mundo digital protegido es cuando ocurra una verdadera integración en todas las fronteras, nacionales y geográficas, así como dentro de cada organización que tenga presencia digital.

Otra cosa en la que Xie cree firmemente es que los líderes gubernamentales tienen la responsabilidad de guiarnos hacia un mundo más seguro. "En un ambiente permeado por la falta de confianza y la pobre cooperación entre los líderes de la industria establecida, los únicos ganadores son los ciberdelincuentes", concluye.

La integración de la ciberseguridad entre organizaciones y estados-nación tiene mucho sentido, pero los obstáculos parecen enormes. Los líderes de TI deben abordar estos problemas de frente.

Protege tus contraseñas con PAM: Tu aliado para la seguridad

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cuatro desafíos clave para los líderes de ciberseguridad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.