Cómo combatir la fatiga de contraseñas y proteger tus cuentas online

La fatiga de contraseñas es una condición que ocurre al intentar crear, recordar y utilizar diferentes contraseñas complejas para cada una de nuestras cuentas en línea. Esta dolencia crea un estrés innecesario no solo en los usuarios individuales, sino también en las organizaciones y profesionales de seguridad que se esfuerzan por proteger datos críticos y otros activos. Un informe reciente de la empresa de seguridad sin contraseñas Beyond Identity examina los problemas y obstáculos de la fatiga de contraseñas.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la fatiga de contraseñas?
  2. El impacto de la fatiga de contraseñas
  3. Causas de la fatiga de contraseñas
  4. La fatiga de contraseñas en el ámbito empresarial
  5. El costo de la fatiga de contraseñas
  6. Formas de manejar la fatiga de contraseñas

¿Qué es la fatiga de contraseñas?

Para su estudio, "Medición de la fatiga de contraseñas: impactos en usabilidad y ciberseguridad", Beyond Identity encuestó a 1,047 estadounidenses, incluyendo a más de 600 empleados a tiempo completo, para determinar cómo la fatiga de contraseñas está afectando sus vidas diarias. Entre los encuestados, el 39% dijo que experimentan un alto grado de fatiga de contraseñas, específicamente una sensación de ansiedad por tener que recordar contraseñas para todas sus cuentas.

El impacto de la fatiga de contraseñas

Los requisitos de contraseñas, los cambios obligatorios, las preguntas de seguridad y otras acciones tomadas por las organizaciones para proteger sus cuentas de red y datos han creado confusión y estrés tanto para las personas en su ámbito personal como profesional. Más de tres cuartos de los encuestados dijeron que la fatiga de contraseñas afecta su productividad y energía mental.

Causas de la fatiga de contraseñas

Cuanto más cuentas tienes que crear y gestionar, mayor será el grado de fatiga de contraseñas. Entre los encuestados que informaron niveles altos de fatiga, el 56% necesita crear una nueva cuenta al menos una vez a la semana, el 31% crea una al menos una vez al mes y solo el 25% dijo que rara vez tienen que crear una nueva cuenta. Al analizar las actividades que causan fatiga de contraseñas, reutilizar una contraseña para múltiples cuentas y usar contraseñas similares para diferentes cuentas estaban en la lista, mientras que usar contraseñas generadas automáticamente era menos común.

La fatiga de contraseñas en el ámbito empresarial

Entre los usuarios empresariales encuestados a tiempo completo, el 34% dijo que crean nuevas cuentas con contraseñas al menos una vez a la semana. En promedio, invierten poco más de 12 minutos cada vez que tienen que crear o recuperar una contraseña para una nueva cuenta. Además, el 80% admitió que reutiliza contraseñas para algunas, muchas o todas sus cuentas laborales.

El costo de la fatiga de contraseñas

Además de desencadenar problemas de seguridad, la fatiga de contraseñas tiene un costo económico. En promedio, las organizaciones gastan $480 por empleado cada año en tiempo perdido debido a problemas de contraseñas. En organizaciones donde los empleados reconocieron una alta fatiga de contraseñas, ese costo aumentó a $670 por empleado.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Formas de manejar la fatiga de contraseñas

¿Cómo pueden los individuos y las organizaciones manejar de manera más efectiva no solo las contraseñas, sino también sus procesos de autenticación en general? Aquí hay algunos consejos:

  • Utilizar el inicio de sesión único. El inicio de sesión único permite a los empleados utilizar un único conjunto de credenciales para acceder a diferentes aplicaciones y cuentas relacionadas. Esta tecnología está disponible para las organizaciones y ayuda a reducir la cantidad de contraseñas que los empleados deben recordar y la cantidad de veces que deben iniciar sesión durante el día.
  • Considerar soluciones biométricas. Cada vez más sistemas operativos, sitios web y aplicaciones admiten escaneos faciales o de huellas dactilares para iniciar sesión en una cuenta específica. El uso de biometría es más accesible en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, ya que la tecnología ya está integrada. Pero incluso en un PC, se puede utilizar un escaneo biométrico para iniciar sesión en Windows, acceder a sitios web compatibles e iniciar sesión en aplicaciones compatibles.
  • Exigir la autenticación de dos factores. Una contraseña débil puede ser fácilmente comprometida en una violación de datos, lo que conduce a ataques de ransomware y toma de cuentas. Con el tipo adecuado de autenticación de dos factores, cualquier contraseña filtrada en una violación no puede ser utilizada por un atacante para acceder a una cuenta sin esa segunda forma de autenticación.
  • Usar administradores de contraseñas. Los métodos de autenticación sin contraseñas están ganando popularidad. La Alianza FIDO, junto con Google, Microsoft y Apple, anunció recientemente el soporte para una nueva tecnología sin contraseñas que utilizaría claves almacenadas en su smartphone para iniciar sesión en dispositivos cercanos. Por ahora, sin embargo, todavía estamos atascados con contraseñas, por lo que un administrador de contraseñas sigue siendo la mejor opción para crear, almacenar y aplicar sus credenciales en todas sus cuentas y aplicaciones. La mayoría de los administradores de contraseñas ofrecen una versión empresarial que se puede implementar y administrar dentro de una organización.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo combatir la fatiga de contraseñas y proteger tus cuentas online , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.