El informe de Nokia revela un aumento significativo en los ataques DDoS impulsados por botnets IoT

Nokia ha publicado un informe que analiza 10.000 ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS, por sus siglas en inglés) en los últimos dos años, lo que demuestra aún más que las organizaciones deben estar preparadas para posibles amenazas cibernéticas. Estos ataques se están volviendo más complejos debido al crecimiento de las botnets de IoT combinadas con los ciberataques que se han convertido en una industria lucrativa para posibles hackers.

Los ataques analizados por Nokia se originan en una variedad de proveedores de Internet de todo el mundo, así como en proveedores regionales de Internet, proveedores de tránsito global y proveedores de servicios en la nube. Este mercado mundial para las partes malintencionadas ha llevado a una erupción de ataques DDoS desde una variedad de fuentes. Los ataques no solo están aumentando en número, sino también en escala, ya que la compañía de telecomunicaciones afirma que la capacidad de ataque de las botnets de IoT y los amplificadores supera los 10Tbps, un aumento significativo de tres a cuatro veces el tamaño de los ataques reportados anteriormente. Este aumento en los ataques demuestra que las organizaciones deben estar conscientes de estas amenazas en todo momento o correr el riesgo de que sus sitios web personales o redes se inunden con tráfico falso.

VER: Google Chrome: Consejos de seguridad y de interfaz de usuario que debes conocer (Newsmatic Premium)

Las botnets de DDoS crean dificultades para los equipos de seguridad

El año pasado, Nokia compartió sus hallazgos como parte de su informe de DDoS 2021, mostrando que a mediados de año, los DDoS más impactantes provenían de ataques DDoS volumétricos de alta velocidad de paquetes y ancho de banda. Sin embargo, con el aumento de los ataques de botnet DDoS, la forma de hacer frente a esta avalancha de tráfico dañino ha cambiado. Antes, los ataques DDoS podían ser desviados mediante sistemas de limpieza, pero el aumento del uso de IoT y la computación en la nube ha llevado a que los grupos maliciosos aumenten los ataques para adaptarse a estas nuevas tecnologías.

Mientras que antes los ataques DDoS eran más probables que provinieran de usuarios de computadoras domésticas, el creciente mercado negro en lo que respecta a hacking y ciberataques ha aumentado el alcance y el volumen de estos ataques, ya que los hackers pueden vender una variedad de opciones ofensivas de TI y recibir pagos a través de criptomonedas, que en su mayoría son difíciles de rastrear. La seguridad inadecuada de los dispositivos IoT también ha abierto un nuevo mercado para este tipo de ataques. El creciente número de dispositivos no seguros ha generado una multitud de vulnerabilidades que pueden ser explotadas a través del creciente mercado negro.

Los ataques DDoS no solo son más grandes en escala, sino también más difíciles de identificar y mitigar por parte de los expertos en seguridad. Antes, cuando estas botnets no eran tan complejas, los filtros podían mitigar la cantidad de tráfico dañino de diversas formas, como mediante patrones identificables y encabezados con una mala aleatorización. Pero ahora, los grandes ataques DDoS utilizan botnets a gran escala, utilizando direcciones IP auténticas y sumas de verificación legítimas, lo que dificulta separar estas botnets maliciosas de los usuarios legítimos.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

VER: Brecha de contraseñas: Por qué la cultura pop y las contraseñas no se mezclan (PDF gratuito) (Newsmatic)

Una forma propuesta en la que las organizaciones pueden prevenir los nuevos y más complicados ataques DDoS es a través de múltiples capas de seguridad elaboradas.

"Los ataques DDoS son el primer ataque en cualquier operación cibernética hostil", dijo Rajiv Pimplaskar, CEO de Dispersive Holdings. "Las estrategias típicas de mitigación de DDoS incluyen la reducción de la superficie de ataque mediante redes de entrega de contenido o equilibradores de carga, así como el uso de listas de control de acceso respaldadas por firewalls para neutralizar el tráfico que proviene de nodos del atacante. Las empresas también deberían considerar las VPN multipath para oscurecer las relaciones de origen y destino y los patrones de tráfico, para convertirse en un objetivo más difícil".

Aunque Nokia no ofrece detalles específicos sobre cómo evitar estos ataques maliciosos en su informe, el aumento de los ataques de botnet DDoS indica que ahora la responsabilidad recae en las empresas para ser creativas con las mejoras de seguridad y crear los buffers de protección necesarios para mantener seguras sus respectivas organizaciones.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a El informe de Nokia revela un aumento significativo en los ataques DDoS impulsados por botnets IoT , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.