Por qué la autenticación facial está perdiendo popularidad entre los empleados

El reciente cambio al trabajo remoto ha creado un dilema considerable para los departamentos de TI responsables de la seguridad. Con las computadoras y los usuarios de trabajo ahora dispersos por todo el país, se crean problemas que simplemente no existían cuando los trabajadores estaban mayormente confinados a una oficina centralizada.

Por qué la autenticación facial está perdiendo popularidad entre los empleados - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

En el centro de este problema está la necesidad de autenticación en todos los dispositivos que proporcione una seguridad adecuada pero también sea no intrusiva y fácil de usar regularmente para los usuarios.

Muchas empresas han considerado la tecnología de reconocimiento facial para autenticar a los usuarios y permitir el acceso. Pero las tendencias recientes demuestran que el reconocimiento facial está perdiendo popularidad entre muchos empleados.

Examinaremos por qué las empresas están preocupadas por el reconocimiento facial, así como algunas alternativas que son tanto seguras como consideradas amigables con las preocupaciones de los empleados.

Índice de Contenido
  1. El problema con el reconocimiento facial
  2. Alternativas al reconocimiento facial
  3. Alternativas de hardware para la autenticación
  4. Otras opciones biométricas

El problema con el reconocimiento facial

El reconocimiento facial comenzó como una forma aparentemente excelente de autenticar el acceso de los usuarios a datos sensibles. Requiere muy poco esfuerzo por parte de los usuarios y, en su mayoría, se considera seguro.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

Más recientemente, los empleados encuentran que el reconocimiento facial es intrusivo. Con preocupaciones sobre cómo se almacenan y comparten estos datos biométricos altamente personales, ha llevado a los empleados a preguntarse si los beneficios valen la pena.

También existen preocupaciones sobre la confiabilidad. Cuando los usuarios quedan bloqueados incorrectamente, a menudo no tienen forma de resolver la situación ellos mismos a través de varios métodos de reinicio. Esto representa una carga para los departamentos de TI que ahora deben ocuparse de estos problemas.

Alternativas al reconocimiento facial

La alternativa más común al reconocimiento facial sería la autenticación de dos factores utilizando una aplicación como Authy o Google Authenticator. Este enfoque elimina la necesidad de cualquier dato biométrico, ya que las únicas formas de autenticación necesarias son una contraseña y un token proporcionado por la aplicación de 2FA.

Muchas opciones de 2FA se pueden combinar con tecnología de inicio de sesión único para que sea mucho más fácil para los usuarios a medida que se desplazan entre diferentes puntos de acceso dentro de una red.

Soluciones de software como Duo de Cisco se pueden utilizar para que los usuarios solo necesiten autenticarse una vez a medida que se mueven entre plataformas o incluso dispositivos. Duo integra SSO y 2FA para agilizar la autenticación, y muchas empresas como Etsy, Eventbrite y otras están implementando actualmente esta tecnología.

Este enfoque también puede ser más seguro que el método de autenticación única que proporciona el reconocimiento facial. Otro beneficio es que los usuarios tienen cierto control sobre la recuperación de sus propias contraseñas o aplicaciones de autenticación en caso de problemas. Esto puede reducir la carga en los departamentos de TI que de lo contrario deberían encargarse de estas tareas.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

Para obtener una seguridad y flexibilidad mayores, las soluciones de autenticación multifactorial son una alternativa al reconocimiento facial. Con soluciones de software MFA como Okta, se pueden crear políticas personalizadas para que los usuarios elijan dos o más métodos de autenticación entre varios. Esto permite variedad de métodos de autenticación que también incluyen reconocimiento facial, si se desea.

Para algunas empresas que ya han implementado el reconocimiento facial o tienen requisitos de cumplimiento que incluyen el uso del reconocimiento facial, este enfoque les permite seguir cumpliendo con esos requisitos al tiempo que brinda a otros usuarios un acceso menos estricto.

En general, las soluciones MFA permiten opciones de autenticación personalizadas que se adaptan a casi cualquier situación mientras siguen siendo increíblemente seguras.

Alternativas de hardware para la autenticación

La autenticación basada en hardware puede proporcionar la velocidad y facilidad de uso del reconocimiento facial, pero sin los problemas de privacidad que rodean el almacenamiento de datos biométricos.

Un dispositivo como el YubiKey proporciona autenticación con un solo toque en dispositivos y plataformas sin la necesidad de que el usuario ingrese tokens, como con Authy o Google Authenticator. Sin embargo, YubiKey ofrece la posibilidad de ingresar tokens o códigos de un solo uso para que pueda cumplir con la mayoría de los sistemas heredados.

YubiKey también utiliza el protocolo FIDO 2, que permite inicios de sesión completamente sin contraseña utilizando criptografía de clave pública. Esto le brinda la misma libertad al usuario que el reconocimiento facial, donde no es necesario recordar una contraseña, pero de una manera menos intrusiva.

¡Defiéndete! Protege tu seguridad en línea contra amenazas críticas

La desventaja aquí es que requiere el pequeño YubiKey físico en sí. Sin embargo, los usuarios pueden tener YubiKeys de repuesto o de respaldo que pueden recuperar o activar fácilmente por sí mismos sin la intervención del personal de TI.

Nuevamente, esto permite que los usuarios solucionen sus propios problemas, similar a un restablecimiento de contraseña, algo que el reconocimiento facial a menudo carece.

Otras opciones biométricas

A veces, la autenticación biométrica todavía es preferida o incluso requerida para cumplir con ciertas políticas o proveedores. Esto ha llevado a algunas empresas a buscar alternativas menos intrusivas que el reconocimiento facial.

Una de estas nuevas empresas se llama Typing DNA. Si bien es una tecnología muy nueva, busca utilizar los patrones de escritura individuales de los usuarios para realizar una autenticación continua.

La empresa se refiere a esta tecnología como "biometría de escritura" y detecta micro-patrones en cómo los usuarios escriben. Este software solo observa el patrón de la escritura y el software no lee ni monitorea lo que se está escribiendo. Estos micro-patrones luego forman una huella biométrica para ese usuario. Si los patrones cambian, el sistema se bloquea hasta que se cumplan varios métodos de autenticación.

El aspecto de autenticación continua de este tipo de sistema biométrico es lo que lo distingue. La mayoría de las opciones de autenticación son eventos únicos. Los dispositivos sin supervisión aún pueden ser objeto de ataques. Typing DNA aborda esto al poder distinguir diferentes usuarios que acceden a un dispositivo y luego bloquearlos.

Protege tus contraseñas con PAM: Tu aliado para la seguridad

Es un concepto interesante y muestra que existen otras opciones biométricas menos intrusivas con un poco de creatividad, y algunas de ellas pueden reemplazar el reconocimiento facial o las biometrías de huella dactilar en algunas aplicaciones.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Por qué la autenticación facial está perdiendo popularidad entre los empleados , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.