Cómo copiar manualmente una clave SSH en el servidor y cliente

Secure Shell es una de esas herramientas que eventualmente usarás durante tu tiempo como administrador. Es probable que ya la utilices actualmente y de manera regular. De hecho, es posible que ya hayas configurado la autenticación de clave ssh entre tu escritorio y tu servidor. Con la ayuda del comando ssh-copy-id, esta tarea se vuelve increíblemente sencilla. Sin embargo, puede haber una razón por la cual quieras copiar esa clave manualmente. Supongamos, por ejemplo, que tu administrador de seguridad requiere que PasswordAuthentication se establezca en "no" en tu servidor (por motivos de seguridad). Esta opción desactiva todas las autenticaciones ssh, excepto la autenticación de clave. Si eso está configurado (y no se te permite desactivar esa opción), ssh-copy-id no puede acceder al servidor para copiar las claves necesarias. En ese caso, tendrás que copiar las claves manualmente. Permíteme mostrarte el método más sencillo.

Índice de Contenido
  1. Localizando tu clave pública
  2. Guardando tu clave pública
  3. Iniciando sesión
  4. Hay mucho más por aprender

Localizando tu clave pública

Lo que vamos a hacer es copiar la clave pública de ssh desde la máquina cliente hacia el servidor. Lo primero que debes hacer es copiar tu clave pública de ssh desde la máquina cliente. Para hacer esto, inicia sesión en la máquina cliente como el usuario que se conectará al servidor. Una vez iniciada la sesión, ingresa el siguiente comando:

cat ~/.ssh/id_rsa.pub

El comando anterior imprimirá tu clave pública completa, que comienza con ssh-rsa y termina con USERNAME@HOST (donde USERNAME es el nombre de usuario y HOST es el nombre del host de la máquina). Debes copiar toda esa cadena y transferirla a tu servidor (mediante una unidad USB, correo electrónico o de la manera que puedas).

Guardando tu clave pública

Una vez que tengas tu clave guardada en el servidor, debes copiar la cadena de la clave (recuerda, que comienza con ssh-rsa y termina con USERNAME@HOST) en el archivo /home/USERNAME/.ssh/authorized_keys (donde USERNAME es el usuario en cuestión). Si ese archivo no existe, créalo con el comando nano ~/.ssh/authorized_keys. Con el archivo abierto, copia la cadena de ssh en él y luego guárdalo/ciérralo.

Iniciando sesión

En este punto, deberías poder volver a la máquina cliente e ingresar el comando ssh -v USERNAME@HOST (donde USERNAME es el usuario y HOST es la dirección IP o el dominio del servidor) y se te pedirá la contraseña de la clave ssh (no la contraseña del usuario). Eso es todo, has copiado manualmente tu clave ssh desde el servidor al cliente y ahora puedes acceder a tu servidor mediante ssh utilizando la autenticación de clave ssh.

Hay mucho más por aprender

Secure Shell es una herramienta increíblemente poderosa y flexible. Una de las primeras cosas que deberías hacer es leer la página del manual de ssh (ingresa el comando man ssh) para comprender sólidamente los fundamentos de esta herramienta imprescindible.

La amenaza cibernética más grande para tu empresa podría estar dentro de ella

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo copiar manualmente una clave SSH en el servidor y cliente , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.