Alerta del IRS: Estafas de impuestos en temporada alta

Los ciberdelincuentes aprovechan las tendencias y temas de la temporada para hacer sus estafas lo más oportunas posible. Con abril llega la temporada de impuestos, un momento del año propicio para los delitos relacionados con los impuestos diseñados para robar información confidencial. Un nuevo aviso del IRS describe los diferentes tipos de estafas que aparecen mientras las personas y las organizaciones se preparan para presentar sus declaraciones de impuestos.

Índice de Contenido
  1. Estafas de llamadas telefónicas
  2. Estafas relacionadas con la deuda de impuestos
  3. Estafas dirigidas a grupos específicos
  4. Estafas que involucran a las autoridades fiscales
  5. Cómo mantenerse seguro

Estafas de llamadas telefónicas

La temporada de impuestos es el momento ideal para las estafas telefónicas, advierte el IRS. En estos tipos de llamadas infames, que se pueden encontrar en YouTube, los estafadores llaman a alguien y fingen representar al IRS u otra autoridad fiscal. El estafador afirma que la persona llamada debe una gran suma de dinero y corre el riesgo de ser arrestada a menos que pague la cantidad adeudada. A menudo, se les instruye a aquellos que caen en la estafa que compren tarjetas de regalo para pagar los fondos.

Estafas relacionadas con la deuda de impuestos

En una estafa relacionada, un delincuente llama a alguien diciendo que puede ayudar a la persona a resolver cualquier dinero atrasado o multas adeudadas al IRS. Conocidos como "fábricas de OIC" (oferta en compromiso), estos estafadores advierten sobre una ventana de oportunidad limitada para resolver cualquier deuda de impuestos a través de un programa de oferta en compromiso. Prometiéndole al contribuyente que tales deudas se pueden resolver por centavos en el dólar, el estafador naturalmente recoge dinero sin entregar nada a cambio.

Estafas dirigidas a grupos específicos

Algunos estafadores se dirigen agresivamente a grupos particulares de personas. En una sofisticada estafa telefónica, el atacante persigue a inmigrantes recientes. Haciéndose pasar por un empleado del IRS, el delincuente le dice a la víctima que debe dinero al IRS y los amenaza con el arresto o la deportación si el dinero no se paga.

En otra estafa, el delincuente utiliza servicios de video llamadas para intentar estafar a personas sordas o con problemas de audición. Y otra estafa más se dirige a profesionales de impuestos con correos electrónicos de phishing que intentan robar sus credenciales de preparación de impuestos con el objetivo de presentar declaraciones fraudulentas para obtener reembolsos.

Estafas que involucran a las autoridades fiscales

Pero uno de los tipos más comunes de estafas involucra a delincuentes haciéndose pasar por autoridades fiscales o miembros del departamento de contabilidad de una empresa. Utilizando la ingeniería social, el atacante intenta obtener datos relacionados con los impuestos, como números de seguridad social o detalles personales de las cuentas bancarias. Para hacer esto, el estafador empleará una variedad de tácticas.

Protección antivirus en línea: McAfee Clinic lleva la seguridad de tu PC al siguiente nivel

En ciertos casos, enviará adjuntos de archivo por correo electrónico que intentan instalar malware. En otros casos, enviará mensajes falsos de autenticación a través de SMS para incitar al empleado a ingresar las credenciales de inicio de sesión en un sitio malicioso. Y en otros casos, llamará al empleado por teléfono e instruirá a descargar una aplicación o visitar un sitio web para acceder a documentos fiscales supuestamente comprometidos.

"Las declaraciones de impuestos están llenas de información personal, incluidos números de seguridad social y direcciones, así como información personal de dependientes, como direcciones de propiedad e información de cuentas bancarias", dijo Atif Mushtaq, fundador y director de producto de SlashNext. "Esta información se puede vender en la web oscura o utilizarse en futuros ataques de ingeniería social que podrían llevar a la toma de cuentas y ransomware. La forma más lucrativa de monetizar las declaraciones de impuestos es presentar declaraciones fraudulentas para obtener reembolsos. El fraude de reembolso por robo de identidad (SIRF) es un negocio de millones de dólares dirigido por ciberdelincuentes organizados que presentan millones de declaraciones de impuestos falsas cada año".

Cómo mantenerse seguro

Para ayudarlo a protegerse de las estafas relacionadas con los impuestos, Joseph Carson, científico en jefe de seguridad en Delinea, ofrece varios consejos:

  • Desarrollar una mejor higiene de ciberseguridad aprendiendo a detectar estafas por correo electrónico.
  • Utilizar un buen filtro de correo no deseado para garantizar que las estafas por correo electrónico no lleguen a su bandeja de entrada.
  • Si recibe un correo electrónico sospechoso, vaya al sitio web real de la organización mencionada en el mensaje y llame al número de atención al cliente. No llame a ningún número de teléfono que aparezca en el correo electrónico, ya que es probable que lo lleven a los estafadores.
  • Verificar la dirección del remitente del correo electrónico y no el nombre que aparece.
  • Verificar los errores de ortografía en el correo electrónico.
  • Verificar las direcciones de los hipervínculos pasando el cursor sobre ellos para ver a dónde van, pero no haga clic en los enlaces en sí.

Para obtener consejos adicionales que ayuden a los usuarios a mantenerse seguros en línea, consulte esta política de Concientización y Capacitación en Seguridad de Newsmatic Premium.

Cómo proteger tu computadora de los virus: métodos y consejos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Seguridad, allí encontraras muchos artículos similares a Alerta del IRS: Estafas de impuestos en temporada alta , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.