BlackBerry PlayBook: Sorpresas agradables y oportunidades en la carrera de las tablets

La BlackBerry PlayBook ha logrado destacarse en el mercado de tablets gracias a sus bajas expectativas. Mientras que el iPad 2 de Apple se vende más rápido de lo que se puede reponer en las tiendas, el primer y gran tablet Android Honeycomb, el Motorola Xoom, ha sido un fracaso rotundo, lo que ha abierto la puerta para que BlackBerry y el próximo tablet de WebOS de HP compitan con el iPad. Sin embargo, gran parte del mundo tecnológico ya ha dado por perdida a la PlayBook incluso antes de que esté disponible para el público.

Después de haber probado demos y haber conversado con representantes de Research in Motion (RIM) en el evento de lanzamiento oficial de la BlackBerry PlayBook en la ciudad de Nueva York, y haber obtenido una unidad revisada del hardware final, considero que es un error descartar por completo la PlayBook. Aunque todavía está incompleta en cuanto a aplicaciones (que es lo que más han criticado los demás revisores), me sorprendió encontrar que RIM ha hecho un buen trabajo en cuanto a la experiencia general del producto. No presenta la complejidad laboriosa del sistema operativo de BlackBerry. La experiencia es simple, intuitiva y ultrarespetuosa. Es mucho más parecida a una solución de Apple con un solo botón que al enfoque de "todo menos la cocina" de Android.

Por lo tanto, mi primera impresión con la PlayBook fue mucho mejor de lo esperado. Creo que RIM podría haber dado en el clavo con respecto a la experiencia general del tablet. Esa es la parte realmente difícil, y si no lo haces bien, como Google con la primera versión de Android Honeycomb, entonces nada más importa. El problema de las aplicaciones es el segundo obstáculo, pero es más fácil de superar. RIM puede superarlo rápidamente creando algunas de sus propias aplicaciones clave y convenciendo a algunos socios clave para que participen (Amazon, Cisco, Citrix, EA Sports, etc.). Luego, puede atraer a desarrolladores ambiciosos para que se unan desde el principio con la PlayBook.

Aunque la PlayBook aún tiene trabajo por hacer, hablaré más al respecto en mi revisión completa, pero por ahora te daré cuatro cosas que han convertido a la PlayBook en una grata sorpresa y le han dado una oportunidad de competir en la carrera de los tablets.

Índice de Contenido
  1. 1. El procesador de texto es superior
  2. 2. Rendimiento y capacidad de respuesta excelentes
  3. 3. La interfaz de usuario es notablemente sencilla y evidente
  4. 4. La experiencia de navegación web es excelente

1. El procesador de texto es superior

Mi aplicación/función favorita en la PlayBook es Word To Go, una versión móvil de Microsoft Word para ver, editar y crear documentos de procesamiento de texto simples (aquí hay una captura de pantalla rápida). Comencé a probarla de inmediato y me encantó. Nunca he encontrado un buen procesador de texto en el iPad (Pages y iA Writer son aceptables) y ninguno tiene la facilidad de uso directa de esta aplicación en la PlayBook. De hecho, es tan buena que pensé que podría haber sido creada por Microsoft. Resulta que fue desarrollada por el equipo de Dataviz (creador de Docs to Go), que RIM adquirió y que tiene licencia de tecnología de Microsoft. Fácilmente puedo imaginarme escribiendo documentos más largos y tomando notas con esta aplicación. El factor de la forma de 7 pulgadas de la PlayBook hace que sea un poco más fácil escribir con los pulgares que en el iPad, y eso también es un factor a tener en cuenta (aunque el iPad sigue siendo mejor para escribir cuando se puede colocar en una superficie plana).

2. Rendimiento y capacidad de respuesta excelentes

Hasta ahora, he descubierto que la PlayBook puede realizar casi todas las tareas de manera rápida y fluida. Incluso con varias aplicaciones abiertas, nunca la he visto retrasarse o congelarse, al menos hasta ahora. En cuanto a rendimiento y capacidad de respuesta, el dispositivo móvil más similar con el que puedo compararla es el HTC ThunderBolt, que abre aplicaciones y páginas web a velocidades cercanas a las de un escritorio. La PlayBook podría ser aún más rápida que el ThunderBolt. Es emocionante ver cómo los dispositivos móviles se están acercando a estas velocidades.

Cómo detectar el movimiento de agitar en una aplicación de Android

3. La interfaz de usuario es notablemente sencilla y evidente

Desde una perspectiva más amplia, el mayor activo de la PlayBook es su interfaz de usuario bien concebida, accesible y fácil de entender para un nuevo usuario en cuestión de segundos y sin necesidad de un manual. Esto fue lo que más me sorprendió, ya que RIM ha tenido dificultades en los últimos años para renovar el sistema operativo de BlackBerry. Comenzar desde cero con QNX y utilizarlo para desarrollar el sistema operativo del tablet de BlackBerry ha dado buenos resultados. La PlayBook es una solución de cero botones que utiliza dos sencillos gestos para la navegación. Deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla sirve como botón de inicio/regreso y deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla sirve como botón de menú. Me resultó natural en cuestión de un par de minutos.

4. La experiencia de navegación web es excelente

Aunque la PlayBook carece del amplio catálogo de aplicaciones del iPad, y es poco probable que alguna vez alcance ese nivel, ofrece una mejor experiencia de navegación web en comparación con el iPad (a excepción del tamaño de la pantalla del iPad). El navegador de la PlayBook es más personalizable, gestiona las pestañas de manera más eficiente y te permite ocultar/mostrar rápidamente la barra de menú. Además, se ve reforzado por la pantalla nítida y brillante de la PlayBook. Por supuesto, otra de las cosas que hace mejor la PlayBook es la visualización de contenido Flash. Aunque no me gusta Flash y trato de evitarlo siempre que sea posible, Flash sigue siendo una gran parte de la web actual y lo seguirá siendo durante años. La implementación de Flash de BlackBerry en la PlayBook es excelente, mucho mejor que la experiencia inconsistente y a veces defectuosa de Flash en Android. Para darte un ejemplo, cargué mi reseña de Game of Thrones en la PlayBook y comencé a reproducir el video incrustado de adelanto de HBO al final de la publicación. La PlayBook nunca tuvo un problema. Incluso hice clic en el botón de pantalla completa y se veía genial en la pantalla de la PlayBook.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a BlackBerry PlayBook: Sorpresas agradables y oportunidades en la carrera de las tablets , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.