La necesidad de un segundo Internet: es hora de descentralizar el sistema de nombres de dominio

Cuando se creó Internet por primera vez a través de instituciones académicas y militares en los Estados Unidos, uno de los objetivos de diseño era la descentralización, para que pudiera sobrevivir daños en secciones arbitrarias de la red completa. En aquel momento, una gran preocupación era la capacidad de la incipiente Internet para seguir funcionando como un todo incluso después de que sitios clave hubieran sido destruidos por un ataque nuclear.

Años más tarde, en una entrevista de 1993 con TIME, John Gilmore, cofundador de la EFF, dijo: "La red interpreta la censura como daño y la sortea". Esto se ha demostrado en cierta medida a lo largo de los años. Cuando pequeñas organizaciones regionales intentan imponer controles de censura en segmentos de Internet, la tecnología parece encontrar formas mágicas de eludir esos controles.

Índice de Contenido
  1. Censura en China: El Gran Firewall de China
  2. Censura en otros países
  3. El papel de ICANN y la necesidad de un segundo Internet
  4. La necesidad de un segundo Internet

Censura en China: El Gran Firewall de China

La cita de Gilmore hace que las cosas suenen mucho más unidireccionales de lo que parecen ser en los últimos años. China recibe mucha atención por su "Gran Firewall de China", mediante el cual una gran cantidad de tráfico de Internet disponible en todo el mundo se filtra y no está disponible para los residentes de China. Algunos usuarios de Internet astutos encuentran formas de eludir el filtro, pero muchos no lo hacen, y aquellos que lo hacen corren el riesgo de meterse en problemas con un gobierno ampliamente reconocido por tratar las protestas pacíficas como un delito. China ha reforzado su reputación internacional con actividades de alto perfil como hackear la seguridad de Google para obtener acceso a información sobre disidentes.

Censura en otros países

China no es el único estado-nación que ha impuesto controles de censura en Internet y ha recibido un poco de atención en los medios al respecto. Australia también ha sido objeto de cierta atención de los medios debido a la imposición por parte de ACMA de un filtrado de una lista negra de sitios web a nivel nacional, copiando básicamente el enfoque nacional del firewall de China. Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos ha adoptado un enfoque diferente, como ilegalizar los sitios de apuestas y cerrar WikiLeaks.

El papel de ICANN y la necesidad de un segundo Internet

Quizás el mayor problema con la censura en Internet es el papel central que desempeña ICANN, una organización con sede en California cuya tarea es realizar tareas administrativas de Internet en nombre de los gobiernos de Estados Unidos y otros países. Nominamente independiente, pero en la práctica, fácilmente sujeta a presiones por parte de entidades gubernamentales. Como árbitro final del Sistema de Nombres de Dominio y como el principal determinante de políticas para la asignación de direcciones IP, ICANN efectivamente tiene la capacidad de cerrar cualquier sitio web que desee. En general, el peligro de interferencia de ICANN en la operación de un sitio web se limita a los nombres de dominio, ya que el control de ICANN sobre la asignación de direcciones IP no es tan detallado como su control sobre la resolución de nombres de dominio.

A raíz de los problemas recientes relacionados con WikiLeaks, parece que podemos presenciar un caso más sustancial de tecnologías de Internet siendo aprovechadas para sortear la censura. Peter Sunde, uno de los fundadores de The Pirate Bay, y sus colegas Carl Lundstrom y Fredrik Neij están apelando a la Corte Suprema de Suecia para anular un fallo reciente en su contra por cuestiones relacionadas con su participación en The Pirate Bay. A fines de noviembre, Sunde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que expresa su decepción con ICANN:

Cómo imprimir en una impresora compartida desde diferentes versiones de Windows NT

Hola a todos los proveedores de servicios de Internet del mundo. Vamos a agregar un nuevo servidor raíz de competencia porque estamos cansados de ICANN. Por favor, contáctenme para ayudar.

Más tarde, publicó más detalles sobre el asunto en un nuevo blog, P2P Dns, en una entrada de "hola mundo":

Todavía no nos hemos organizado, pero estamos intentándolo. El motivo de este proyecto es que queremos que Internet no tenga censura. Tener un sistema centralizado que controle nuestro flujo de información no es aceptable.

Utilizando tecnología existente para la descentralización, junto con un equipo de programadores y especialistas en comunicación y redes, un sistema alternativo no está lejos. No vamos a reinventar la rueda, vamos a basarnos en la tecnología existente tanto como sea posible.

Pronto habrá un comunicado de prensa con más detalles.

Si estás interesado en hablar con nosotros, estamos en el canal de IRC #dns-p2p en EfNet.

Cómo aumentar la velocidad de impresión en una red

Se han propuesto varias alternativas distribuidas de reemplazo del sistema de nombres de dominio, y en algunos casos incluso se han implementado, como en el caso de la resolución de dominios .onion de TOR, pero por alguna razón, ninguna ha logrado tener la suficiente adopción o reconocimiento como los TLDs de ICANN. Con el tiempo, y el creciente reconocimiento del nombre de Sunde, esto podría darle ventaja en la búsqueda de éxito en un sistema de nombres de dominio que compite con ICANN.

La necesidad de un segundo Internet

La pregunta, por supuesto, es si necesitamos un segundo Internet. Desde mi perspectiva personal, estoy a favor de la propuesta: sí, absolutamente necesitamos un segundo Internet. Parece que aproximadamente cada tres o cuatro meses, el Congreso de los Estados Unidos debate la aprobación de otro proyecto de ley que efectivamente censuraría Internet de una forma u otra, incluida la legislación de "neutralidad de la red" que no logra lo que la mayoría de los defensores de la "neutralidad de la red" desean, medidas que permiten que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos cierre todos los servicios de nombres de Internet y peering dentro de las fronteras nacionales, y otras ideas perturbadoras. Como lo expresa mi pareja, "no quiero que arruinen Internet".

Por supuesto, los detalles técnicos para crear un sistema "paralelo" de nombres de dominio están sujetos a las restricciones de la realidad. El tiempo dirá si un sistema verdaderamente distribuido es totalmente compatible con el tipo de organización necesaria para tener un sistema de resolución de nombres que funcione. Dada la tendencia de la gestión centralizada representada por ICANN a socavar los mismos principios en los que se basó Internet, principios de gestión distribuida y persistencia frente a ataques a su infraestructura, la existencia misma de Internet tal como lo conocemos, como un medio universalmente accesible para el intercambio de información, puede depender del éxito de un sistema alternativo de nombres de dominio.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre General, allí encontraras muchos artículos similares a La necesidad de un segundo Internet: es hora de descentralizar el sistema de nombres de dominio , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.