Cómo estructurar y organizar tu startup para un crecimiento exitoso

Muchas startups comparten la misma historia de origen mítica: un par de amigos cercanos que conspiran en un sótano o garaje, tratando de construir una empresa que cambiará el mundo. Pero, si tienen suerte, la historia no se detiene allí.

A medida que una empresa crece, pasa de tener dos fundadores a tener un equipo y se muda de un garaje a una oficina real. Si bien esta es una transición emocionante y generalmente positiva, también es el momento en que pueden surgir ciertos dolores de crecimiento.

Uno de los problemas con los que las startups pueden encontrarse es la estructura de organización, es decir, cómo una empresa define roles, equipos y supervisión. Al planificar cuidadosamente ese crecimiento, las startups pueden evitar algunos dolores de cabeza comunes.

Índice de Contenido
  1. Definir roles
  2. Diseñar la estructura
  3. Armar tu equipo
  4. Contratar profesionales
  5. Comunicación con la junta directiva

Definir roles

Al comienzo de la vida de una startup, los fundadores a menudo ocuparán tantos roles como sea posible para ahorrar dinero y hacer el trabajo que está sobre la mesa. Cuando una empresa es fundada por más de una persona, los fundadores múltiples a menudo tienen habilidades complementarias.

Es importante que no haya duplicación de roles, pero también es importante estar abierto al cambio. Dave Sorin, socio de McCarter and English, recomienda que los ejecutivos y fundadores revisen sus roles de vez en cuando para asegurarse de que no haya "vacíos" en las habilidades necesarias para que su negocio tenga éxito.

"Si los vacíos son significativos y están obstaculizando el crecimiento de las ventas, la captación de capital o cualquier otro componente clave de su negocio, es una señal de que necesita contratar profesionales que llenen esos vacíos", dice Sorin.

Cómo imprimir en una impresora compartida desde diferentes versiones de Windows NT

Los roles pueden ser flexibles, por lo que es importante que los fundadores no se encierren en una estructura que no permita cambios.

Diseñar la estructura

Una vez que tienes algunos líderes establecidos, es crucial que determines la jerarquía restante (si la habrá) y cómo delegar tareas. Luego, deberás establecer una estructura de equipos y cómo se liderarán esos equipos.

Hrach Simonian de Canaan Partners ofrece la siguiente recomendación: "Decide quién supervisa a cada jefe de departamento a nivel de dirección y evita la gestión por comité en todo momento".

Diferentes empresas tendrán diferentes necesidades en cuanto a equipos, pero es importante que los fundadores consideren cómo quieren estructurar sus equipos y cómo quieren que interactúen entre sí. Por ejemplo, Roy Ng de Twilio dijo que la empresa depende en gran medida de equipos pequeños.

"Los equipos pequeños permiten autonomía, experimentación e innovación rápida. Los equipos pequeños han permitido la capacidad de Twilio para crecer y escalar, y al mismo tiempo mantener el mismo nivel de pasión, hambre, ingenio y productividad que tuvo nuestro equipo fundador en el primer día", dijo Ng.

Nada está escrito en piedra, pero los fundadores deberían tener una idea de la cultura que desean construir y cómo los equipos encajan en esa cultura o la perpetúan. Además, deben tener en cuenta el objetivo final al estructurar la empresa.

Cómo aumentar la velocidad de impresión en una red

"Construirás de manera diferente si esto es un negocio de estilo de vida que pretendes operar para obtener ingresos en lugar de vender la compañía en algún momento o realizar una oferta pública", dijo Sorin.

Armar tu equipo

Obviamente, no podrás hacer crecer tu equipo sin contratar. Como fundador o ejecutivo, es importante que te des cuenta de que no puedes hacerlo todo tú mismo, dijo Simonian, pero es esencial que te involucres en el proceso de contratación.

Las primeras contrataciones que realices serán algunas de las decisiones de contratación más importantes que tomarás. Tus primeras contrataciones dependerán en gran medida de tu modelo de negocio y del mercado en el que te encuentres, dijo Brad Peters, cofundador de Birst.

En los primeros días de Birst, Peters y Paul Staelin se centraron en vender a la industria de servicios financieros antes de ampliar su oferta al mercado empresarial en general.

"Debido a este enfoque inicial, nuestras primeras contrataciones fueron vendedores que comprendían completamente el sector de servicios financieros, para poder hacer crecer el negocio más allá de los primeros clientes que logramos ganar por nuestra cuenta", dijo Peters.

Aunque los fundadores deben estar involucrados tanto como sea posible en la contratación, hay un punto en el que necesitas traer a alguien para gestionar el proceso.

Soluciones para los problemas más comunes de las impresoras de inyección de tinta

"Si tienes problemas para recordar el apellido de todos en la empresa, necesitas contratar a un jefe de recursos humanos/talento a tiempo completo", dijo Simonian. Eso generalmente sucede cuando creces más allá de 50 personas.

Contratar profesionales

Una vez que una empresa alcanza cierto punto, los fundadores deberán considerar a talentos para ocupar roles de liderazgo específicos en la empresa. Uno de los aspectos más importantes de tu negocio en este sentido es el aspecto legal.

"Posiblemente el primer lugar donde necesitarás asesores y profesionales es cualquier área de la organización que involucre propiedad intelectual, que seguramente es tu mayor activo", dijo Sorin.

Además de una propiedad intelectual defendible, las empresas necesitan dinero para seguir creciendo. A medida que recaudas capital y tienes más dinero para tener en cuenta, es una buena idea contar con un profesional financiero. Sin embargo, Simonian recomienda evitar contratar un CFO al principio. En su lugar, dice que contrates a alguien a nivel de director o vicepresidente y contrates a un CFO más adelante.

Además, a medida que busques expandirte a nuevos mercados o ampliar tu oportunidad existente, puede beneficiarte contratar personal experimentado en ventas y marketing, dijo Sorin.

Comunicación con la junta directiva

Una junta directiva puede ser uno de tus mayores activos como fundador de una startup. Por lo tanto, la comunicación con la junta directiva es clave. No esperes a las reuniones de la junta para pedir consejos o transmitir nueva información. El proceso no tiene que ser formal. Simonian dijo que tu comunicación debe ser "informal pero frecuente".

Cómo utilizar PHP para crear contenido dinámico en tu sitio web

Todos tus asesores y compañeros pueden ser útiles, pero tu junta directiva tiene un interés personal en tu éxito y, esperemos, experiencia para respaldar sus consejos. Además, es probable que los miembros de tu junta directiva hayan pasado por el proceso de iniciar una startup antes, tal vez más de una vez, y pueden ayudarte a navegar las aguas mientras construyes tu negocio.

La perspectiva externa puede ser tremendamente útil, pero recuerda que tú, como fundador o ejecutivo, debes sentirte cómodo con las decisiones que se tomen a medida que tu estructura organizativa tome forma.

"Definitivamente debes escuchar a tu equipo, colegas, asesores y seguidores, pero al final del día, la persona más importante a la que tendrás que rendir cuentas eres tú mismo, así que asegúrate de estar alineado con las decisiones que se tomen para tu empresa", dijo Amanda Slavin, fundadora de CatalystCreativ.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre General, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo estructurar y organizar tu startup para un crecimiento exitoso , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.