Google apuesta por el Internet de las Cosas y se posiciona para dominar el mercado

Ya sea que consideres al Internet de las cosas (IoT) simplemente como una palabra de moda o la próxima revolución en tecnología, no se puede negar su popularidad.

Índice de Contenido
  1. La estrategia de Google en el IoT
  2. El enfoque de Google en el IoT
  3. El desafío para Google

La estrategia de Google en el IoT

Tiene sentido que las principales compañías de Internet se apresuren a invertir en el mercado del IoT. De ellas, pocas han invertido tanto dinero en tan poco tiempo como Google.

El año pasado, el gigante de las búsquedas gastó más de $3 mil millones en el fabricante de termostatos inteligentes Nest Labs, comenzó a construir su ejército de robots y realizó algunas otras adquisiciones estratégicas a lo largo del camino. Hasta ahora, Google ha enfocado su capital en cuatro verticales principales: dispositivos vestibles, hogares conectados, automóviles conectados y robótica.

Lo primero que hay que observar es cómo Google ha realizado sus inversiones, de manera vertical y no horizontal, según Ryan Martin de 451 Research. Esto implica que Google está expandiendo su línea de productos y servicios en el IoT antes de conectar los puntos entre ellos. Tecnologías como wearables, hogares conectados y automóviles se mantienen independientes por ahora, pero se espera una mayor interconexión a medida que la tecnología se afiance.

El enfoque de Google en el IoT

El segundo aspecto a tener en cuenta en la estrategia de Google en el IoT es el público objetivo al que se dirige. Al elegir involucrarse en estas verticales, Google se posiciona tanto para los consumidores como para las empresas.

“Trabajan en áreas empresariales como la robótica y los automóviles, así como en el análisis y gestión de los datos de los dispositivos”, dijo el analista de Gartner Al Velosa. “Además, también se han introducido en el ámbito de los consumidores y han incursionado en el hardware”.

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Gartner estima que el mercado de servicios de IoT alcance los $230 mil millones para el 2020, y Google tiene los recursos para dominar en ese mercado. La oportunidad es enorme.

De acuerdo con Velosa, la oportunidad de Google en el IoT es doble. Por un lado, los nuevos datos impulsarán una mejor publicidad y generarán nuevos negocios. Google ahora puede conocer no solo qué productos tienes, sino cómo los estás utilizando, por lo que los anuncios pueden adaptarse mejor a tu situación específica. Además, se podrán ofrecer nuevos servicios basados en los dispositivos conectados, como recordatorios de mantenimiento.

El desafío para Google

Otra gran oportunidad para Google es capturar el mercado global del IoT.

“Creo que un componente conocido pero a menudo pasado por alto que es realmente importante aquí es la capacidad de Google para atender a una audiencia masiva y global”, dijo Martin.

Aunque hay muchos actores en el IoT, la mayoría de ellos no están preparados para lanzar nuevos productos y servicios a nivel global y escalar sus negocios en consecuencia. Google, sin embargo, tiene la capacidad de hacerlo y podría capitalizar esa ventaja.

Pero Google también enfrenta sus desafíos al implementar una estrategia de IoT. El primero de ellos es la monetización de los datos creados y recolectados por los dispositivos en un ecosistema de IoT.

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Velosa plantea tres preguntas clave que Google enfrentará a medida que avance: “¿Qué tan valiosos son los datos? ¿Cómo reembolsarán las empresas cuando obtengan algunos de esos datos? ¿O, por el contrario, las empresas no permitirán que Google obtenga esos datos porque son más valiosos para ellas para venderlos por sí mismas?”

Recopilar y analizar datos es el punto fuerte de Google, pero el hardware es todo lo contrario. Y eso presenta otro desafío. El hardware es un factor limitante, por lo que Martin dice que Google tendrá que invertir en él, al menos a corto plazo, para asegurarse de que sus servicios funcionen correctamente.

Incluso si Google puede aprovechar las oportunidades y resolver los problemas de valor de datos y hardware, todavía queda la pregunta de cuándo el IoT se consolidará como una realidad. Aunque actualmente se puede considerar al IoT como una visión que aún no se ha materializado, eso no significa que no pueda convertirse en un centro de beneficios importante para Google en el futuro.

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