Diferencias entre aceleradoras e incubadoras de startups: Cuál es la mejor opción para tu negocio

Los fundadores de startups que buscan comenzar con el pie derecho a menudo recurren a un acelerador de startups o a un incubador de startups en busca de ayuda.

Los términos "acelerador" e "incubador" a menudo se asumen que representan el mismo concepto. Sin embargo, existen algunas diferencias clave que los fundadores primerizos deben conocer si planean inscribirse.

Tanto los aceleradores como los incubadores ofrecen buenas oportunidades a los emprendedores en sus primeras etapas. Los fundadores reciben ayuda para hacer crecer rápidamente su negocio y aumentan sus posibilidades de atraer a una importante firma de capital de riesgo (VC) para invertir en su startup en un momento posterior. Sin embargo, los programas son diferentes marcos para el éxito de las startups.

Índice de Contenido
  1. Aceleradores
  2. Incubadores

Aceleradores

Una de las principales diferencias entre los aceleradores y los incubadores radica en la estructura de los programas individuales. Los programas de aceleración suelen tener un período de tiempo establecido en el que las empresas individuales pasan desde unas pocas semanas hasta unos meses trabajando con un grupo de mentores para desarrollar su negocio y evitar problemas en el camino. Y Combinator, Techstars y The Brandery son algunos de los aceleradores más conocidos.

Los aceleradores comienzan con un proceso de solicitud, pero los programas principales suelen ser muy selectivos. Y Combinator acepta aproximadamente el 2% de las solicitudes que recibe y Techstars suele tener que ocupar sus 10 lugares con alrededor de 1,000 solicitudes.

A las empresas en etapa inicial generalmente se les otorga una pequeña inversión inicial y acceso a una amplia red de mentores a cambio de una pequeña participación accionaria. Las redes de mentores, que suelen estar compuestas por ejecutivos de startups, capitalistas de riesgo, expertos de la industria y otros inversores externos, suelen ser el mayor valor para las empresas interesadas.

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Las redes de mentores no son pequeñas, tampoco. TechStars, por ejemplo, cuenta con cientos de mentores en su programa.

Aaron Harris, socio de Y Combinator, dijo que no está seguro de que los aceleradores funcionen necesariamente en su conjunto, pero el éxito de Y Combinator se debe a la forma en que se acercó a los incentivos.

"Gran parte de ese éxito se debe a la alineación de incentivos", dijo Harris. "Los buenos programas alinean completamente a todas las partes: en YC, todos los socios que asesoran a las empresas tienen un interés en su éxito. También hacemos todo lo posible para limitar las distracciones. No programamos reuniones innecesarias, no los obligamos a trabajar en un espacio de coworking ruidoso, etc."

Al final de un programa de aceleración, es probable que todas las startups de una cohorte en particular presenten en algún tipo de día de demostración (a menudo acortado y denominado como un demo day) al que asisten inversores y medios de comunicación. En este punto, se espera que el negocio se haya desarrollado y evaluado aún más.

"El objetivo del acelerador es ayudar a una startup a hacer aproximadamente dos años de desarrollo comercial en solo unos meses", dijo Mike Bott, director general de The Brandery. "Si pasas por uno bueno, sabrás al final dónde se encuentra tu equipo fundador y tu negocio de startup".

Incubadores

Los incubadores de startups comienzan con empresas (o incluso emprendedores individuales) que pueden estar en una etapa anterior del proceso y no operan con un cronograma establecido. Si un acelerador es un invernadero para que las plantas jóvenes tengan las condiciones óptimas para crecer, un incubador combina semillas de calidad con el mejor suelo para brotar y crecer.

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Aunque existen algunos incubadores independientes, también pueden ser patrocinados o dirigidos por firmas de capital de riesgo, inversionistas ángeles, entidades gubernamentales y grandes corporaciones, entre otros. Algunos incubadores tienen un proceso de solicitud, pero otros solo trabajan con empresas e ideas con las que entran en contacto a través de socios de confianza. Un buen ejemplo de incubador es Idealab.

Dependiendo del patrocinador, un incubador puede estar enfocado en un mercado o vertical específico. Por ejemplo, un incubador patrocinado por un hospital puede estar buscando solo startups de tecnología de la salud.

En la mayoría de los casos, las startups aceptadas en programas de incubación se mudan a un área geográfica específica para trabajar con otras empresas en el incubador. Dentro del incubador, una empresa perfeccionará su idea, desarrollará su plan de negocios, trabajará en el ajuste producto-mercado, identificará problemas de propiedad intelectual y establecerá contactos en el ecosistema startup.

Un incubador típico tiene espacios compartidos en un entorno de coworking, programas de alquiler mensuales, tutorías adicionales y cierta conexión con la comunidad local.

El coworking es una parte importante de la experiencia del incubador y se ha separado como una oferta de negocio independiente en todo el país, con espacios de coworking que cobran alquiler por el acceso a servicios públicos. Algunos aceleradores ofrecen espacio de coworking, pero la mayoría proporciona a las empresas espacios de oficina privados o les permite buscarlos por su cuenta.

"Si necesitas un espacio privado, la mayoría de los incubadores tienen espacios abiertos y esto puede ser distractorio para equipos más grandes", dijo Troy Henikoff, mentor de TechStars. "La economía suele basarse en una base por asiento, lo cual es genial para las primeras personas, pero en cierto momento puede ser menos costoso obtener tu propia oficina".

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Tanto los incubadores como los aceleradores ofrecen una gran oportunidad para ayudar a las empresas emergentes y a las ideas de startups a comenzar en la dirección correcta, pero depende de ti decidir dónde debes comenzar.

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