Qualcomm y Lenovo se unen para expandir el universo de ingenieros de software de realidad aumentada

Qualcomm y Lenovo anunciaron una nueva asociación esta semana con el apoyo de empresas de telecomunicaciones y videojuegos para expandir el universo de ingenieros de software de realidad aumentada. Las compañías están combinando la plataforma de desarrolladores Qualcomm Snapdragon Spaces XR y las gafas inteligentes ThinkReality A3 para facilitar la construcción de aplicaciones de realidad aumentada. Los desarrolladores pueden utilizar la plataforma para construir nuevas aplicaciones 3D para gafas de AR o agregar funciones de AR a aplicaciones existentes de Android.

Índice de Contenido
  1. Facilitando el desarrollo de aplicaciones de AR
  2. Entendiendo el entorno con Snapdragon Spaces
  3. Alternativas en el mercado de las gafas inteligentes
  4. Colaborando con proveedores de telecomunicaciones y empresas de videojuegos
  5. Construyendo un ecosistema de desarrolladores

Facilitando el desarrollo de aplicaciones de AR

"Snapdragon Spaces está diseñado para apoyar la democratización de las XR al adoptar un enfoque horizontal y abierto para que los desarrolladores puedan llevar rápidamente sus ideas a la vida y llegar a una amplia gama de usuarios finales", dijo Hugo Swart, vicepresidente y gerente general de XR, Qualcomm Technologies, Inc., en un comunicado de prensa.

Snapdragon Spaces se basa en la especificación Khronos OpenXR para garantizar la portabilidad y es la primera plataforma de AR para la cabeza optimizada para gafas de AR conectadas a teléfonos inteligentes con un tiempo de ejecución conforme a OpenXR, según la compañía.

Jon Pershke, vicepresidente de estrategia y negocios emergentes del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo, dijo en un comunicado de prensa que las gafas inteligentes ThinkReality A3 son las primeras en soportar Snapdragon Spaces.

"Snapdragon Spaces ayudará a la comunidad de desarrolladores y a nuestros clientes a crear aún más valor en sus soluciones de AR y ampliar las capacidades en los dispositivos móviles que llegarán al mercado a principios del próximo año", agregó.

Entendiendo el entorno con Snapdragon Spaces

Los desarrolladores pueden utilizar las capacidades de "comprensión del entorno" de Snapdragon Spaces para construir experiencias de AR para auriculares o gafas inteligentes que combinen elementos del mundo virtual y el mundo real. Un dispositivo con "comprensión del entorno" permite a los usuarios percibir e interactuar con espacios físicos interiores. Las características incluyen mapeo y modelado espacial, oclusión, detección y seguimiento de planos y objetos e imágenes, anclajes locales y persistencia y comprensión de escenas.

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Las gafas inteligentes ThinkReality A3 de Lenovo pueden crear monitores virtuales para usuarios empresariales o flujos de trabajo guiados para trabajadores en una planta de fabricación. Las gafas están conectadas al smartphone Moto g100 y a algunas PC de Lenovo.

Alternativas en el mercado de las gafas inteligentes

En el mercado existen varias gafas inteligentes y algunas tienen tiendas de aplicaciones. Las Epson MOVERIO BT-300 tienen una pantalla HD, una cámara de alta resolución y una tienda que incluye contenido y aplicaciones. Las gafas inteligentes Vuzix M300 están diseñadas para usuarios empresariales, tienen 64GB de memoria y una tienda que incluye aplicaciones para Teams y Zoom. SOLOS de Kopin están diseñadas para atletas y pueden medir el rendimiento del usuario, incluyendo el tiempo transcurrido, la velocidad, la potencia y la frecuencia cardíaca. También existen una variedad de aplicaciones de AR diseñadas para estas gafas.

Existen SDK de realidad aumentada para Android y iOS, así como uno de Facebook, Google, Vuforia, Wikitude y EasyAR.

Colaborando con proveedores de telecomunicaciones y empresas de videojuegos

Qualcomm también está estableciendo relaciones con proveedores de telecomunicaciones como Deutsche Telekom, NTT DOCOMO, INC. y T-Mobile US, y empresas de videojuegos para apoyar la adopción de hardware y aplicaciones de AR.

Construyendo un ecosistema de desarrolladores

Snapdragon Spaces incluye SDK para varios motores 3D, incluido el Unreal Engine de Epic Games. Marc Petit, vicepresidente y gerente general de Unreal Engine en Epic Games, dijo en un comunicado de prensa que su compañía respalda este enfoque centrado en el desarrollador con Epic MegaGrants para creadores de gafas de AR.

"La integración de Unreal Engine con Snapdragon Spaces permitirá a los creadores construir aplicaciones de AR hermosas y de alta fidelidad que se puedan disfrutar en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo. "En Epic, estamos trabajando para construir un metaverso abierto donde los creadores puedan concebir, compartir y ofrecer experiencias 3D en tiempo real increíbles y encontrar el éxito a través de modelos de negocio favorables".

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La compañía también planea integrar la nueva plataforma de desarrolladores Lightship de Niantic.

John Hanke, fundador y CEO de Niantic, dijo en un comunicado de prensa que el nuevo producto complementa el objetivo de su compañía de que los desarrolladores construyan aplicaciones de AR a escala planetaria.

Timoni West, vicepresidente de realidad virtual y aumentada en Unity, dijo en un comunicado de prensa que al construir aplicaciones de AR inteligentes que son conscientes del contexto, Unity puede centrarse en lanzar productos que eliminen barreras tecnológicas y permitan a cualquier persona construir entornos de AR.

"En un mundo lleno de creadores, inventores e innovadores, el metaverso simplemente no puede existir como un jardín amurallado, y creemos que Snapdragon Spaces nos acerca a esa realidad", dijo West. "El uso de AR Foundation y la aplicación compañera Unity MARS con Snapdragon Spaces permite a los creadores crear experiencias inmersivas excelentes que utilizan datos del mundo real de manera rápida y sencilla".

Los desarrolladores de AR pueden solicitar un lugar en el programa Snapdragon Spaces Pathfinder. Este proyecto está diseñado para construir el ecosistema de AR y brindará acceso temprano a la tecnología de la plataforma, financiamiento de proyectos, co-marketing y promoción y kits de desarrollo de hardware.

Lenovo y Qualcomm esperan que el producto esté disponible en general en el segundo trimestre de 2022.

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