10 consejos para asegurar tu aplicación móvil

El primer paso en el desarrollo de una aplicación móvil es concebir la idea, pero luego viene la planificación, la organización y la estrategia para hacer realidad ese sueño. En un mundo donde la piratería, las filtraciones de datos y los delitos cibernéticos son cada vez más frecuentes, la seguridad debe ser una de las principales consideraciones al iniciar un nuevo proyecto.

Índice de Contenido
  1. 1. Incorpora al equipo de seguridad desde el primer día
  2. 2. Prueba constantemente
  3. 3. No confíes ciegamente en las dependencias de terceros
  4. 4. Ten cuidado con las APIs
  5. 5. Piensa como un atacante
  6. 6. Minimiza los permisos de acceso
  7. 7. Ten cuidado con los datos almacenados en el dispositivo
  8. 8. Transmite datos de forma segura
  9. 9. Utiliza tokens para gestionar sesiones de usuario
  10. 10. Implementa protección contra manipulaciones

1. Incorpora al equipo de seguridad desde el primer día

La seguridad debe formar parte del proceso de desarrollo móvil desde el momento en que el equipo de desarrollo se reúne por primera vez. No importa si estás utilizando metodologías como SWOT, Scrum, DevOps, Rapid o Agile: incluye a los expertos en seguridad para que puedan tener en cuenta cualquier problema que pueda surgir.

2. Prueba constantemente

Según un informe de Newsmatic del año pasado, el 60% de los desarrolladores no confían en la seguridad de su código, pero no toman medidas para solucionarlo. Problemas como el código de baja calidad y la falta de pruebas pueden ser la causa de esta falta de confianza. La revisión constante del código y la identificación de posibles vulnerabilidades son fundamentales para garantizar la seguridad de tu aplicación móvil.

3. No confíes ciegamente en las dependencias de terceros

Es común que los desarrolladores utilicen fragmentos de código de otras fuentes. Sin embargo, el código de terceros no siempre es seguro. Según un informe de NodeSource/Sqreen, solo el 16% de los desarrolladores confía en las dependencias de terceros que utilizan. No seas uno de esos programadores, analiza minuciosamente los módulos de terceros para asegurarte de que sean seguros.

4. Ten cuidado con las APIs

Las APIs son esenciales en la programación backend, pero también pueden representar un riesgo para la seguridad, ya que a menudo necesitan enfrentarse al mundo exterior. Asegúrate de utilizar APIs verificadas para la plataforma en la que estás desarrollando y considera la implementación de un gateway de APIs.

5. Piensa como un atacante

Cuando estés escribiendo código, piensa como un atacante. ¿Podrías explotar alguna vulnerabilidad en tu aplicación? Además de identificar las fallas obvias, realiza revisiones de código buscando posibles formas de romper la aplicación. Asegúrate de tener en cuenta todas las variables ambientales de los dispositivos móviles.

Python: El lenguaje de programación en crecimiento más rápido y por qué

6. Minimiza los permisos de acceso

La seguridad de confianza cero es uno de los métodos de seguridad más utilizados en la actualidad, ya que asume que no se puede confiar en nadie ni en nada en una red. Diseña tu aplicación móvil siguiendo los mismos principios, concediendo solo los permisos mínimos necesarios. No solicites acceso a características o funcionalidades que no son esenciales para tu aplicación.

7. Ten cuidado con los datos almacenados en el dispositivo

Los datos personales almacenados en una aplicación pueden ser vulnerables a ataques. Si es posible, elimina la información sensible o muévela a una ubicación segura en el dispositivo. Si es necesario utilizar datos sensibles, asegúrate de cifrarlos.

8. Transmite datos de forma segura

Utiliza VPNs, SSL y TLS para asegurar la transmisión de datos entre el emisor y el receptor. Además, considera el uso de cifrado para proteger la información mientras se encuentra en tránsito.

9. Utiliza tokens para gestionar sesiones de usuario

Los tokens son la forma más común de gestionar los inicios de sesión de los usuarios en las aplicaciones móviles. Además de ser más seguros, los tokens también brindan una mejor experiencia para el usuario.

10. Implementa protección contra manipulaciones

La protección contra manipulaciones es especialmente importante para las aplicaciones Android, ya que pueden ser fácilmente descompiladas. Implementa medidas de seguridad para evitar que tu aplicación sea copiada o manipulada por terceros.

También te puede interesar:

5 predicciones sobre cómo será la programación en 10 años
  • 15 libros que todo programador debería leer (PDF gratuito)
  • El futuro de DevOps y cómo aprovecharlo al máximo
  • Consejos de expertos para convertirte en desarrollador
  • Cómo ingresar en el negocio de las aplicaciones móviles con poco dinero y sin habilidades de programación
  • 4 mejores prácticas de Scrum para gestionar proyectos de desarrollo de aplicaciones

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollo, allí encontraras muchos artículos similares a 10 consejos para asegurar tu aplicación móvil , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.